GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

19/10/2018 - SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN A DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO EN EL AULA AMBIENTAL

Esta mañana tuvo lugar en el Aula Ambiental la capacitación gratuita “La educación ambiental en el nivel inicial y primario: realidades, desafío y nuevos enfoques" en la que participaron docentes de la ciudad.

En la ocasión se buscó promover estrategias  de  enseñanza  novedosas que  favorezcan  la sensibilización ambiental y el contacto con la naturaleza en niños, y dimensionar  a  la  educación ambiental como  eje  transversal  a  todas  las  áreas. La capacitadora fue la Doctora en Biología Romina Bodoira (UNC-CONICET).

“La capacitación consistió en distintos enfoques de la educación ambiental y sobretodo de herramientas que los docentes se pueden llevar para aplicar en el aula.  Se realizó énfasis en sensibilizar y motivar a los niños en la conexión con la naturaleza, y a partir de ello ver las cuestiones de investigación y problemáticas”, indicó Danilo Castelli, coordinador del Aula Ambiental.


17/10/2018 - SANEAMIENTO DEL LAGO SAN ROQUE: COMENZÓ UNA NUEVA ETAPA DE REMOCIÓN DE BARRO Y ÁRIDOS

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el Municipio a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental junto a la Secretaría de Salud, comenzó una nueva etapa de remoción de áridos y barro en la zona del lago sobre costanera y Echeverría (a metros del Puente Uruguay) donde hay concentración de cianobacterias.

Cabe recordar que estas acciones comenzaron el año pasado con la primera etapa de remoción realizada en el sector del Puente Carena y el tramo colindante a la costanera del río San Antonio.

Específicamente, se trata de un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo y nitrógeno acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento. Esta acción se realiza en base a las recomendaciones de la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas para mitigar la problemática.

Esta mañana funcionarios del equipo de gobierno recorrieron la zona de trabajo, y en la ocasión, el Director de Servicios Públicos del Municipio Germán Rivero, detalló: “Hace una semana comenzaron los trabajos en el sector, donde contamos con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Este es un momento oportuno para realizar la tarea, ya que se aprovechó la bajante del lago y este era un lugar muy afectado. El objetivo es sacar los sedimentos que tienen excesivos contenido de fósforo y nitrógeno, siendo una acción correctiva muy buena que trae beneficios a nivel ambiental y además facilita la circulación de embarcaciones, por lo cual es un aporte importante a los fines turísticos”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Marcamos un concepto integral en términos ambientales en la ciudad, hace poco inauguramos el Centro Ambiental y trabajamos para mitigar la problemática del lago desde allí, ya que ahora se encuentran fosas para contener los líquidos lixiviados que antes contaminaban las napas, y en definitiva terminaban en nuestro lago. Por eso, a través de distintas acciones avanzamos en este trabajo integral”.

“Continúa de esta manera el Plan de Biorremediación, destacando la importancia que para nuestro gobierno tiene el ambiente. Esta es una etapa prioritaria de remoción de áridos que la iniciamos el año pasado, después de 60 años que no se hacía una acción directa en el sector. La mesa de expertos conformada por diferentes instituciones lo marcó como una situación determinante para mitigar futuras situaciones ambientales en la zona, y en base a sus recomendaciones continuamos estas tareas”, concluyó el Intendente Esteban Avilés.


18/10/2018 - NUEVO CENTRO AMBIENTAL: COMENZÓ EL VOLCAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ENTERRAMIENTO SANITARIO

En el marco de la reciente inauguración del Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, esta mañana comenzó el volcamiento de residuos sólidos urbanos en el enterramiento sanitario que tiene membranas y suelos impermeables, garantizando que los líquidos lixiviados tengan una adecuada aislación de las napas. A su vez, a partir de la instalación de toberas se realiza el venteo de gases evitando efectos perjudiciales.

La obra del Nuevo Centro Ambiental reemplazó al basural a cielo abierto que existía, y garantiza un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región, solucionando una problemática que llevaba 58 años.

“Estamos muy contentos con el primer vuelco de residuos sólidos urbanos de un camión en el enterramiento sanitario. Esto es un producto que tiene absoluta sustentabilidad ambiental, y después de la inauguración que realizamos hace pocos días tenemos que responder a los objetivos que están planteados con el gobierno nacional y con el BID, y no hay dudas que esta acción ya es muy importante. Se trata de seis fosas que tiene el enterramiento con un total de 57.600 metros cuadrados que tendrá una duración de por lo menos 6 años”, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés expresó: “Quiero destacar al equipo de gobierno, después de tantos años de gestión lograr lo que tantos municipios están tratando de trabajar es muy importante. Tenemos problemas graves en Punilla en la provincia de Córdoba, y haber podido resolverlo para la gestión pública y el medioambiente, con un concepto regional, habla claramente de una ciudad que tiene responsabilidad en la zona. Esto es un antes y un después, ya que no se contaminarán las napas, no impactará más en el lago San Roque, se terminaron los incendios en el basural y el conflicto con los vecinos de la zona”.

Cabe destacar que dicha obra fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con una inversión de 253 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación. En este sentido, se trata de una obra sin costo para los vecinos de la ciudad.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Nación, esta novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

Villa Carlos Paz estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, con una mirada regional, continuando las políticas ambientales llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña y el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque.

Obras realizadas

  • La construcción del relleno sanitario se desarrolló a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Esta adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables.

Realizada por la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental SA.

  • Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye  la cinta de clasificación y separación manual de residuos,  sanitarios, oficinas y  vestuarios.

Realizada por la empresa Desarrollos de Equipos Industriales SA.

  • Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica.

Realizada por la empresa E.V.A.L.


10/10/2018 - SE INAUGURÓ LA TERCERA ETAPA DE LA OBRA DE CORDÓN CUNETA EN BARRIO COLINAS

Esta tarde el Secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, equipo de gobierno y vecinos del barrio dejaron inaugurada la tercera etapa de la obra Cordón Cuneta de barrio Colinas, donde en total se realizaron en todo el sector 15.500 metros lineales. La inversión completa de esta significativa obra fue de más de 8 millones de pesos.

En la oportunidad, el Director de Obras Públicas, Luis Piñero señaló: “Estamos inaugurando esta tercera etapa que se encuentra entre Roma y Montecatini y comprende alrededor de 2153 metros lineales de cordón cuneta. Esta sin dudas es una obra que hacía muchísimo tiempo venían demandando los vecinos. También significa un ordenamiento porque podemos tener control sobre las correntías pluviales ya que completamos con la realización de badenes, y rampas para personas con discapacidad”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, añadió: “Además de esta importante obra de más de 8 millones de pesos de inversión que les brinda mayor accesibilidad y mejora el tránsito vial, tenemos en el sector otras obras que el Gobierno de la Ciudad hizo junto con los vecinos, como es el caso del cerramiento del Polideportivo en el que estamos trabajando, las veredas perimetrales con accesibilidad al Centro de Salud y el Centro Infantil Municipal, sumado a los Planes de adoquinado de recorrido de transporte público de pasajeros y el acceso adoquinado a las escuelas. Este es el resultado de nuestra Gestión Comunitaria encabezada por el Intendente Esteban Avilés, que nos permite lograr mayor integración y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra ciudad".

De esta manera, con la conclusión definitiva del programa, el barrio Colinas ya cuenta con la totalidad de Cordones Cuneta, a lo que se suma el Plan de Adoquinado del Recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros en el sector y el Plan de ingreso adoquinado a los establecimientos educativos (Escuela Intendente Grimberg).


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729