GOBIERNO - Secretaría General, Desarrollo Social y Educación
LIC. MARÍA ALEJANDRA ROLDÁN

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría General, Desarrollo Social y Educación:

a) Orientar, fomentar y controlar las actividades vinculadas directa o indirectamente con las costumbres, los esparcimientos y en general, los espectáculos de carácter público, de conformidad a las Ordenanzas que dicte el Concejo de Representantes.

b) Apoyar las políticas educativas de inclusión, financiamiento, brecha digital y formación docente en el marco de la ley provincial de educación.

c) Promover la participación y concertación de las instituciones en el marco del Consejo  Educativo Municipal.

d) Coordinar acciones con  Provincia y Nación para  que se garantice la educación e igualdad de oportunidades a través del acceso gratuito.

e) Facilitar la instalación de establecimientos educativos de nivel primario, medio, terciario, universitario y de régimen especial dentro de la  ciudad.

f) Favorecer la educación formal y no formal.

g) El Consejo Educativo Municipal, Fondo de Mantenimiento y Reparación de Escuelas y Equipo Interdisciplinario de Apoyo a Escuelas

h) Las políticas de asistencia alimentaria, planes sociales y atención directa inmediata.

i)  Los programas de fortalecimiento familiar en los distintos distritos.

j) Las políticas de niñez, adolescencia, familia y vejez. Los Centros Infantiles Municipales y Hogares de día.

k) La Gestión de pensiones no contributivas por discapacidad, vejez y tercera edad

l) Oficina de Género -Casa de la Mujer y la Familia-.

m) Los planes de regularización de tierras y mejoramiento habitacional

n) Las Políticas de Discapacidad y Centro de Inclusión Municipal

o) Las políticas de Derechos Humanos

p) Aconsejar sobre el uso diferencial del Dominio Público.

q) Conservar, defender, acrecentar y difundir el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico

r) Proveer los medios para la formación y capacitación de los recursos humanos del sector, que aseguren la efectiva incorporación de los artistas en la oferta turístico - cultural.

s) Asegurar las condiciones para la diversidad cultural.

t) Resguardar y disponer sobre el uso de la Sala de Convenciones 

 

            Artículo Nº25.- Dependerán directamente de la Secretaría General, Desarrollo Social y Educación,  las siguientes Direcciones:

  • Dirección de Cultura.
  • Dirección de Desarrollo Social y Educación
  • Subdirección de Discapacidad
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

15/08/2019 - “EL ESTADO EN TU BARRIO” LLEGA A VILLA CARLOS PAZ

Del martes 20 al viernes 23 de agosto llegará a Villa Carlos Paz el programa “El Estado en tu barrio”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación.

Allí se podrán realizar trámites de renovación de DNI, ANSES y recibir información sobre servicios disponibles.

Los vecinos podrán acercarse el día martes 20 de 13:00 a 18:00 hs. y los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de 8:00 a 14:00 hs.

Consultas e información: www.argentina.gob.ar/elestadoentubarrio


24/07/2019 - CURSO DE GUARDAVIDAS TEMPORADA 2019/2020: INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Gobierno de la Ciudad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Curso de Guardavidas temporada 2019-2020.

Quienes deseen anotarse deberán presentarse antes del 5 de agosto en la oficina de la Dirección de Seguridad ubicada en Av. Sabattini, entre Miguel Juárez y Cassaffousth de 7 a 14 hs.  

El curso será con modalidad teórico-práctico y se extenderá durante tres meses. Los requisitos son ser mayor de 18 años, saber nadar y presentar un apto físico con ergometría cardiaca.


07/08/2019 - REGISTRO CIVIL CON ATENCIÓN ESPECIAL EL DOMINGO

Teniendo en cuenta el acto eleccionario que tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto,  el Gobierno de la Ciudad dispondrá para los vecinos un horario especial de atención del Registro Civil el mismo domingo 11, de 8 a 18 hs.

De esta manera, aquellas personas que no hayan retirado sus DNI podrán hacerlo durante estos días como así también consultar el padrón electoral para saber en dónde emitir su sufragio.


24/07/2019 - OBSERVATORIO VIAL: RESUMEN ESTADÍSTICO DEL PRIMER SEMESTRE 2019

En el marco de las constantes acciones que la Dirección de Seguridad VCP del Gobierno de la Ciudad realiza para garantizar la seguridad vial de los vecinos, el Observatorio Vial presenta su informe semestral, correspondiente a los primeros meses del 2019.

En total, se produjeron 316 accidentes, resultando alrededor de 200 personas con heridas de diferente consideración. En tal sentido, la mayor cantidad se produjo los meses de enero y febrero, disminuyendo considerablemente durante los meses posteriores. Asimismo, los sectores donde se registraron mayor cantidad de accidentes son Av. San Martín, centro y alrededores.  

“Es importante destacar que los accidentes simples han incrementado, en esos casos hay solo daños materiales. La mayoría de los accidentes se producen por alcance o no cumplimiento de normas de tránsito”, comentó el director de Seguridad VCP, Rubén García.

Y acotó: “Estamos trabajando haciendo los controles pertinentes en materia de seguridad uso de casco, cinturón y demás”.

El Observatorio Vial tiene como objetivo principal disminuir la accidentología con herramientas de prevención y un seguimiento a las diferentes situaciones que pueden generar un accidente, por lo que el organismo no solo trabaja sobre lo ocurrido sino principalmente en evitar que suceda.

Estos datos se cargan en un mapa de contingencia accidentológico que permite tener un registro claro de los puestos de mayor siniestralidad de Carlos Paz y su frecuencia, para trabajar en consecuencia con las zonas más afectadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN

30/05/2019 - PROGRAMA TERRENOS PARA TU VIVIENDA II: EN UN MARCO DE TRANSPARENCIA DE GESTIÓN, 100 FAMILIAS RESULTARON BENEFICIADAS CON UN LOTE

Garantizando absoluta transparencia en el procedimiento, esta tarde se realizó en las instalaciones del Teatro del Lago, el sorteo de manera pública y ante la presencia de un escribano, de 100 terrenos del loteo denominado “Las Catitas”.

Sumado a ello se conformó una Comisión Adjudicadora integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y ediles de la mayoría y de la minoría del Concejo de Representantes, que realizaron el control durante todo el procedimiento.

Además se llevó a cabo un circuito de televisación cerrado con pantallas ubicadas tanto en el interior como en el exterior del Teatro, para que las familias presentes siguieran la transmisión en detalle.

Los terrenos del Loteo “Las Catitas” se encuentran ubicados en el Distrito Oeste de nuestra ciudad. El mismo corresponde al programa Terrenos para Tu Vivienda II y se encuentran ubicados en el Distrito Oeste. En este sentido, cabe destacar que fueron 100 los beneficiarios titulares y 50 los suplentes.

En la ocasión el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, señaló: “Lo importante que queremos destacar son los procesos de absoluta transparencia que hemos llevado adelante en cada uno de los sorteos públicos que realizamos desde nuestra Gestión. Esto es fundamental porque los vecinos vienen con muchas expectativas, pero tienen la seguridad de que el proceso se realiza ante un escribano público y con todas las garantías y procedimientos legales”.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés, añadió: “Quiero destacar también nuestro paradigma de gestión, garantizando transparencia mediante un sorteo público. Recordemos que en administraciones anteriores antes del 2011hubo entrega de tierras de modo discrecional, teñidas de color partidario, haciéndolo el Intendente a sola firma y sin pasar por el Concejo de Representantes.

“Estamos hablando de más de 40 años de abandono en conceptos sociales, por eso desde que asumimos en el 2011 venimos resolviendo problemáticas históricas también vinculadas a la infraestructura y la vivienda. Un ejemplo de esto es el trabajo que hemos resuelto con los vecinos de La Quinta Primera Sección en el sector conocido como El Zanjón, las familias que vivieron en la costanera del río en barrio Miguel Muñoz B y que hoy hasta cuentan con una bloquera para edificar sus casas, o la situación con el Loteo H y las familias del Plan Hogar Clase Media. Sin dudas, nuestra gestión ha sido legitimada por el trabajo que venimos realizando y es importante que los próximos desafíos nos encuentren unidos para planificar el nuevo ejido de Vila Carlos Paz”, concluyó el mandatario.

PROGRAMA TERRENOS PARA TU VIVIENDA II

 EN UN MARCO DE TRANSPARENCIA DE GESTIÓN, 100 FAMILIAS RESULTARON BENEFICIADAS CON UN LOTE

Garantizando absoluta transparencia en el procedimiento, esta tarde se realizó en las instalaciones del Teatro del Lago, el sorteo de manera pública y ante la presencia de un escribano, de 100 terrenos del loteo denominado “Las Catitas”.

Sumado a ello se conformó una Comisión Adjudicadora integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y ediles de la mayoría y de la minoría del Concejo de Representantes, que realizaron el control durante todo el procedimiento.

Además se llevó a cabo un circuito de televisación cerrado con pantallas ubicadas tanto en el interior como en el exterior del Teatro, para que las familias presentes siguieran la transmisión en detalle.

Los terrenos del Loteo “Las Catitas” se encuentran ubicados en el Distrito Oeste de nuestra ciudad. El mismo corresponde al programa Terrenos para Tu Vivienda II y se encuentran ubicados en el Distrito Oeste. En este sentido, cabe destacar que fueron 100 los beneficiarios titulares y 50 los suplentes.

En la ocasión el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, señaló: “Lo importante que queremos destacar son los procesos de absoluta transparencia que hemos llevado adelante en cada uno de los sorteos públicos que realizamos desde nuestra Gestión. Esto es fundamental porque los vecinos vienen con muchas expectativas, pero tienen la seguridad de que el proceso se realiza ante un escribano público y con todas las garantías y procedimientos legales”.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés, añadió: “Quiero destacar también nuestro paradigma de gestión, garantizando transparencia mediante un sorteo público. Recordemos que en administraciones anteriores antes del 2011hubo entrega de tierras de modo discrecional, teñidas de color partidario, haciéndolo el Intendente a sola firma y sin pasar por el Concejo de Representantes.

“Estamos hablando de más de 40 años de abandono en conceptos sociales, por eso desde que asumimos en el 2011 venimos resolviendo problemáticas históricas también vinculadas a la infraestructura y la vivienda. Un ejemplo de esto es el trabajo que hemos resuelto con los vecinos de La Quinta Primera Sección en el sector conocido como El Zanjón, las familias que vivieron en la costanera del río en barrio Miguel Muñoz B y que hoy hasta cuentan con una bloquera para edificar sus casas, o la situación con el Loteo H y las familias del Plan Hogar Clase Media. Sin dudas, nuestra gestión ha sido legitimada por el trabajo que venimos realizando y es importante que los próximos desafíos nos encuentren unidos para planificar el nuevo ejido de Vila Carlos Paz”, concluyó el mandatario.


16/05/2019 - EL CENTRO INFANTIL LAS ROSAS CUENTA CON UNA NUEVA SALA

Esta mañana funcionarios del equipo de gobierno visitaron el CIM Las Rosas, que cuenta con un nuevo espacio de 4x5 metros para niños de 3 a 4 años, permitiendo que pueda haber un mayor cupo en el mismo.

 “Estamos muy contentos con esta nueva inauguración, lo chicos de la sala violeta ya tienen su espacio propio aquí en el Centro Infantil de barrio Las Rosas. Hace muy poco que la hemos habilitado y hoy los niños ya disfrutan de este espacio, seguimos trabajando también en el CIM de barrio El Canal donde hemos agregado la sala azul para bebes de 6 meses a 4 años, además del nuevo centro infantil municipal N° 1 que se construirá en calle Nilo, ya tenemos el proyecto y estamos más que contentos por este nuevo espacio”, detallo Héctor Eguez, Director de Desarrollo Social y Educación.

Por su parte, Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete agregó: “Seguimos con el concepto de desarrollar infraestructura adecuada para los niños de la ciudad, esta es un responsabilidad del Estado municipal que hemos asumido desde el primer día, los centros infantiles municipales son una prioridad para nuestro gobierno”.


17/05/2019 - CULMINAN HOY LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TURISMO ACCESIBLE

Hoy viernes 17 de mayo se realizará el cierre de las Jornadas de Turismo Accesible a cargo del Grupo de Discapacidad e Inclusión de la Red de Mercociudades.

Dichas jornadas fueron aprobadas en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en oportunidad de presentarse la agenda 2019 en la reunión de Coordinadores de las unidades temáticas, grupos y comisiones.

La finalidad de este encuentro, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del gobierno de la provincia María Teresa Puga Marín, fue debatir y poner en agenda de las ciudades el turismo accesible o turismo para todos que no se limita a la eliminación de barreras físicas o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Participaron referentes municipales pertenecientes a las unidades temáticas de turismo, discapacidad, cultura y derechos humanos de Montevideo (Uruguay), Parcona (Perú), Asunción (Paraguay) y de las ciudades argentinas de Quilmes, Tandil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Mendiolaza, Cosquín y Alta Gracia. 

“Esta es una jornada de turismo accesible que tiene el objetivo de trabajar sobre el derecho humano que conlleva el turismo, planteando la accesibilidad desde los servicios turísticos, pensando un turismo distinto, con una mirada más amplia. Siempre estamos trabajando desde el aspecto público pero queremos que la parte privada también tenga esta mirada. Debemos mirar los servicios turísticos para todos en igualdad de condiciones. Todavía nos falta mucho por hacer”, manifestó Patricia Morla, Subdirectora de discapacidad de la ciudad.

El programa de actividades para hoy es el siguiente:

Viernes 17 de mayo

14:00 hs. Unidad Temática de Cultura. Municipalidad de Córdoba, Argentina. Subdirectora de Cooperación y Desarrollo Cultural. Srita. Fiorela Campo

14:40 hs Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Prof. Daniel Ferra

15:20 hs. Albergo Ético Argentina. Autonomía y trabajo. Hotel Escuela Villa Carlos Paz. Fundación UPIS

15:50 hs. Prof. Inés Torres (Comunicación e Inclusión)

16: 30 Receso para café

16:50 hs. Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz – Tec. Elizabeth Bocca

17:30 hs. Secretaría de Turismo Municipalidad Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.  Sr. Javier Pedernera

18:10 hs. Coordinación Programas de Salud, Discapacidad y Adulto Mayor, Instituto Nación de Tecnología Industrial (I.N.T.I.), Téc. Mario Aguilar

18:50 hs. Unos minutos acerca del trato adecuado. Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Argentina, Sra. Patricia Morla

19:10 hs. Cierre de las jornadas y Entrega de Certificados


02/05/2019 - ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA INTENDENTE GRIMBERG VISITARON EL CENTRO VETERINARIO MUNICIPAL

Esta mañana alumnos de cuarto grado de la escuela Intendente Grimberg visitaron el Centro Veterinario Municipal Dr. Mario Oscar Pereyra, ubicado en el barrio Costa Azul, donde fueron recibidos por el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Director de Desarrollo Social y Educación Héctor Eguez y el Coordinador de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga.

“Estamos realizando la primera jornada de este año con los chicos de cuarto grado de la escuela Grimberg y esto es parte la gestión comunitaria que llevamos adelante, fomentando estos tres pilares en la educación para la tenencia responsable, control poblacional y vacunación para la prevención de salud. Lo más importante es que los chicos trasmiten todo lo que aprenden a la familia y lo que venimos valorando en estos años de trabajo es tener un centro de castración donde se educa y se llevan las herramientas de trabajo a los barrios, como vacunación y castración”, indicó en la ocasión el Coordinador de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga.

Patricia Bernetti, maestra de cuarto grado A de la escuela Intendente Grimberg, acompañó esta mañana a sus alumnos y expresó: “Fue una excursión bastante esperada, porque las problemáticas de las mascotas en mal estado es un problema que está surgiendo en muchas comunidades y barrios, como por ejemplo los perros sueltos. Este tema lo trabajamos en el aula, principalmente el cuidado correcto de las mascotas”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, destacó: “En toda familia hay un perro o un gato, un animal domestico, por eso la importancia de que los chicos visiten este centro y transmitan a sus familias lo aprendido. Destaco los tres pilares de los que habló Roberto Alliaga, y sobre todo el relacionado a la educación, con la posibilidad de tener una tenencia responsable en nuestros hogares, posibilita que como sociedad entendamos que estos animalitos son parte de la familia”.

Centro Veterinario Municipal

En el año 2014 el municipio de Villa Carlos Paz dejó inaugurado el Centro Veterinario Municipal en barrio Costa Azul sobre la calle Matacos, que cuenta con un quirófano para castraciones y atención veterinaria para aquellos animales que están en las calles.

Cabe destacar que el área de Zoonosis y Protección Animal del Municipio realiza:

  • Castraciones móviles 2 veces a la semana en centros vecinales de barrios alejados del centro o de elevada sobrepoblación animal, tendiendo a facilitar la llegada a las personas carentes de movilidad.
  •  Campañas antirrábica 2018/2019 con cupo de 7.200 dosis aplicadas en felinos y caninos en los meses de marzo y abril, con dos puestos simultáneos por día en barrios y jornadas de vacunación.
  •  Charlas sobre Tenencia Responsable en colegios públicos primarios (niños de 3º grado) y como cierre los alumnos realizan una visita al centro veterinario.
  •  Atención de  perros accidentados en la vía pública sin dueño con guardia pasiva las 24 hs del día.
  • Jornadas de Adopción y Tenencia Responsable.
  • 150 animales identificados con chip que reúnen toda la información.

 


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729