GOBIERNO - Secretaría de Economía y Finanzas
CR. HÉCTOR DANIEL GILLI

Corresponde a la Competencia funcional de la Secretaría de Economía y Finanzas:

a) Atender el régimen económico financiero de la Municipalidad, fijando las políticas de recursos y erogaciones y la atención de la deuda pública.

b) Regular y fomentar la comercialización de bienes en general y en particular de artículos de consumo masivo en las mejores condiciones de precio y calidad.

c) Percibir los recursos municipales y atender el régimen de pago.

d) Proyectar el Presupuesto Municipal y controlar su ejecución.

e) Atender el régimen de compras generales de la Municipalidad.

f) Realizar el registro y fiscalización del Patrimonio Municipal.

g) Controlar la ejecución y gestión de los Planes Municipales.

h) Proponer y difundir con amplitud las Normas Tributarias.

i) Proponer los sistemas de valuación fiscal inmobiliaria y los regímenes de desgravación impositiva.

j) Proponer la contratación de empréstitos o conversión de la deuda municipal.

k) Controlar las actividades de las empresas que dependan del Estado Municipal o en las que éste tenga participación, como así también la de los entes descentralizados, autárquicos o no.

l)  Atender las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

m) Representar a  la Municipalidad ante  las entidades bancarias y de crédito de carácter oficial y privado, con los organismos oficiales provinciales y nacionales y con las unidades ejecutoras de los organismos internacionales de financiamiento y desarrollo, cuando éstas estuvieran debidamente reconocidas y autorizadas oficialmente.

n) Generar escenarios y evaluar situaciones financieras en la Administración Municipal y proponer, en coordinación con las restantes áreas de gobierno, soluciones, cuando debieran aplicarse normas de optimización o contención de gastos administrativos.

o) Generar un sistema integral de informatización de la gestión municipal, priorizando los sistemas críticos de gestión de su área de competencia.

p) Atender la permanente actualización, funcionamiento y proyección económica del Catastro Inmobiliario.

q) Asegurar la disponibilidad de información catastral actualizada  del Municipio y coordinar con las áreas correspondientes de la Economía Municipal y Provincial.

r) Las estadísticas económico-financieras.

 

            Artículo Nº18.- Dependerán directamente de la Secretaría de Economía y Finanzas las siguientes dependencias:

  • Dirección de Recursos Fiscales.-
  • Dirección de Administración y Presupuesto.
  • Sub Dirección de Compras y Patrimonio
ÚLTIMAS NOTICIAS

26/11/2018 - MUNICIPIO HABILITA PLAN ESPECIAL DE PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

A través de la Ordenanza 6423, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan especial de pago de deudas tributarias para aquellos vecinos que, por diferentes razones, personales o del contexto, han ido generando un endeudamiento con el Estado Municipal tengan un instrumento que les permita sanear su situación fiscal.

La moratoria regirá a partir del 1° de diciembre y se extenderá por noventa días a partir de la fecha. Comprenderá deudas vencidas hasta el 30 de noviembre de 2018 por Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad; contribución que incide sobre la Actividad Comercial Industrial y de Servicios; contribución que incide sobre los Espectáculos y Diversiones Públicas; contribución que incide sobre la Ocupación y Comercio en la Vía Pública; contribución que incide sobre la Publicidad y Propaganda; contribución con Afectación Específica; contribución por Mejoras; contribución que incide sobre los Vehículos Automotores y Acoplados; contribución sobre Cementerio; contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas y Rentas diversas.

El plan beneficiará con una quita del 80% de los intereses a quienes paguen de contado; 70% para quienes abonen la mitad de contado y 3 cuotas; 60% en 3 cuotas; 40% en 6 cuotas; 20% en 12 cuotas y 0% en 18 cuotas.

Para materializar el acogimiento a la moratoria, será imprescindible el pago de la primera cuota y/o total según corresponda.

Se establece, asimismo, que los contribuyentes acogidos a planes de pagos anteriores por deudas comprendidas en el presente plan, estén caducos o no, podrán refinanciar sus obligaciones mediante este plan, previa solicitud de su cancelación.


30/09/2018 - NUEVAMENTE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA GENERÓ SUPERÁVIT PARA EL MUNICIPIO

Villa Carlos Paz realizó el pasado 21 de septiembre la Fiesta de la Primavera más importante del país en su vigésima tercera edición. El multitudinario evento del que participaron más de 100 mil personas en la costanera del Lago San Roque significó un éxito para la ciudad y para todos los jóvenes y familias que asistieron, que estuvieron contenidos por un importante operativo de seguridad que permitió que la fiesta se desarrollara con absoluta normalidad. Como es habitual política del Gobierno de la Ciudad, se realizó un trabajo conjunto con Provincia y Nación y con aquellas empresas privadas que realizaron sus auspicios y permitieron que el Municipio no realice erogaciones extras.

En esta oportunidad y tal como sucedió en la edición del 2017, el gran festejo significó SUPERÁVIT para el Municipio arrojando una inversión de $ 4.828.613; mientras que lo generado por las gestiones realizadas representó una suma de $ 5.031.400, con un saldo a favor de $ 202.787.

Desde el Gobierno se continúa jerarquizando a nuestra ciudad con la realización de eventos que nos posicionan tanto a nivel provincial como nacional, sin que esto signifique un compromiso de las arcas municipales.

En este sentido, y tal como se desarrolla desde 2011, los informes serán remitidos al Concejo de Representantes y Tribunal de Cuentas.


16/10/2018 - SE PRORROGA LA CONTRIBUCIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaria de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, el vencimiento para la presentación de Declaración Jurada y pago del periodo 09/18 de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial Industrial y de Servicios se prorrogó hasta el martes 23 de octubre de 2018 inclusive.

De esta manera, debido a inconvenientes en el sistema informático se hace necesario ampliar el plazo para facilitar a los contribuyentes que den cumplimiento al pago de la mencionada tasa.


09/04/2018 - BALANCE ECONÓMICO: SALDO POSITIVO PARA EL MUNICIPIO, SUPERÁVIT Y REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN UN 84,62%
  • En 2017 hubo un superávit de más de 131 millones de pesos.

El Secretaría de Economía Municipal realizó un informe entre el período 2012 al 2017. Al cierre de este último ejercicio la deuda fue del 10% del presupuesto ejecutado, lo que significa una disminución de un 84,62% respecto de la deuda existente en 2011.  

Cabe destacar que al 31 de marzo de 2018 la disponibilidad financiera de las cuentas de afectación específicas que aparecen en el cedulón, es de 197 millones de pesos que serán invertidos en obras de gas, cloacas, agua, infraestructura, servicios, turismo y deporte, este año y en 2019.  

RESULTADO DEL EJERCICIO ECONÓMICO

Durante los años 2012 a 2017 este resultado arrojó un saldo favorable. Esto significa que se gastó menos de lo que se recaudó; por lo tanto no se generó endeudamiento, sino que por el contrario se produjo un ahorro. Y este ahorro permitió una disminución de la deuda.

Cabe recordar que el Municipio afrontó serios compromisos, producto de su elevado endeudamiento, que ascendía a $ 85.000.000 al iniciar la primera gestión.

En 2017 la diferencia entre recursos y gastos arroja un resultado favorable de $131.001.547,57.  lo que significa un 12,67% del presupuesto ejecutado.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

La asignación de recursos llevada a cabo por esta Administración generó un ahorro constante, que fue marcando una permanente disminución de la deuda en comparación con la ejecución presupuestaria.

En términos específicos, al arribar al gobierno y considerando los residuos pasivos correspondientes al ejercicio 2011, la deuda al cierre, como se señala anteriormente, fue de alrededor de $ 85.000.000 y su comparación con el presupuesto sería del 65,02%.

Actualizando estos valores al cierre del 31 de diciembre de 2017, esos 85 millones de pesos equivaldrían a $566.000.000.

Al cierre del ejercicio 2017 la deuda fue del 10% del presupuesto ejecutado, lo que significa una disminución de un 84,62%.

Esto quiere decir que al inicio de la gestión la deuda impactaba en más de la mitad del presupuesto (65,02%); y al cierre del año 2017 es una décima parte del presupuesto ejecutado (10,00%).

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés expresó en conferencia de prensa: “Quiero felicitar al área de Economía por el trabajo realizado, esta es una muy buena noticia para los vecinos de Carlos Paz. Nuestro Gobierno por sexto año consecutivo tiene un saldo positivo, con superávit, donde bajamos la deuda pública del presupuesto que estaba condicionado en la ejecución”.

“Además ya tenemos en el banco 197 millones de pesos, lo que significa que la obra pública que va a encarar el Gobierno este año y en 2019, ya cuenta con los recursos para no endeudarnos en el futuro. En los próximos días presentaremos el plan de obras completo donde habrá muy buenas noticias”, destacó Avilés.


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