GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

ÚLTIMAS NOTICIAS

11/12/2017 - EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PLAN DE BIORREMEDIACIÓN

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario para el Saneamiento del Lago San Roque, esta mañana se presentó en el Municipio el Plan Municipal de Biorremediación con la presencia del Intendente Esteban Avilés, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua, el Director del Instituto Nacional del Agua Carlos Catalini, el Director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la UNC Marcelo García,  el Secretario de la Salud Pública Ruben López y funcionarios del área.

Participan además de esta propuesta representantes del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) y el Conicet.

Cabe destacar que el plan presentado prevé la fitorremediación, que es la utilización de plantas acuáticas implementadas en el lago con la modalidad de islas flotantes o bahías, para que las mismas se alimenten del fósforo y nitrógeno que tiene el agua, de esta manera ser un método de mitigación. El plan consta de un circuito que culmina en la disecación de la planta para producir, a su vez, alimento para animales, combustible, o fertilizantes.

En la oportunidad, el Secretario Rubén López sostuvo: “Le agradecemos a Pablo Bereciartua su presencia y por el apoyo que estamos teniendo en este proyecto de fitorremediación y en la creación del laboratorio  bioexperimental de remediación del lago San Roque. Vamos a ratificar el convenio con la Nación, que realizará la asistencia económica  para la concreción de este proyecto y fundamentalmente para la compra de los elementos que necesitamos en el laboratorio”.

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, expresó por su parte: “Es un proyecto clave, quiero destacar que se enmarca del Plan Nacional del Agua. Argentina tiene hoy un plan significativo precisado por el presidente Macri para lograr resolver los problemas concretos de la gente. Quiero destacar el trabajo liderado por la Municipalidad de manera conjunta con la Provincia y con nuestro gobierno de la Nación, que resulte en una primera etapa en esta compra de instrumentación clave para que el laboratorio empiece a funcionar, y al mismo tiempo en que contemos en breve con un Plan de Gestión con un cronograma de acciones que impliquen más obras y el aumento del conocimiento del sistema de monitoreo”.


29/11/2017 - CAPACITACIÓN SOBRE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

Con la organización de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad, hoy se llevó a cabo en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, una importante capacitación sobre “Reanimación Cardio Pulmonar”, destinada a docentes y no docentes de los Centros Infantiles Municipales, guarderías públicas y privadas, y jardines de infantes públicos de la ciudad. El taller estuvo a cargo de personal de la Sociedad Argentina de Pedriatría.

“Este es un taller eminentemente práctico, hacemos énfasis principalmente en la actuación con diferentes torsos de niños y adultos en relación a la reanimación, masaje cardíaco y ventilación pulmonar. Es verdaderamente muy importante porque salva vidas. La idea es continuar con estas capacitaciones para los docentes de los jardines de gestión privada y para personal de Salud que también esté interesado”, señaló la Dra. Cristina Farah, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Gumersindo Sayago. 


05/12/2017 - PLAN DE ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: SE PRESENTÓ EL PROYECTO ARBOLAR

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el Gobierno de la Ciudad junto con la Fundación Deuda Interna presentaron esta mañana el Proyecto Arbolar en el Auditorio Municipal. Estuvieron presentes en el lugar representantes de instituciones científicas que colaboran en el plan, como el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) y docentes de Villa Carlos Paz que trabajan junto a sus alumnos en el cuidado del ambiente.

El objetivo de dicho proyecto es garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten, posibilitando la mitigación del daño provocado por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo. El mismo se realizará en el predio del Aula Ambiental.

Roberto Gonzalez, presidente de la Fundación Deuda Interna, comentó sobre la iniciativa: “Es un día muy especial, muy esperado ya que veníamos trabajando hace tiempo para poner en marcha el Proyecto Arbolar dentro del marco del Aula Ambiental de la Municipalidad, y la idea es que se pueda llevar luego a escuelas, casas de familias y fuera del ejido. El proyecto consiste en formar un vivero donde se produzcan plantas nativas y luego llevarlas a su lugar de origen”.  

Por su parte, el Secretario de Salud Pública Rubén López sostuvo: “Realmente estamos muy satisfechos, un paso en este proceso que hemos iniciado hace poco en el saneamiento del Lago San Roque. El Proyecto Arbolar ya lo habíamos anunciado y hoy lo venimos a concretar acá. Cada día las instituciones nos acompañan y se hacen presentes para enseñarnos y continuar con este gran trabajo”.

 


22/11/2017 - EL MUNICIPIO IMPLEMENTARÁ UN REGISTRO DE MASCOTAS MEDIANTE MICROCHIP

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Salud Pública Ruben López y autoridades municipales, visitaron los Caniles Municipales de la ciudad. En la ocasión, personal del área de Veterinaria y Zoonosis mostró como es la implementación de un protocolo de prueba para un Registro de Mascotas mediante microchip.

El Municipio comenzó en el mes de noviembre con este sistema en perros de los Caniles, que prontamente se acoplará al sistema de identificación mediante tatuaje. En tanto, para llevar adelante esta acción se cuenta con 100 microchips de la marca Datamars, una pistola chipeadora multiuso y dos lectores donados por Traza Pets.

Cabe destacar que en un principio serán chipeados sólo los perros callejeros "comunitarios" que ingresen a los Caniles para castración, y aquellos con conductas agresivas (con dueño responsable), con el fin de iniciar además el Registró de Perros Potencialmente Peligrosos de la ciudad.

Al respecto, el coordinador del área de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga, comentó: “Es una prueba piloto que estamos por empezar, es un método de identificación más efectivo que el tatuaje. Se trata de un chip electrónico que se carga en una base de datos y nos permite con una lectora a distancia, poder identificarlo, saber cuándo se castró, se vacunó, si tiene o no una persona responsable y en qué zona se encuentra el animal. Se comenzará con los perros comunitarios”.

Por su parte, el Secretario de Salud Pública Ruben López, indicó: “Realmente estamos muy contentos con este avance tecnológico que hemos hecho y que ya está integrado en la nueva ordenanza que mandamos al Concejo hace dos meses, ya que estamos tratando de reglamentar la Tenencia Responsable. El Municipio se está preocupando no solo por la salud pública de las personas, sino por la salud de los animales”.

El Intendente Esteban Avilés, expresó en la oportunidad: “La salud siempre ha sido una prioridad para la gestión, tanto en inversión como en complementarnos con las instituciones intermedias y con el vecino de Carlos Paz. Destacamos todo el trabajo del equipo de veterinaria, esto es un disparador que va a ser una bisagra en el control. Para nosotros haber revertido un problema grave de salud pública que tenía Carlos Paz hace cinco años atrás, es muy importante. Hoy tenemos un proceso de responsabilidad, por ejemplo llevamos más de 10.000 animales castrados en lo que llevamos de gestión”.

Actividades del área de Veterinaria y Zoonosis

Desde que se inauguraron los Caniles Municipales, uno de los principales objetivos fue la aplicación de un programa de control poblacional a través de castraciones gratuitas, educación en tenencia responsable de mascotas y jornadas de adopción consciente.

En este sentido, durante este año se realizaron:

- 3.800 castraciones en los Caniles, de las cuales 800 fueron ambulatorias.
- 200 castraciones a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) en comunas cercanas, donde Villa Carlos Paz encabezó las actividades en la región.
- 6000 vacunas antirrábicas a perros y gatos.
- Se asistieron a 128 animales accidentados.
- Actualmente hay 60 perros que son cuidados en los caniles esperando para ser adoptados. Los mismos atraviesas un proceso de sociabilización por profesionales pertinentes en el área, para que se puedan reinsertar de una manera favorable a la comunidad.

- 800 chicos participaron de las charlas en el marco de la Campaña de Tenencia Responsable 2017 en las escuelas primarias públicas de nuestra ciudad.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729