Noticias - Cultura
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
26/02/2019 - VILLA CARLOS PAZ RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA: SE PRESENTARON LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EN LA CIUDAD

En el marco del programa “Villa Carlos Paz rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE)”, coordinado por el Municipio junto al Diario de Carlos Paz, tendrá lugar en nuestra ciudad la jornada "La palabra como raíz de nuestra cultura. Atahualpa Yupanqui" desde el sábado 23 hasta el martes 26 de marzo.

En este sentido, esta mañana se presentaron los detalles del evento con la presencia del Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira y funcionarios del equipo de gobierno, el historiador y poeta Aldo Parfeniuk, el poeta, cantautor e hijo de Atahualpa Yupanqui, Roberto "Coya" Chavero; la escritora local Isabel Lagger y el escritor y periodista Pedro Solans.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un acontecimiento cultural sumamente importante para nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Carlos Paz va a estar abriendo las actividades del 23 al 26 de marzo, donde el Parque Estancia La Quinta y el Auditorio Municipal recibirán a Luis García Montero, Presidente del Instituto Cervantes de España, entre otras importantes instituciones”, indicó Daniel Grana, Director de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y agregó: Los escritores locales serán anfitriones de este evento con la palabra como raíz cultural y la presencia constante del legado de Atahualpa Yupanqui presente, con la compañía de su hijo, de escritores locales, nacionales e internacionales en una extensa e interesante propuesta cultural para todos los vecinos”.

A continuación, la escritora Isabel Lagger afirmó: “Me siento honradísima de haber sido convocada para participar de este encuentro que se da cada tres años en distintas ciudades latinoamericanas, sé que nos visitarán eminencias y especialistas de la lengua que hablarán desde todos los puntos, de nuestro idioma”.

Por su parte, Roberto "Coya" Chavero expresó: “Es un gusto compartir con todos este momento de presentación y es un alto honor que la obra de mi padre se celebre aquí, porque a lo largo de su trayectoria artística con su guitarra y sus canciones con nuestro lenguaje criollo recorrió el mundo. Organizar el congreso en Córdoba y que una parte del mismo se desarrolle en Carlos Paz es fantástico, cuenten con nosotros para lo que podamos aportar y colaborar”.

Al finalizar, el Intendente Esteban Avilés concluyó: “Ante todo debo destacar la importancia de la gestión del Gobernador Schiaretti para que Córdoba, Argentina y nuestros carlospacenses tengamos esta posibilidad tan importante de disfrutar de este congreso. Destacamos la gestión también de nuestro Director de Cultura Daniel Grana y el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, al vecino Pedro Solans, y a cada uno de los que hoy planteamos esta actividad complementaria a este congreso internacional. Esto habla de la importancia que tiene el lenguaje y la palabra como columna vertebral para este evento que va a ser una bisagra cultural para la provincia. Le agradecemos a todos los escritores y poetas que nos acompañan y jerarquizan esta jornada”.  

Programa completo de actividades

Sábado 23 de marzo

12 horas | Apertura y Homenaje- Entrega del premio Carlos al director del Instituto Cervantes, don Luis García Montero.

Disertantes:

Sr. Esteban Avilés, Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Sr. Pedro Jorge Solans, Escritor, periodista, director de El Diario de Carlos Paz. Coordinador del programa “Villa Carlos Paz, rumbo al CILE 2019”.

Sr. Luis García Montero, Poeta, ensayista, crítico literario español, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Director del Instituto Cervantes.

Lugar: Auditorium del Palacio 16 de Julio. Municipalidad de Villa Carlos Paz.   

Duración: 1 hora.

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

18:30 horas | Homenaje a Manuel J. Castilla

En el 40 aniversario de su participación en el 1° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Presentación de libros: "Manuel J. Castilla. Crónica bibliográfica", de Leopoldo y Guaira Castilla, y "La canción folklórica en la obra de Manuel J. Castilla, de Marta Schwarz". 

Disertante: María Eugenia Carante.

19:15 horas | Identidad, Lengua y poesía.

Manuel J. Castilla: Latinoamérica en la lengua del hombre del interior.

Disertante: Aldo Parfeniuk. Poeta. Magíster en Comunicación y Cultura. Licenciado en Filosofía. Profesor e Investigador de la Facultad de Lenguas de la UNC. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina).

20.00 horas | Recital de poesía comentada de Leopoldo “Teuco” Castilla.

Leopoldo “Teuco” Castilla. Poeta, escritor y ensayista. (Salta. Argentina)

20:45 horas | Poemas y canciones de M.J. Castilla a cargo de Carlos "Piro" Garro Aguilar y Julio César y José Oliver.

Moderador: Pedro Jorge Solans. Escritor y periodista. Director de El Diario de Carlos Paz. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina)

 

Domingo 24 de marzo

10 horas | Visita a La Perla y evocación al editor desaparecido Alberto Burnichon.

13.30 horas | Recibimiento del intendente de Cosquín Gabriel Musso.

Visita a la Plaza Próspero Molina.

Almuerzo y peña en El Fogón. Cosquín.

17 horas | Recorrida por la ciudad de Villa Carlos Paz. Ubicación de las casas de Manuel de Falla, castillo de Furt y Lago San Roque.

 

Lunes 25 de marzo

Actividades por la mañana en el Auditorium Municipal

10 horas |  El arquitecto de la Generación del ´27 de la poesía española           

-José Pepín Bello

Disertante: José María “Chema” Cotarelo Asturias. Poeta y Dramaturgo. (Granada. España)

Moderador: Pedro Jorge Solans. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina)

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

17 horas | Pablo Del Cerro        

Disertante: Isabel Lagger. Escritora. Artista plástica (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina)    

Moderador y presentador: Roberto “Coya” Chavero. Poeta y cantautor (Cerro Colorado. Córdoba. Argentina).

18 horas | La poesía en la música popular mendocina. Félix Dardo Palorma y Armando Tejada Gómez.

Disertantes: Eliana Abdala. Profesora y licenciada en Letras y magister en Literatura Hispanoamericana. (Mendoza. Argentina.)

Roberto Mercado. Músico, cantor, cronista e investigador de folklore. (Mendoza, Argentina)

Pedro Zalazar. Poeta y músico. (Mendoza, Argentina)

-Moderador: Mariano Saravia. Escritor, periodista y Magister en Relaciones Internacionales. Política internacional, historia y DDHH. Docente universitario y conferencista. (Córdoba, Argentina)

20 horas | El último libro de Facundo Cabral.

Presentación: Jaime de Vicente Núñez (Huelva. España)

Obra poética musical a cargo de Alberto Muñoz, músico y Daniel Grana, actor.

                                                                                 

Martes 26 de marzo

Actividades por la mañana en el Auditorium Municipal

10 horas |  Idioma e Inclusión   

Disertantes:

Inés Elisa Torres. Escritora. Profesora en Psicopedagogía. Diplomada en Procesos Correctores Comunitarios (Instituto Ciencias Médicas de La Habana, Cuba) Diplomada en Pedagogía de las diferencias. (FLACSO). Diplomada en Psicoanálisis y Prácticas Socio educativas. (FLACSO). Diplomatura La Discapacidad como categoría social y política. (UBA)

Elvira Ceballos. Cantante, pianista, compositora, profesora y concertista ciega. (Valle de Punilla. Córdoba. Argentina)

Juan José Ferrero. Docente, conferencista, ciego                            

-Moderador: Daniel Grana. Director de Teatro, actor, director de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

11 horas | Lenguaje y redes sociales. Una relación en tensión.

Disertantes:

María Inés Solans. Lic. en Sociología. Docente Universitaria. Gerente de las redes sociales de El Diario de Carlos Paz. Analista de datos y políticas públicas. (Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina) Directora Consultora Constructo, consultoría en opinión pública, comunicación y política.

Gino Gori. Actor, comediante. Integrante de Hecatombe!. Youtuber.

Alejandro Bacile. Actor, comediante. Integrante de Hecatombe! Youtuber.

Hecatombe! Es un grupo de 7 actores que desde hace más de 6 años crean contenido de comedia en todas sus formas. Buscando desarrollar un humor original e innovador apto para toda la familia, haciendo foco en el público joven. Su historia viene ligada a una amistad desde el secundario que surgió entre personajes, guiones e improvisaciones. Además de Alejandro Bacile y Gino Gori, al grupo lo terminan de conformar Lucas Lezin, Agustín Parra, Agustín Peralta, Mateo Pohle Zavala y Agustina Suásquita. 

Han realizado dos obras de teatro, dos shows en vivo, una serie web, alrededor de 200 videos en YouTube, un libro por salir y una serie de televisión próxima a estrenar. Hoy cuentan con más de 1.3 millones de suscriptores y unas 200 millones de reproducciones cosechadas en YouTube, que se suman a millones en otras redes sociales.

Moderador: Daniel Grana. Director de Teatro, actor y director de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Actividades por la tarde en Parque Estancia La Quinta

18 horas | Nicanor Parra y el arte objeto

Nicanor Parra irrumpe en la poesía universal a través de su lenguaje transgresor.

Disertante: Theodoro Elssaca. Poeta, escritor, ensayista, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Licenciado en estética, con estudios en literatura, diseño, cine e historia del arte, Universidad Católica de Chile. Director del PEN Club Chile, correspondiente al PEN of London. Member of Honorary Board, Gabriela Mistral Foundation, New York. Presidente de la Fundación IberoAmericana. (Santiago de Chile)

Moderador: José María Chema Cotarelo Asturias (Granada. España)

19 horas | Presentación de Platero y yo en lenguas precolombinas

Disertantes:

-Jaime de Vicente Nuñez. Asesor del presidente de Caja Rural del Sur. Responsable del programa cultural "Otoño Cultural Iberoamericano".Consultor proyectos empresariales. (Huelva. España)

-Alcira Alice Aranda Figueredo. Profesora en Lengua Guaraní y en Ciencias Morales en el Instituto Alfonsiano y en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF). Ex Vice Directora de la Escuela de Animación Misionera de la Infancia (ESAMPA). Actualmente es Coordinadora del Área Pastoral Educativa de la Escuela Santísimo Redentor del Paraguay.

-Lino Trinidad Sanabria. Escritor y poeta bilingüe, ensayista, investigador, docente universitario activo en la Universidad Nacional de Asunción. En lingüística, es graduado en Lengua Guaraní en Facultad de Filosofía. Promotor cultural dentro y fuera del país. Dictó conferencias magistrales sobre el guaraní y el bilingüismo paraguayo.

-Moderador: Pedro Jorge Solans. (Villa Carlos Paz, Córdoba)        

20 horas | Palabras de cierre del intendente Esteban Avilés.

Entrega de certificados.

Recital Homenaje a Atahualpa Yupanqui a cargo de Roberto “Coya” Chavero.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG