|
|
Noticias
- Intendente
22/12/2020 - REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DARÍO PÉREZ: “EL OBJETIVO FUE EL TRASPASO DEL PERSONAL AFECTADO AL SERVICIO DE AGUA” Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó en forma contundente el amparo presentado por la Cooperativa Integral, afirmando que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al Municipio y sus vecinos, el Intendente Daniel Gómez Gesteira firmó con fecha del 26 de noviembre de 2020 el decreto de verificación y plazos recepción material de los bienes y servicios de agua con el fin de asegurar la restitución y el salvaguardo de los bienes que son del Estado.
En virtud de ello, el Municipio instruyó a Asesoría Letrada para intervenir en el Ministerio de Trabajo para acordar la integración de trabajadores operativos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. En la misma, se solicita listado de personal que oportunamente presentó el Presidente de la Cooperativa Integral en expte. 380-002870/2017 y desde organización sindical Sipos Córdoba que se corresponde con la prestación específica del servicio de agua de Villa Carlos Paz, atento a la similitud de cantidad de usuarios y cuentas existentes en la actualidad.
Esta audiencia posibilita avanzar así con el esquema de contratación o acuerdo colectivo, respetando jornada laboral, monto de remuneración, categoría profesional, entre otros beneficios, en un tiempo perentorio y a los efectos de asegurar su instrumentación legal y tratamiento legislativo. Por ello, resulta preciso afirmar que el agua es de los vecinos y tendrá la calidad que toda la comunidad requiere a un valor justo, con el personal necesario, procediéndose a la recepción del mismo y sin que el vecino de Carlos Paz esté atado al cobro de capitalización, ni compensación indefinida.
“En el día de ayer tuvo lugar la continuación de la audiencia que se celebró el 9 del corriente, en este caso se sumó la Cooperativa con su gerente general y uno de los abogados. El objetivo fue el traspaso del personal afectado al servicio de agua y se sumó un pedido del SIPOS que, ante la puesta en marcha del Municipio del proceso de verificación, la recepción provisoria, definitiva y toma de posesión por parte del Municipio, concurrieron y solicitaron una serie de precisiones, hemos brindado todas las precisiones. Además, estamos confeccionando un proyecto que elevaremos al Concejo de Representantes que constituye la adhesión a la ley de contratos privados de modo tal que los trabajadores puedan conservar el régimen jurídico actual con categoría actual, jornada laboral, monto de remuneraciones, antigüedad. También aclaramos que el traspaso y absorción de los trabajadores que estén de acuerdo será el día 26 de febrero, que es la posesión de todos los bienes e instamos a los trabajadores, al SIPOS y a la Cooperativa a que trabajen en forma conjunta para que presten su consentimiento lo antes posible porque tenemos plazos que cumplir”, detalló el Asesor Letrado Darío Pérez. Y añadió: “Durante la reunión hubo un clima de cierta tensión propia de lo que está ocurriendo, en un comienzo fue razonable, no como lo que ocurrió a la salida. Para nosotros y para el sindicato hubo avances y hemos pedido que se reanuden las tratativas entonces entiendo que han sido desinformados los manifestantes de la Cooperativa porque a la salida realizaron actos muy hostiles que incluyeron la agresión física, así que formularemos las denuncias pertinentes”. |