Noticias - Cultura
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
23/03/2019 - COMENZÓ “VILLA CARLOS PAZ RUMBO AL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA 2019”

Ante una gran convocatoria comenzó este mediodía el programa “Villa Carlos Paz rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE)”, coordinado por el Municipio junto al Diario de Carlos Paz.

El acto que tuvo lugar en el Auditórium Municipal estuvo encabezado por el Intendente Esteban Avilés, el Director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Director de Cultura Daniel Grana y Coordinador General de las actividades Pedro Solans.

Allí se dio inicio a la jornada “La palabra como raíz de nuestra cultura. Atahualpa Yupanqui”

En la ocasión se realizó un homenaje y se declaró visitante ilustre de la ciudad al Doctor Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, una de las instituciones organizadoras del CILE 2019. Además recibió esta distinción por su permanente inquietud por el pensamiento y expresión, doctorado en Filosofía y Letras, se destaca como ensayista, poeta, crítico literario español y catedrático de Literatura Española.

Posteriormente, en el marco de la visita, el intendente Avilés hizo entrega del premio “Carlos” a  García Montero quien expresó: “Los congresos de la lengua quieren celebrar un idioma del que participamos casi 600 millones de hablantes. Para nosotros es muy importante ir reuniéndonos en distintos lugares del mundo porque  creo que en el castellano se reúnen dos valores por una parte la extensión de la comunidad de hablantes y por otra que mantiene una unidad muy notable”.

“Nos llena de orgullo tener a Luis García Montero en nuestra ciudad, previo a lo que va a ser el Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba. Este evento nos dará la posibilidad de que el lenguaje nos enfoque y nos actualice. Y nos brindará la posibilidad de trabajar juntos", manifestó Avilés.

Programa completo de actividades:

Cabe destacar que todas las actividades son de entrada libre y gratuita, y no es necesario inscribirse previamente.

Sábado 23 de marzo

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

18:30 horas | Homenaje a Manuel J. Castilla

En el 40 aniversario de su participación en el 1° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Presentación de libros: "Manuel J. Castilla. Crónica bibliográfica", de Leopoldo y Guaira Castilla, y "La canción folklórica en la obra de Manuel J. Castilla, de Marta Schwarz". 

Disertante: María Eugenia Carante.

19:15 horas | Identidad, Lengua y poesía.

Manuel J. Castilla: Latinoamérica en la lengua del hombre del interior.

Disertante: Aldo Parfeniuk. Poeta. Magíster en Comunicación y Cultura. Licenciado en Filosofía. Profesor e Investigador de la Facultad de Lenguas de la UNC. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina).

20:00 horas | Poemas y canciones de M.J. Castilla a cargo de Carlos "Piro" Garro Aguilar y Julio César y José Oliver.

Moderador: Pedro Jorge Solans. Escritor y periodista. Director de El Diario de Carlos Paz. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina)

Domingo 24 de marzo

10 horas | Visita a La Perla y evocación al editor desaparecido Alberto Burnichon.

Disertantes: Emiliano Fessia. Director del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos La Perla (Córdoba, Argentina).

Aldo Parfeniuk. Poeta. Magíster en Comunicación y Cultura. (Villa Carlos Paz, Argentina).

Ivan Burnichón. Productor de eventos. (Córdoba, Argentina)

Pedro Solans. Director de El Diario de Carlos Paz (Villa Carlos Paz, Argentina)

13.30 horas | Recibimiento del intendente de Cosquín Gabriel Musso.

Visita a la Plaza Próspero Molina.

Almuerzo y peña en El Fogón. Cosquín.

17 horas | Recorrida por la ciudad de Villa Carlos Paz. Ubicación de las casas de Manuel de Falla, castillo de Furt y Lago San Roque.

Lunes 25 de marzo

Actividades por la mañana en el Auditorium Municipal

10 horas |  El arquitecto de la Generación del ´27 de la poesía española        -José Pepín Bello-

Su influencia en la generación del 27, el influjo que tuvo sobre Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel, de su importancia en el surrealismo español, de su importantísimo papel de aglutinador de artistas, de su obra escrita, breve pero significativa. De su relación con los miembros de las generaciones del 98, del 14 y del 27.

Presentación del poemario “La nieve y las campanas”.

Disertante: José María “Chema” Cotarelo Asturias. Poeta y Dramaturgo. (Granada. España)

Moderador: Pedro Jorge Solans. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina).

11:30 hs. | Recital de poesía comentada de Leopoldo “Teuco” Castilla.

Disertante: Leopoldo “Teuco” Castilla. Poeta, escritor y ensayista. (Buenos Aires, Argentina).

Presentador: Aldo Parfeniuk. (Villa Carlos Paz, Argentina)

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

17 horas | Pablo Del Cerro        

Disertante: Isabel Lagger. Escritora. Artista plástica (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina)    

Moderador y presentador: Roberto “Coya” Chavero. Poeta y cantautor (Cerro Colorado. Córdoba. Argentina).

18 horas | La poesía en la música popular mendocina. Félix Dardo Palorma y Armando Tejada Gómez.

Disertantes: Eliana Abdala. Profesora y licenciada en Letras y magister en Literatura Hispanoamericana. (Mendoza. Argentina.)

Roberto Mercado. Músico, cantor, cronista e investigador de folklore. (Mendoza, Argentina)

Pedro Zalazar. Poeta y músico. (Mendoza, Argentina)

-Moderador: Mariano Saravia. Escritor, periodista y Magister en Relaciones Internacionales. Política internacional, historia y DDHH. Docente universitario y conferencista. (Córdoba, Argentina)

20 horas | El último libro de Facundo Cabral.

Presentación: Jaime de Vicente Núñez (Huelva. España)

Obra poética musical a cargo de Alberto Muñoz, músico y Daniel Grana, actor.

Martes 26 de marzo

Actividades por la mañana en el Auditorium Municipal

11 horas |  «Las escuelas: ventanas para leer el mundo» Puenteando se hace camino al andar.

Una iniciativa que aborda la problemática de los niños y niñas que provienen de familias con escaso acceso a material literario, buscando estimular el hábito de la lectura mediante prácticas lúdicas.

Disertantes: Ana María Adelaida Kaseb Parga Licenciada en Educación Inicial. (Villa Carlos Paz, Argentina).

Eliana Heredia. Docente. Licenciada en Educación Inicial. (Villa Carlos Paz, Argentina).

Vanina Belén Ortíz. Profesora de Educación Inicial. (Villa Carlos Paz, Argentina).

Moderadora: María Inés Solans. Lic. en Sociología. Docente Universitaria. Gerente comercial de El Diario de Carlos Paz. Directora de la Consultora Constructo, consultoría en opinión pública, comunicación y política. (Villa Carlos Paz, Argentina) .

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

17 hs. | Idioma e Inclusión         

Disertantes:

Inés Elisa Torres. Escritora. Profesora en Psicopedagogía. Diplomada en Procesos Correctores Comunitarios (Instituto Ciencias Médicas de La Habana, Cuba) Diplomada en Pedagogía de las diferencias. (FLACSO). Diplomada en Psicoanálisis y Prácticas Socio educativas. (FLACSO). Diplomatura La Discapacidad como categoría social y política. (UBA)

Elvira Ceballos. Cantante, pianista, compositora, profesora y concertista ciega. (Valle de Punilla. Córdoba. Argentina)

Juan José Ferrero. Docente, conferencista, ciego     

Juan Pablo Vega. Lic. en Psicología, músico, docente universitario, profesor de Informática adaptada para personas con discapacidad visual y nuevas tecnologías accesibles. (Córdoba, Argentina).

-Moderador: Daniel Grana. Director de Teatro, actor, director de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

18 horas | Nicanor Parra y el arte objeto

Nicanor Parra irrumpe en la poesía universal a través de su lenguaje transgresor.

Nicanor Parra irrumpe en la poesía universal a través de su lenguaje transgresor. El eterno poeta reformado en antipoeta, exacerba la paradoja de la vida y la muerte, reflejadas en los artefactos. Ha venido explorando otro ámbito diferente a la construcción de un lenguaje o discurso literario, traspasando esas fronteras propias de la palabra, para penetrar a la tridimensionalidad de los objetos. En estos integra las expresiones que ya venía cultivando en base al rescate del habla coloquial.

Ha venido a renovar las posibilidades expresivas del léxico, expandiendo los límites, hacia la dramatización y la interacción, hasta los contextos kinéticos. Esta ponencia analiza, explora y reflexiona sobre los Artefactos de Parra (Premio Cervantes 2011), que han sido expuestos en importantes centros culturales de América y Europa.

Disertante: Theodoro Elssaca. Poeta, escritor, ensayista, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Licenciado en estética, con estudios en literatura, diseño, cine e historia del arte, Universidad Católica de Chile. Director del PEN Club Chile, correspondiente al PEN of London. Member of Honorary Board, Gabriela Mistral Foundation, New York. Presidente de la Fundación IberoAmericana. (Santiago de Chile)

Moderador: José María Chema Cotarelo Asturias (Granada. España)

19 horas | Presentación de Platero y yo en lenguas de pueblos originarios

Las traducciones de las obras maestras como “Platero y Yo” del poeta español Juan Ramón Jiménez, a las lenguas precolombinas buscan nuevas formas de comunicación y hermanamiento de los pueblos a través de la sensibilidad que motiva la poética en toda su dimensión.

Disertantes:

-Jaime de Vicente Nuñez. Presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana. Responsable del programa cultural "Otoño Cultural Iberoamericano". Consultor de proyectos empresariales. (Huelva, España).

-Alcira Alice Aranda Figueredo. Profesora en Lengua Guaraní y en Ciencias Morales en el Instituto Alfonsiano y en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF). Ex Vice Directora de la Escuela de Animación Misionera de la Infancia (ESAMPA). Actualmente es Coordinadora del Área Pastoral Educativa de la Escuela Santísimo Redentor del Paraguay.

-Lino Trinidad Sanabria. Escritor y poeta bilingüe, ensayista, investigador, docente universitario activo en la Universidad Nacional de Asunción. En lingüística, es graduado en Lengua Guaraní en Facultad de Filosofía. Promotor cultural dentro y fuera del país. Dictó conferencias magistrales sobre el guaraní y el bilingüismo paraguayo.

-Moderador: Pedro Jorge Solans. (Villa Carlos Paz, Córdoba)        

20 horas | Palabras de cierre del intendente Esteban Avilés.

Entrega de certificados.

Recital Homenaje a Atahualpa Yupanqui a cargo de Roberto “Coya” Chavero.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG