Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
26/10/2017 - SE PRESENTÓ EL PLAN DE ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE

Con la presencia del Intendente Esteban Avilés, esta mañana se realizó en el  Salón Auditorium Municipal la Presentación del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque en la que participaron referentes de instituciones intermedias y vecinos de la ciudad.

Acompañaron dicha presentación el Investigador del CONICET y director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Dr. Marcelo García; el Director del Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida, Ing. Carlos Catalini; el Investigador Científico Tecnológico Principal del CEPROCOR y director del proyecto FITS Lago San Roque, Dr. Mario Ravera; el Biólogo Dr. Eduardo Benavidez; el  Investigador del CONICET, Cesar García; el Ingeniero Forestal Ignacio Ibarra; la Coordinadora de la Unidad de Recursos Fitogénicos del CEPROCOR María Eugenia Maggi y funcionarios municipales.

En la oportunidad, el Secretario de Salud Pública del Municipio Rubén López sostuvo: “El 6 de octubre realizamos la presentación en el Concejo de Representantes, la semana pasada con todos los centros vecinales y hoy le presentamos el plan a la comunidad que hemos preparado y creemos que va a ser modelo en toda la provincia y en el país. Servirá además de prueba piloto para otros lagos que tengan la misma problemática que nosotros”.

Por su parte, el Intendente Avilés destacó: “Desde el gobierno tenemos en claro que todos somos responsables de esta situación ambiental, y por eso quiero destacar el trabajo del área de salud que lo primero que realizó fue convocar a una mesa muy amplia de trabajo con gente que conoce en lo técnico, científico y operativo, con organismos nacionales y provinciales, distintas ONG y personas muy reconocidas vinculadas al lago San Roque”.

“Hoy a través de estas cuatro etapas presentadas se mostrará la parte operativa y como se ha trabajado hasta el momento, y sobre todo lo que más nos moviliza que es la planificación en el tiempo de políticas públicas que superan nuestra administración. Agradecemos también el trabajo de la provincia y la nación en base al requerimiento que ha hecho Villa Carlos Paz para toda la cuenca, para todas las comunas y ciudades colindantes con el lago y ríos afluentes” concluyó Avilés.  

Etapas del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque

Etapa cero: Red de cloacas.

La no realización de obras de cloacas pagadas por los vecinos en los años 2004/2005 y que no fueron ejecutadas es la principal razón de esta problemática. Por eso el Municipio retomó la construcción de las redes cloacales con la premisa de reconocer a aquellos vecinos que ya las habían abonado. A partir de la recuperación del Rubro Obras se ha encarado una política de inversión con recursos locales en la construcción de nuevos tramos de cloacas que se manifiesta en el 2017 con importantes inversiones.

Además de lo proyectado y para adelantar las obras planificadas, se ha elevado al ENOHSA, la documentación y avales provinciales requeridos en la obtención de un crédito calzado en el rubro obras de 187 millones de pesos para terminar con el primer anillo de prestación de líquido cloacales, que corresponde a los vecinos que ya pagaron la obra. Con la obtención de este crédito se realizaría en un año lo que con recursos propios llevaría nueve.

Etapa uno: Mesa de expertos.

Se conformó una mesa de trabajo con expertos del ámbito técnico y científico de diferentes instituciones de la provincia y de la nación, entre las cuales están el Instituto Nacional del Agua (INA, CIRSA), el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba (CETA), profesionales de la Escuela de Salud Pública de la UNC, diversos científicos e investigadores del CONICET, entre otros, con el objeto de generar propuestas concretas nucleadas en un plan de corto, mediano y largo plazo, que permitiera afrontar, las acciones tendientes a superar esta problemática.

Segunda etapa:

Proyecto Arbolar.

El objetivo es garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten, posibilitando la mitigación del daño provocado por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo. El mismo se realizará en el predio del Aula Ambiental.

Patrulla Ambiental y el Registro Municipal de Riesgo Ambiental y agentes contaminantes.

Se puso en marcha la creación de un registro municipal de riesgo ambiental y agentes contaminantes vehiculizado por un 0800VERDE y una App de uso colectivo, que permitirá al vecino realizar los reclamos y las denuncias de cuestiones puramente ambientales desde su teléfono móvil, y al municipio disponer de un mapa ambiental de la ciudad y de la cuenca pudiendo, con la ayuda ciudadana, realizar los controles y aplicar las multas correspondientes.

Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación Experimental

Se está avanzando en su creación ya que posibilita la zonificación de las áreas de navegación y recreación. Además se realiza el monitoreo aéreo y satelital, que permitirá predecir la formación de floraciones cianobacterianas o blooms, pudiendo determinar actividad fotosintética y su comportamiento según las condiciones climáticas. Esta herramienta permite disponer de un grupo de científicos que puedan realizar experimentación in situ, de los diferentes métodos de mitigación y remediación sugeridos por las instituciones que conforman la mesa de trabajo.

Plan de Educación Ambiental Integral

Se plantea para todas las escuelas de la ciudad y en todos sus niveles, y como sugerencia para el resto de los municipios y comunas de la cuenca. Se gestionará ante el Ministerio correspondiente su inclusión en la maya curricular obligatoria para que se aborde en profundidad y de manera sostenida la temática ambiental local, regional y global.    

En este marco, una de las acciones llevadas a cabo fue el reconocimiento a los docentes de Villa Carlos Paz que trabajan en proyectos ambientales con sus alumnos, y sumar además las propuestas docentes a los contenidos de educación ambiental que desarrolla el Municipio, pensando en la educación como una apuesta fundamental para la toma de consciencia ambiental de los ciudadanos.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG