GOBIERNO - Secretaría de Economía y Finanzas
CR. HÉCTOR DANIEL GILLI

Corresponde a la Competencia funcional de la Secretaría de Economía y Finanzas:

a) Atender el régimen económico financiero de la Municipalidad, fijando las políticas de recursos y erogaciones y la atención de la deuda pública.

b) Regular y fomentar la comercialización de bienes en general y en particular de artículos de consumo masivo en las mejores condiciones de precio y calidad.

c) Percibir los recursos municipales y atender el régimen de pago.

d) Proyectar el Presupuesto Municipal y controlar su ejecución.

e) Atender el régimen de compras generales de la Municipalidad.

f) Realizar el registro y fiscalización del Patrimonio Municipal.

g) Controlar la ejecución y gestión de los Planes Municipales.

h) Proponer y difundir con amplitud las Normas Tributarias.

i) Proponer los sistemas de valuación fiscal inmobiliaria y los regímenes de desgravación impositiva.

j) Proponer la contratación de empréstitos o conversión de la deuda municipal.

k) Controlar las actividades de las empresas que dependan del Estado Municipal o en las que éste tenga participación, como así también la de los entes descentralizados, autárquicos o no.

l)  Atender las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

m) Representar a  la Municipalidad ante  las entidades bancarias y de crédito de carácter oficial y privado, con los organismos oficiales provinciales y nacionales y con las unidades ejecutoras de los organismos internacionales de financiamiento y desarrollo, cuando éstas estuvieran debidamente reconocidas y autorizadas oficialmente.

n) Generar escenarios y evaluar situaciones financieras en la Administración Municipal y proponer, en coordinación con las restantes áreas de gobierno, soluciones, cuando debieran aplicarse normas de optimización o contención de gastos administrativos.

o) Generar un sistema integral de informatización de la gestión municipal, priorizando los sistemas críticos de gestión de su área de competencia.

p) Atender la permanente actualización, funcionamiento y proyección económica del Catastro Inmobiliario.

q) Asegurar la disponibilidad de información catastral actualizada  del Municipio y coordinar con las áreas correspondientes de la Economía Municipal y Provincial.

r) Las estadísticas económico-financieras.

 

            Artículo Nº18.- Dependerán directamente de la Secretaría de Economía y Finanzas las siguientes dependencias:

  • Dirección de Recursos Fiscales.-
  • Dirección de Administración y Presupuesto.
  • Sub Dirección de Compras y Patrimonio
ÚLTIMAS NOTICIAS

10/11/2017 - PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

El Secretario de Economía del Municipio, Héctor Daniel Gilli, brindó detalles del presupuesto del ejercicio 2018 que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. En este sentido, indicó: “Hemos enviado en tiempo y forma, como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2018. El criterio fue siempre el de prudencia, este presupuesto es de 1247 millones de pesos.
Para financiar el mismo tenemos previsto enviar una tarifaria, también con un criterio de prudencia,  que contenga un incremento en las tasas municipales del 23,9%. Para arribar a esta cifra tenemos en cuenta la inflación del país que al 30 de septiembre es de 17,6; la proyectamos al 31 de diciembre y nos da 24,09. Al igual que el año pasado, este año aumentamos las tasas por debajo de la inflación, dos centésimas por debajo evitando generar inflación por expectativa”.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental se lleva el 38% del presupuesto, le sigue la Secretaría de Salud con casi un 15% y las demás secretarías con alrededor del 8%” detalló el Secretario Héctor Gilli.


07/10/2016 - PLAN DE REGULARIZACIÓN DE OBRAS PRIVADAS: ULTIMOS DÍAS PARA LA MORATORIA SOBRE CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaria de Economía comunica a los vecinos que el próximo martes 15 de noviembre vence el Plan de Regularización de Obras Privadas (moratoria sobre construcciones no declaradas).

Los propietarios de inmuebles que cuenten con ampliaciones edilicias no aprobadas por la Dirección de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, podrán presentar ante esta repartición los planos de relevamiento correspondientes por el término fijado en el presente artículo, abonando los derechos especificados en el Titulo VI- de la Ordenanza Tarifaria vigente- Contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas.

Aquellas presentaciones que se realicen bajo la Dirección de Obras Privadas y Catastro del Plan de Regularización y durante el periodo de vigencia, no abonarán multas por no contar con plano aprobado.

Asimismo, los próximos vencimientos de las distintas tasas municipales serán los siguientes:

 

Inmuebles

10º cuota: 11 de octubre (1º vencimiento) y  21 de octubre (2º vencimiento).

11º cuota: 10 de noviembre (1º vencimiento) y     21 de noviembre (2º vencimiento).

12º cuota: 12 de diciembre (1º vencimiento) y    22 de diciembre (2º vencimiento).

 

Comercio

Vencimiento para Declaraciones Juradas

Período 09/16: 17 de octubre de 2016.

Período 10/16: 15 de noviembre de 2016.

Período 11/16: 15 de diciembre de 2016.

Período 12/16: 16 de enero de 2017.

 

Automotores

5º cuota: 11   de octubre (1º vencimiento) y 21 de octubre (2º vencimiento).

6º cuota: 12   de diciembre (1º vencimiento) y 19 de diciembre (2º vencimiento).


05/06/2017 - SALDO POSITIVO PARA EL MUNICIPIO: LUEGO DE 5 AÑOS DE GESTIÓN SE BAJÓ LA DEUDA PÚBLICA UN 47,98%
  • En 2011 era del 65,2%. En 2016 fue del 17,04% (sobre presupuesto ejecutado).

El área de economía municipal realizó un informe entre el período 2012 al 2016. Al cierre de este último ejercicio la deuda fue del 17,04 % del presupuesto ejecutado y la disminución fue del 47,98 %.
Para ello se tuvieron en cuenta diferentes puntos, entre ellos: Resultado del Ejercicio, Evolución de la Deuda y Cuentas con Afectación Específica de Origen Municipal.

RESULTADO DEL EJERCICIO ECONÓMICO
Durante los años 2012 a 2016 este resultado arrojó un saldo favorable. Esto significa que se gastó menos de lo que se recaudó; por lo tanto no se generó endeudamiento, sino que por el contrario se produjo un ahorro. Y este ahorro permitió una disminución de la deuda.
Cabe recordar que el municipio afrontó serios compromisos, producto de su elevado endeudamiento, que ascendía a $ 85.000.000 al iniciar la primera gestión.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA
La asignación de recursos llevada a cabo por esta Administración generó un ahorro constante, que fue marcando una permanente disminución de la deuda en comparación con la ejecución presupuestaria.
En términos específicos, al arribar al gobierno y considerando los residuos pasivos correspondientes al ejercicio 2011, la deuda al cierre, como se señala anteriormente, fue de alrededor de $ 85.000.000 y su  comparación con el presupuesto sería del 65,2 %. Actualizando estos valores al cierre del 31 de diciembre de 2016 esos 85 millones de pesos equivaldrían a $ 396.000.000.
Al cierre del ejercicio 2016 la deuda fue del 17,04 % del presupuesto ejecutado y la disminución fue del 47,98 %.
Esto quiere decir que al inicio de la gestión la deuda impactaba en más de la mitad del presupuesto; y al cierre del año 2016 es inferior a la quinta parte del mismo.
CUENTAS CON AFECTACIÓN ESPECÍFICA
Al inicio de esta gestión se tomó la decisión de crear algunas cuentas con afectación específica como el Fondo para Obras Públicas, para Gas, de Apoyo a Bomberos, de Infraestructura Deportiva, para Infraestructura Turística, para el CAPTUR, para Seguridad, que aparecen en el cedulón cuando el vecino va a abonar la Tasa por Servicios a la Propiedad y otras tasas municipales. Por eso el cedulón municipal se constituyó en un plan de gobierno donde el vecino puede advertir el destino de sus recursos.

Durante  el año 2016 se fueron planificando las acciones, confeccionando los proyectos de las obras y realizando los ahorros necesarios para su ejecución en el ejercicio 2017.

Con respecto al Rubro Obras y Fondo para Gas si bien existen los recursos y se han acumulado fondos para afrontar la magnitud de estas inversiones por parte del estado, las obras de gas y cloacas han sufrido demoras.

La penalización y judicialización a fines de 2016 de la Cooperativa Integral (contratista) obligó a una paralización y suspensión por parte del Enargas, al igual que su matrícula no renovada por Ecogas, quedando impedida de realizar obras.

Esta sanción fue a causa de las graves irregularidades que se habían cometido hasta el 2011 en la construcción de redes, realizadas por el contratista sin cumplimentar la normativa nacional indicada.

A pesar de esta situación se están retomando acciones y gestiones por parte de los directores del estado de Carlos Paz Gas para continuar con estas obras tan necesarias para la ciudad.

El Intendente Esteban Avilés sostuvo al respecto: “Para nosotros es importante comunicar al vecino de Carlos Paz que después de cinco años de gestión nuestro gobierno ha podido impactar en forma positiva en lo que hace a la deuda histórica que tenía la ciudad. Decir que Carlos Paz tiene una posición diferente a casi todos los municipios y gobernaciones, analizando el contexto nacional e internacional de los últimos cinco años, y decir que no nos endeudamos, que hemos pagado deuda y nos dio positivo el saldo, muestra que hemos hecho las cosas de acuerdo a los vecinos. Esto nos da una herramienta importante para seguir planificando el futuro de la ciudad, con seriedad y orden”.

En cuanto a la planificación de obras, Avilés agregó: “En todos los barrios tenemos entre una y tres obras públicas con recursos propios; a diciembre de 2016 los fondos específicos del Municipio llegan a 120 millones de pesos en el banco. Tenemos un Municipio que ha marcado un cambio en la transparencia de gestión en Villa Carlos Paz y que ha ordenado sus números porque respetamos al vecino que paga sus impuestos”.


16/05/2016 - LA MUNICIPALIDAD TUVO UN SUPERÁVIT DE MAS DE 20 MILLONES DE PESOS

El gobierno de la ciudad, tal como lo viene haciendo desde el año 2012 cierra sus cuentas con un resultado positivo. Es decir  presentó un superávit de más de 20 millones de pesos en el ejercicio 2015, de acuerdo al informe elaborado por el Departamento Ejecutivo.

El Tribunal de Cuentas recibió el escrito, que fue analizado y posteriormente remitido al Concejo de Representantes.

El total de ingresos es mayor al total de gastos. El esfuerzo de este gobierno es no comprometer recursos más allá de sus ingresos efectivos. No obstante ello y  aún obteniendo  resultados positivos, el municipio prestó los servicios, realizó obras y pagó los doce sueldos más sus respectivos aguinaldos al personal municipal.

Las disponibilidades al asumir este gobierno en 2012 eran alrededor de 65 mil pesos. Hoy podemos destacar que el Ejercicio General de Cuentas 2015, cerró con un saldo positivo de 87 millones de pesos, explicó el Secretario de Economía Daniel Gilli. Al tiempo que agregó:“Hemos ido generando un ahorro que permite funcionar como un fondo anticiclico, el cual genera una reserva y en épocas de vacas flacas, permite no quedarse sin recursos”, concluyó.

En el mismo informe, se desarrolló una detallada explicación sobre las finanzas públicas del municipio que involucró además del superávit, una disminución del peso de la deuda del municipio al 25% del presupuesto ejecutado del año 2015. Esto es una baja del 30 por ciento, en términos presupuestarios, con respecto al año 2011.


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