GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública

CLAUDIA PEREYRA 

Corresponde a la Competencia Funcional de la Secretaría de Salud Pública: Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población. Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud, afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral, que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población. Implementar Programas de Salud, focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo. Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica. Definir prioridades de salud, mediante tareas de investigación, desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario. Ejecutar acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad. Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud, en base a procesos de descentralización. Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial las acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.   Dependen de la Secretaría de Salud Pública: Dirección de Atención Médica. Coordinación Administrativa de la Dirección de Atención Médica. Centros de Atención Primaria de la SALUD Políticas Públicas Saludables Hábitos Saludables Centro Quirúrgico de Esterilización

Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

28/02/2024 - Salud Pública: Día Mundial de las enfermedades pocos frecuentes

Esta mañana, en el salón de usos múltiples del Hospital Gumersindo Sayago se realizó una jornada de capacitación sobre el síndrome Guillain Barre, en el marco del Día Mundial de las enfermedades pocos frecuentes que se conmemora este 29 de febrero.

La actividad estuvo a cargo del Comité de capacitación y docencia del Hospital Gumersindo Sayago, y estuvo destinada a profesionales médicos y a público en general.

La Secretaria de Salud Pública Claudia Pereyra, destacó: “Se realizó una charla para informar y concientizar sobre el síndrome Guillan Barre, con presencia de especialistas y profesionales médicos, y abierto a toda la comunidad. Son muy importantes estos espacios para generar conciencia y profundizar la prevención ante este tipo de enfermedades denominadas pocos frecuentes”.


06/02/2024 - Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos: hoy se realizó la fumigación en el sector de Costanera

El Gobierno de la Ciudad continúa implementando el Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos. A los fines de garantizar la prevención, el Municipio avanza en la fumigación de diferentes espacios públicos en toda la ciudad. Esta acción colabora a reducir la cantidad de diferentes insectos y conservar la higiene de los sectores trabajados.

Esta mañana, se fumigó en el sector de la Costanera, desde calle Irigoyen y Costanera, hasta el Puente Carena y Avenida Peschiera del Garda debajo del Puente Uruguay.

 

Prevención de dengue

Cabe recordar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación en nuestras viviendas de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua. Esta especie en particular se cría en espacios donde hay poca agua y limpia y vive en lugares frescos dentro de los domicilios. Además se caracterizan por un vuelo bajo y que no emite ruido.


21/02/2024 - Salud Pública: Día Mundial de las enfermedades pocos frecuentes

El próximo miércoles 28 de febrero a las 11hs. se realizará en el salón de usos múltiples del Hospital Gumersindo Sayago, una jornada de capacitación sobre el síndrome Guillain Barre, en el marco del Día Mundial de las enfermedades pocos frecuentes.

La actividad a cargo del Comité de capacitación y docencia del Hospital Gumersindo Sayago, estará destinada a profesionales médicos y a público en general.


02/02/2024 - Recomendaciones ante golpes de calor

El Municipio a través de la Secretaría de Salud Pública recomienda a los vecinos tomar ciertas precauciones por las altas temperaturas de estos últimos días. En tal sentido, es importante que sepamos reconocer distintas situaciones, y tener especialmente cuidado con los niños y los adultos mayores quienes son más susceptibles a estas:

 

Golpe de calor:

Es la exposición a temperaturas naturales elevadas, sin disipar el calor ni regular la temperatura corporal.

Síntomas: Fiebre, delirio, convulsiones, piel seca, cefaleas, vómitos, hipotensión arterial.

 

Insolación:

Se caracteriza por fatiga, cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardia, aumento de la temperatura corporal mayor a 38º. Piel caliente, enrojecida, seca. Sudoración, extrema debilidad muscular.

 

Quemadura solar:

Ocasionada por exposición alta a la luz solar. Provoca dolor local, aumento de la temperatura corporal, ampollas e inflamación superficial de la piel, con manchas rojas.

 

 RECOMENDACIONES:

 

 -Evitar exponerse al sol largo tiempo.

 

 -Acostumbrar el cuerpo al calor estando más al aire libre, de a poco.

 

 -Descansar en lugares sombreados.

 

 -No dejar niños ni mascotas dentro de un vehículo estacionado.

 

 -Usar ropa fresca, holgada y de colores claros.

 

 -Usar protector solar.

 

 -Usar gorras y sombrillas.

 

 -Mantenerse bien hidratado (ideal con agua o jugos naturales).

 

Ante la aparición de síntomas es importante recurrir a cualquier centro de salud.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG