PRENSA - Area Principal
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
 
25/09/2020 - INCENDIOS FORESTALES MUNICIPIO TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DE ZONAS AFECTADAS:

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable se puso a disposición para colaborar en la restauración de las zonas afectadas por los incendios.

Ante los incendios forestales se trabaja fuertemente en la etapa de prevención y educación, pero cuando sucede un desastre de las características de los últimos incendios, luego de atender la emergencia, se pasa a la etapa de recuperación, con el asesoramiento técnico de los especialistas.

En estos momentos, continúa el alerta por las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales. Por lo que se recuerda que está prohibido encender fuego. Ante una columna de humo, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346 (FUEGO).

Desde el Gobierno de la Ciudad brindamos algunas recomendaciones sobre cómo debemos actuar luego de un incendio forestal:

-           Luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán

-           Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas

-           En nuestras casas podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas.

18/09/2020 - TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EL INTENDENTE DANIEL GOMEZ GESTEIRA FIRMÓ EL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO, AOITA Y LAS EMPRESAS QUE PRESTARÁN EL SERVICIO:

En el marco de la declaración de emergencia del transporte público de pasajeros establecida por el Concejo de Representantes y la caducidad del contrato de concesión a la empresa Transporte Autobuses Santa Fe S.R.L., el Intendente Daniel Gómez Gesteira, acompañado del equipo de gobierno, celebró durante la mañana de hoy una audiencia con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, AOITA y las empresas Emprendimientos S.R.L. (Fono Bus) y Car Cor S.R.L., para efectivizar la prestación básica del servicio de transporte público de pasajeros.

El presente proceso tiene como principal objetivo priorizar a los vecinos de Villa Carlos Paz que utilizan el servicio diariamente, además de garantizar las fuentes laborales de los trabajadores que ya tenían un vínculo con la anterior prestataria y que son familias carlospacenses.

A razón de una solicitud expresa por parte de las empresas que comenzarán a prestar el servicio, el próximo 30 de septiembre se presentarán las unidades y el mismo dará inicio a partir del jueves 1° de octubre, de modo que durante los próximos días se puedan ultimar detalles estrictamente operativos para tal fin.

“Desde un comienzo hemos trabajado con el objetivo de brindarle en primer lugar una solución a nuestros vecinos y por otro lado, a los trabajadores de la anterior prestataria, que  también son vecinos y familias de Villa Carlos Paz.  Hemos celebrado una audiencia de la que han participado el Ministerio de Trabajo, representantes de AOITA, y las empresas que comenzarán a prestar el servicio básico y resolver esta necesidad de los vecinos”, afirmó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

22/09/2020 - INCENDIOS FORESTALES EN EL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPIO EVALÚA LOS DAÑOS EN LAS ZONAS AFECTADAS Y PROFUNDIZA EL TRABAJO DE PREVENCIÓN:

El equipo de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable y la Coordinación del Plan de Manejo del Área Protegida recorrieron las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por el incendio que tuvo origen en la montaña a la altura de calle Las Magnolias de barrio Villa Independencia.

El Municipio trabaja de manera coordinada con Bomberos, Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego en las tareas que se están llevando a cabo. La acción temprana evitó que el fuego llegara a la zona baja y afectara a las viviendas colindantes. Pero por precaución se evacuó a varias familias al sector del Polideportivo de Sol y Río.

Esta mañana, en el Área Protegida Camiare no quedaban focos activos, sin embargo la acción del viento reinició dos puntos que fueron controlados vía terrestre y aérea, con los aviones hidrantes de la Provincia.

Se estima que la superficie afectada por el incendio es de unas 200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 40 ha corresponden al Área Protegida Municipal de Villa Carlos Paz. (Datos del incendios: Satélite: VIIRS 375m / NOAA-20 consultado 22/09/2020 a las 9:00 hs).

Con el correr de los días, personal especializado de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable realizará una evaluación de los daños, como así también de las acciones a seguir para remediar el impacto que dejó el fuego.

La Arq. Mónica Martínez, Directora de Ambiente, señaló: “Desde nuestra área seguiremos trabajando fuertemente en la difusión de alertas de riesgo, medidas de prevención, acciones de rehabilitación del bosque nativo y en educación ambiental. Es necesario evaluar los daños para poder planificar las tareas de restauración del bosque que se ha visto afectado”.

 

CONTINÚA EL ALERTA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE PELIGRO PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS FORESTALES: RIESGO EXTREMO

Debido a un centro de alta presión al Noreste del país, el viento será MODERADO A REGULAR del sector NORTE con ráfagas FUERTES por las tardes. Las temperaturas ascenderán y los valores de humedad serán muy bajos.

No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía.

NO ENCENDER FUEGO POR NINGÚN MOTIVO ya que se puede descontrolar fácilmente. (En todo el territorio provincial está prohibido por ley).

DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES A CUALQUIER SOSPECHOSO que haya podido ocasionar intencionalmente un incendio.

ANTE UNA COLUMNA DE HUMO, DENUNCIAR INMEDIATAMENTE al 0800-888-38346 (FUEGO), o a la delegación más cercana de BOMBEROS 100 o 422222.

 

 

IMPORTANTE

- Luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán

- Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas

- En nuestras casas podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas.

04/05/2020 - INFORME DE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA:

EN LA SECCIÓN NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL VILLACARLOSPAZ.GOV.AR SE PODRÁ ACCEDER AL PARTE QUE EMITE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EN TORNO AL ESTADO DE SITUACIÓN DE CANTIDAD DE CASOS DE COVID-19 EN VILLA CARLOS PAZ.
RESPETEMOS LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, ES FUNDAMENTAL PARA FRENAR ESTA PANDEMIA.

22/09/2020 - DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA EL INTENDENTE DANIEL GÓMEZ GESTEIRA PARTICIPÓ DE LA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN COSTA AZUL NORTE:

El Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Compañía de Ingenieros Paracaidista IV del Ejército Argentino y el Centro Vecinal Costa Azul Norte, se suma al Día Mundial de la Limpieza, con una jornada de recolección de residuos en el Camino de las 100 Curvas y las costas del lago San Roque.

Durante la jornada, estuvieron presentes el Intendente Daniel Gómez Gesteira, junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti, el Presidente del Centro Vecinal Costa Azul Norte Jorge Di Gregorio, la Compañía de Ingenieros Paracaidista IV del Ejército Argentino, y el equipo de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable.

Siguiendo con el programa de limpieza  y erradicación de micro basurales de la Dirección de Ambiente, a través del cual periódicamente se trabaja en la erradicación de microbasurales clandestinos y limpieza de costas y espacios verdes, se limpió un tramo importante del camino, donde se había observado la presencia de residuos en los bordes, miradores y costas.

Se recolectó gran cantidad de cubiertas, chatarras, plásticos, vidrios, entre otros materiales. Esta acción de limpieza también es de concientización a todos los vecinos sobre la necesidad de mantener la limpieza de nuestra ciudad, de los espacios verdes y caminos.

El Ingeniero Gustavo García Setti, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, comentó: “Desde la Dirección de Ambiente se organizó esta actividad de voluntariado, ya que la problemática de la basura está presente en distintos puntos de la ciudad. Lo vemos como vecinos, como visitantes, pero cuando comenzamos a limpiar tomamos la dimensión real del impacto. Hoy por ejemplo, en 10 minutos se llenó un camión con cubiertas, cuando ese tipo de residuos se puede llevar al Centro Ambiental”.

Por su parte, Jorge Di Gregorio, presidente del Centro Vecinal Costa Azul Norte, manifestó: “Quiero agradecer al municipio por convocarnos y también porque respondieron rápidamente al pedido que hicimos desde el centro vecinal. Hace dos semanas les indicamos los microbasurales que había en el barrio y me sorprendió gratamente que el municipio envió las cuadrillas para resolver esta situación. Se ha generado una dinámica de colaboración muy positiva entre el centro vecinal y el municipio, para enfrentar una problemática que lleva décadas. Es necesario que las personas tomemos conciencia y gestionemos correctamente nuestra propia basura. Reciclar, aprovechar los restos orgánicos en nuestras casas haciendo compost, por ejemplo, es importante”.

El Jefe de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas IV, Agustín Armando Sabio, expresó: “El Ejército Argentino tiene un fuerte compromiso con el Municipio de Villa Carlos Paz, por eso nos encontramos colaborando con esta importante tarea en nuestra zona de responsabilidad, con el mantenimiento y recolección de residuos. Cuando se hizo la propuesta la tomamos enseguida, para trabajar en equipo y contribuir a la preservación de este ambiente geográfico tan particular que tenemos, y que es el lugar donde trabajamos diariamente. Estamos muy agradecidos y muy contentos de poder participar”.

Finalmente, el Intendente Daniel Gómez Gesteira indicó: “Quiero destacar la participación directa del centro vecinal, el aporte con un claro concepto ambiental que es lo que queremos generar como sociedad. También agradecemos a la Compañía de Ingenieros Paracaidistas que siempre están presentes. Hoy nos encontramos muchos actores con un objetivo en común. Esto habla de una cuestión voluntaria, pero esto es un programa que tiene el compromiso de mucha gente. Muchos de los trabajadores municipales que podrían estar en sus casas con sus familias, están hoy colaborando. Los carlospacenses tenemos una fuerte conciencia ambiental, pero debemos fortalecerla y visibilizar el problema, para que todos seamos mucho más cuidadosos con nuestros residuos. Así que seguimos trabajando”.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

29/09/2020 - TURISMO DE REUNIONES: CARLOS PAZ EN EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL

El Observatorio  Económico de Turismo de Reuniones dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires), AOCA (Asociación Argentina de organizadores y proveedores de exposiciones, congresos, eventos y de burós de convenciones) y el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), realizó días atrás la presentación de resultados estadísticos 2019 de turismo de reuniones. 

Villa Carlos Paz  se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de eventos corporativos y ejecutivos con 65 encuentros realizados en el año 2019, solo superado por la ciudad de Rosario con 71 eventos.

Además, Carlos Paz quedó entre las primeras ciudades en encuentros deportivos internacionales aprobados y muy bien ubicado también en el segmento de congresos y convenciones.

El turismo de reuniones y eventos es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del sector local que tiene por objeto fortalecer a Carlos Paz en el mapa país como un destino sede de excelencia.

Cabe destacar que Villa Carlos Paz es la única ciudad de la provincia que cuenta con referente técnico propio a cargo de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, quienes además realizan relevamientos y asistencia a los diferentes congresos.


28/09/2020 - VILLA CARLOS PAZ TRABAJA JUNTO A MUNICIPIOS DE LATINOAMÉRICA EN PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Intendente Daniel Gómez Gesteira y la concejal Patricia Morla participaron el pasado viernes de una reunión de trabajo junto a Medellín, San Justo (Santa Fe) y General Alvear (Mendoza) en el marco de Mercociudades para avanzar con el “Proyecto de Cooperación Sur Sur”.

Enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, el proyecto tiene como objetivo brindar herramientas a los Estados Municipales para que, a través de actividades deportivas grupales, se brinden herramientas de formación y trabajo en equipo permitiendo que niños y niñas puedan empoderarse dentro de las realidades barriales.

 


29/09/2020 - RED ONLINE DE ACCIÓN SOCIAL: CRONOGRAMA DE ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

De acuerdo al cronograma establecido para la entrega de Módulos de Emergencia y Mensuales, esta mañana comenzaron a retirarlos los vecinos de los barrios Villa Independencia, Sol y Río, Villa del Río, Playas de Oro, El Canal, Solares de las Ensenadas, Altos de San Pedro, Las Malvinas, Las Rosas Centro, Las Rosas Norte e Inquilinos.

Estos son los días y lugares en los cuales continuará la entrega de módulos, siempre en el horario de 10 a 13 horas:

-           Miércoles 30: Centro Vecinal Miguel Muñoz B (Brasil esq. Ecuador) para los vecinos que viven en Miguel Muñoz B y Miguel Muñoz A.

Centro Vecinal Los Algarrobos (Perón esq. Torricelli) para los vecinos que viven en Los Algarrobos y San Ignacio.

-           Jueves 1: Centro Vecinal La Quinta 4º (Los Plátanos esq. Timbó) para los vecinos que viven en La Quinta en todas sus secciones, El Fantasio y Las Ensenadas.

-           Viernes 2: Polideportivo Municipal Distrito Oeste (Roma esq. Sierra de la Ventana) para los vecinos que viven en Colinas, Carlos Paz Sierra y Altos del Valle.


28/09/2020 - AULA AMBIENTAL VIRTUAL ACCIÓN POR LOS ODS: EL ROL DE LOS JÓVENES

En el marco del Día Mundial de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable y la Casa de la Juventud, invitan a un encuentro y diálogo con jóvenes.

 

Cada ODS tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años. Para cumplir esas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y entre ellos, se destaca el rol de los jóvenes.

Facilitadoras: Licenciada en Ciencias Políticas Ana Sofía Nievas y Licenciada en Relaciones Internacionales Victoria Simes, de la Red Internacional de Promotores de ODS.

 

Miércoles 30 de septiembre

17:00 hs.

Plataforma Zoom

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/pwaTtxzb3DNZi8H78

Actividad gratuita, se entrega certificado de asistencia digital.


29/09/2020 - REALIZAN TAREAS DE LIMPIEZA EN LA ZONA AFECTADA POR LOS INCENDIOS

Durante los últimos días, personal de Higiene Urbana, junto a la empresa prestataria de recolección de residuos y con la colaboración de vecinos del sector, se encuentran realizando tareas de limpieza al pie de las montañas afectadas por los incendios.

En el lugar, se retiraron botellas y recipientes plásticos con agua que habían sido donados para la lucha contra el fuego, como así también cubiertas y otro tipo de residuos que algunas personas habían arrojado en el sector. En tanto que los grandes bidones fueron dejados en el lugar por recomendación de los especialistas, hasta que cese la alerta de incendios forestales.


28/09/2020 - EJECUTIVO Y LEGISLATIVO SE REÚNEN EN UN NUEVO PLENO DE GOBIERNO

En el marco de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, este miércoles 30  de septiembre a las 10 hs. en el Auditorio Municipal se realizará un nuevo Pleno de Gobierno en el que el Intendente Municipal, Daniel Gómez Gesteira, la Presidenta del Concejo de Representantes María Soledad Zacarías, Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y Concejales se reúnen cada tres meses con el fin de intercambiar información de gobierno.

El encuentro se llevará a cabo respetando el distanciamiento social y con todas las medidas sanitarias de bioseguridad.


28/09/2020 - RED ONLINE DE ACCIÓN SOCIAL: CRONOGRAMA DE ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

De acuerdo al cronograma establecido para la entrega de Módulos de Emergencia y Mensuales, esta mañana comenzaron a retirarlos los vecinos de los barrios Santa Rita, Costa Azul Norte, Costa Azul Sur, Alto de Las Vertientes, La Cuesta, Los Eucaliptus, Villa Domínguez, José Muñoz, El Cucú, Villa Suiza, Sarmiento, Los Manantiales, General Belgrano, Villa del Lago, Becciu y Centro.

Estos son los días y lugares en los cuales continuará la entrega de módulos, siempre en el horario de 10 a 13 horas:

-           Martes 29: Se entrega en Centro Vecinal Villa Independencia (Las Verbenas esq. Las Violetas) para los vecinos que viven en Villa Independencia, Sol y Río, Villa del Río, Playas de Oro, El Canal y Solares de Las Ensenadas.

Centro Vecinal Altos de San Pedro (Río Negro esq. Chaco) para los vecinos que viven en Altos de San Pedro, Las Malvinas, Las Rosas Centro, Las Rosas Norte, Inquilinos.

-           Miércoles 30: Centro Vecinal Miguel Muñoz B (Brasil esq. Ecuador) para los vecinos que viven en Miguel Muñoz B y Miguel Muñoz A.

Centro Vecinal Los Algarrobos (Perón esq. Torricelli) para los vecinos que viven en Los Algarrobos y San Ignacio.

-           Jueves 1: Centro Vecinal La Quinta 4º (Los Plátanos esq. Timbó) para los vecinos que viven en La Quinta en todas sus secciones, El Fantasio y Las Ensenadas.

-           Viernes 2: Polideportivo Municipal Distrito Oeste (Roma esq. Sierra de la Ventana) para los vecinos que viven en Colinas, Carlos Paz Sierra y Altos del Valle.


28/09/2020 - TALLER DE RESTAURACIÓN DEL BOSQUE NATIVO POST- INCENDIOS

El Municipio de Villa Carlos Paz a través de su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable invita a un nuevo encuentro del Aula Ambiental Virtual. En esta ocasión se abordará de manera técnica y práctica la restauración del bosque nativo afectado por los incendios.

La modalidad será de taller, donde se enseñará a todos los vecinos interesados en colaborar a colectar semillas, germinarlas y hacer sus plantines de nativas, que luego podrán incorporar a sus jardines o, a futuro, al Área Protegida Municipal.

Contaremos con el acompañamiento técnico de dos especialistas en la temática: Biol. Mg. en Arquitectura del Paisaje Cecilia Eynard (Proyecto DETEM) y Ing. Forestal Ignacio Ibarra (Encargado del vivero de nativas municipal).

 

Jueves 1 de octubre

Horario 17:00 hs

Plataforma Zoom

Actividad libre y gratuita

 Para participar, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/5vtc6Wn9TdGJAPwx7


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG