Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
04/02/2019 - LA JUSTICIA DIO LUGAR AL PEDIDO DEL MUNICIPIO DE INTERVENCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO LÍQUIDOS CLOACALES

Luego de la denuncia penal formulada por el Municipio a la Cooperativa Integral el pasado 22 de enero por haber detectado el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento en el lago San Roque; el  jueves 31 de enero, el Fiscal que atiende la causa Ricardo Mazzuchi, dictaminó dar lugar al pedido de intervención de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, tal como había sido solicitado por el Municipio.

La Dirección de Policía Ambiental deberá designar veedores judiciales que monitorearán el funcionamiento de la Planta realizando controles diarios durante quince días y luego día por medio en el lapso de un mes. En igual sentido, se autoriza a la Municipalidad a participar de dichos controles en carácter de veedor.

“Los veedores van a controlar el funcionamiento de la Planta y tomar muestras en cualquier momento de cualquier día de los líquidos que se están vertiendo al lago y proceder a hacer los análisis correspondientes. Es decir que el Fiscal ha hecho lugar a la petición de la intervención que solicitamos. Se nos informó también que la causa cambió de fiscal y a partir de hoy interviene el doctor Marchetti”,  comentó el Secretario de Salud Rubén López.

“Por otra parte, tenemos los resultados del informe que realizó Policía Ambiental sobre las muestras que tomó el día 18 de enero. Un día después de recibir los estudios, el Intendente Esteban Avilés pidió a Policía Ambiental que realice nuevos estudios para verificar el tratamiento del agua y el jueves nos llegó el resultado. De acuerdo a ello, se puede demostrar que el agua seguía altamente contaminada. Tenemos 24 millones de bacterias coliformes cada 100 centímetros cúbicos, que son tiradas al lago San Roque por la gente de la Coopi. Nosotros denunciamos que tiraban 10 millones de litros de agua por día; 9.500.000 están contaminadas por bacterias coliformes y esto lo dicen los estudios. La ciudad de Villa Carlos Paz y la ciudad de Córdoba han recibido el atentado contra la salud pública más grande que conozcamos contra el medio ambiente”, explicó López.  

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés concluyó: “Esto es realmente muy grave, quiero destacar el inmediato accionar del Ministerio Fiscal para asumir responsabilidades directas sobre la planta y esta intervención que da la posibilidad a funcionarios provinciales y municipales de ser veedores de los análisis que se realicen. Nuestro gobierno siempre se sostenido en la legalidad, y en exigir a los proveedores de servicios y contratistas que se sujeten a los contratos vigentes para defender los derechos de todos los vecinos de la ciudad. Por eso vamos a seguir con este procedimiento, he instruido al departamento legal del Municipio que se constituya como querellante particular, lo que nos dará la posibilidad de sumar a la investigación muchísimos elementos que tenemos en nuestro poder y que es importante que la Fiscalía lo tenga como herramienta para ver las responsabilidades que se pueden visualizar sobre la Cooperativa Integral”.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG