Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
08/08/2014 - PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE BALNEARIOS: SE PRESENTÓ EL DIAGNÓSTICO CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE

En el marco del trabajo de la Comisión de Administración y Control de Balnearios, el Departamento Ejecutivo Municipal encomendó al equipo técnico del CPUA, la elaboración de un diagnóstico de situación de los balnearios ubicados sobre el río San Antonio y los Choriillos, y el desarrollo de un proyecto de intervención con el objeto de poner en valor los mismos y aumentar la oferta turística recreativa.

En la mañana de hoy, se realizó la reunión para presentar ante la comisión el trabajo desarrollado por el equipo.

La Arq. Mónica Martínez expuso el proyecto: “Proyectos de Mejoramiento y Renovación de Balnearios del Rio San Antonio y Arroyo los Chorrillos, de la Ciudad de Villa Carlos Paz”.

El trabajo presenta un diagnóstico integral sobre el Río San Antonio y el Arroyo Los Chorrillos y una propuesta metodológica pensada para su aplicación en ambos casos. A los fines de su demostración, se desarrolla el caso del Río San Antonio y en particular, el Balneario “El Fantasio”.

La idea es promover una  intervención integral, donde el mejoramiento y puesta en valor de los balnearios es uno de los proyectos a desarrollar.

Actualmente, ya se encuentran desarrollando algunos proyectos sobre el borde costero, mediante el mecanismo de presupuesto participativo. 

“La prioridad nuestra fue intervenir, hacía falta asumir una responsabilidad en los balnearios de parte del estado para transparentar el manejo de los recursos y que la inversión del estado se vea en el corto plazo. Este es un paso muy importante, a partir de ahora dejaremos de darle la espalda al río” planteó el Intendente Esteban Avilés.

A continuación, la arquitecta Liliana Bina, Directora de Planeamiento del Gobierno Municipal expresó “Queremos elevar el nivel de los servicios de los balnearios y su funcionamiento, esta es una experiencia piloto que comenzará en El Fantasio y seguirá en el resto de la ciudad. Hemos establecido módulos de intervención en los balnearios El Fantasio y Sol y Río con rampas para discapacitados, mejoramiento de los baños, áreas de deportes, entre otros puntos. La idea es ponerlo en marcha este verano en El Fantasio y las próximas temporadas en los demás balnearios, trabajando en forma consensuada con los vecinos”.

El proyecto

En el estudio del borde costero del Río San Antonio, se analizan 5 tramos, los que se determinan en función de  los usos y apropiación del entorno, la infraestructura disponible, la accesibilidad vial y peatonal, coincidiendo con los espacios delimitados por los puentes, siendo estos:

Tramo 1: del área central hasta el Fantasio
Tramo 2: del Fantasio hasta puente Los Gigantes.
Tramo 3: desde Los Gigantes hasta puente Juncal.
Tramo 4: dese Puente Juncal hasta Puente Madrid
Tramo 5: desde Madrid hasta el final de ejido.

Esa caracterización es importante, ya que permite hacer un diagnóstico y elaborar criterios para la revisión normativa del entorno, propuesta presentada y debatida en el ámbito del Consejo de Planificación Urbana. La misma consiste en:

Proyecto Diseño Viario Costero: comprende el diseño de las aceras, ciclo vías, mobiliario urbano, iluminación que debe acompañar la calzada trazada y pavimentada.

Proyecto Mejoramiento y Renovación de Balnearios: comprende el reordenamiento de los usos, servicios y el equipamiento en las zonas de balnearios.

Proyecto Diseño Viario Calles Transversales: Los Manantiales: comprende el diseño particularizado de las vías transversales a la Costa del Río en el barrio Los Manantiales, para dar acceso público al borde costero.

Circuito recreativo extensión del Área Central: comprende el desarrollo de pasarelas peatonales a ambos lados de la costa del Río entre el Puente  Central y el Puente Mansilla definiendo un circuito de  conexión con el área central de la ciudad.

Proyecto completamiento de Infraestructura: comprende la extensión  de red de gas, cloacas y completamiento de la calle costanera en los tramos pendientes.

Proyecto “Centro de interpretación de la Cultura Comechingona”: en el Balneario Sol y Rio, se localiza una zona de morteros,  reducto de la Cultura Comechingona, cuya puesta en valor, complementaria al Museo Arqueológico Numba Charava en Parque Estancia La Quinta.

El estudio continuará con la presentación del diagnóstico en las zonas de Balnearios sobre el Rio San Antonio: El Fantasio, Las Ensenadas, Playas de Oro y Sol y Rio; y Arroyo Los Chorrillos, la zona del Diquecito.

Luego del diagnóstico, se sintetizan los  principales criterios de  intervención recomendados:

Ordenar las zonas de balnearios con terrazas contenidas en taludes (en lo posible de piedra natural). Destinar las terrazas más altas a permanencia – picnic-  y forestación. Destinar las terrazas más bajas a solárium, playas de arena, evitando cualquier intervención o modificación de las condiciones naturales. En el resto de las zonas, mantener el carácter natural (sin taludes).

Completamiento diseño de aceras, iluminación, forestación. Unificación criterios de materialización.

Ordenamiento de dársenas. Relocalización paradas de colectivos. Diseño integral aceras, luminaria, señalización.

Mejoramiento servicios. Accesibilidad a personas con discapacidad. 

Mejorar distribución de equipamiento para evitar hacinamiento. Controlar el uso según la capacidad de carga del margen costero.

A los fines de avanzar en el desarrollo de los proyectos prioritarios, conforme  los criterios antes indicados, se  modulan “soluciones tipos” que comprenden:

Diseño viario costero (aceras, estacionamientos, calzada, forestación),
Batería de baños: por sexos y para discapacitados.
Rampas y escaleras de acceso seguro.
Áreas deportivas: deportes sobre arena.
Desagües pluviales: canalización
A los fines de su demostración se ejemplificó con los casos de los balnearios el Fantasio y Sol y Río, que serán los primeros prototipos llevados adelante.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG