Turismo
VILLA CARLOS PAZ CIUDAD FORMADORA DE RELIGIOSOS

 



El 17 de diciembre de 1906 doña Eugenia Gastañaga dona a la Compañía de Jesús la Estancia “La Quinta”, que constituyó una porción de la histórica
Estancia de San Roque. 

A lo largo de los años, los jesuitas realizaron distintas obras y adaptaron el predio a las necesidades del momento. El lugar, además fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Con el tiempo dejaron testimonios de religiosidad que todavía hoy pueden ser visitados, como los vitrales o vitreaux en el interior de la Iglesia del Niño Dios. Los mismos expresan diferentes escenas, como la imagen que representa al fundador de la orden,
San Ignacio de Loyola, camino a Roma.

Parque Estancia La Quinta, fortificaciones y legados jesuitas, Visitas Guiadas Gratuitas.




La tradicional inquietud de los habitantes de Villa Carlos Paz, hizo que en la primera mitad de la década del 30, se formara una comisión de vecinos que tuvo a su cargo la construcción de un monumento a la cruz, que debía erigirse en la cadena montañosa que se levanta al este de la ciudad.

La Sra. Margarita Avanzatto de Paz, esposa de Don Carlos N. Paz, dispuso que el lugar elegido fuera donado de inmediato al Arzobispado de Córdoba. 
Bernardo D`elia se puso de inmediato al frente de la obra y trabajó sin descanso hasta su total finalización, Posteriormente continuó con su contribución a la ciudad, cuidándola y manteniéndola. 
En adhesión a los festejos del Trigésimo Segundo Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en 1934 en la Capital Federal, se dejó inaugurada la monumental Cruz de 12 mts. de altura, construida en hormigón armado y cuyos materiales fueron llevados a lomo de mula hasta el lugar de su emplazamiento. 

Caminatas Guiadas gratuitas por el vía crucis hacia la cima de las sierras.




Partiendo desde el Parque Estancia la Quinta se accede a:

* Imagen del Sagrado Corazón


Ubicado en el ingreso del complejo Jesuítico Parque Estancia La Quinta, sobre calle Asunción.

* Virgen Blanca

En 1945 se levanta la imagen protectora de María: es la Virgen del Cerro o Virgen Blanca a la que se puede acceder con vehículo por calle Timbó, a pocos metros de la intersección de calle Los Sauces y los Plátanos, encontrándose carteles señalizadores sobre esta ultima calle.

* Gruta de la Virgen de Lourdes

En 1915 la Compañía de Jesús construye la gruta de la Virgen de Lourdes, la misma se ubica en la ladera oeste del cerro de la virgen Blanca, se ingresa por calle Timbó.

* Gruta de la Virgen de los Milagros

En 1940 la Compañía de Jesús construye su segunda gruta, en la cual se coloca una imagen de la Virgen de los Milagros, en la cavidad natural de una roca, a la misma se ingresa por calle Ovidio.

* Cruz de Palo

El primer testimonio de importancia (cuya presencia es anterior a los jesuitas) es la llamada Cruz de Palo, emplazada en 1900 en uno de los cerros del lugar, y que fue bendecida por el obispo de Santiago Del Estero Juan Martin Yáñez. Se accede a ella por calle ombú.



En esta tierra argentina de mieses y ganados, donde prosperan la industria y el comercio, creció una planta cuya flor exhala un suave aroma de santidad: la Venerable Madre María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado. Pasó su vida sirviendo a los pobres, enfermos y necesitados y se entregó a la educación cristiana de la mujer. En 1973 concluyó en Córdoba el proceso Diocesano de Beatificación de la Madre María del Tránsito y se lo abrió en Roma en 1974. SS. Juan Pablo II aprueba las Virtudes Heroicas de la Sierva de Dios. Se la declara Venerable el 28/06/1999.La Comisión especial médica aprueba la curación repentina, completa, duradera y científicamente inexplicable ocurrida en la persona del R.P.Fr. Roque Chielli – o.f.m. el 10/11/2000.Es el paso previo a su Beatificación, cuya feliz noticia el Santo Padre la comunica el 07 de Enero de 2002.El día 14 de Abril de 2002 S.S. Juan Pablo II celebra su Beatificación en la Plaza San Pedro.

La Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado, es la primera mujer argentina que alcanza el honor de los alteres.

 «La llama que ardía en su corazón llevó a María del Tránsito a buscar la intimidad con Cristo en la vida contemplativa. Y no se apagó cuando por enfermedad tuvo que abandonar los monasterios en que estuvo, sino que continuó en forma de confianza y abandono en la voluntad de Dios, que siguió buscando incesantemente. El ideal franciscano se manifestó entonces como el verdadero camino que Dios quería para ella y, con la ayuda de sabios directores, emprendió una vida de pobreza, humildad, paciencia y caridad, dando vida a una nueva familia religiosa» (Juan Pablo II)



La ciudad de Villa Carlos Paz la recuerda con una cruz iluminada sobre una boya de cuatro metros de altura ubicada sobre el espejo de agua del lago San Roque, sitio donde se erigía la antigua capilla San Roque o Ermita Santa Ana, donde fue bautizada el 10 de enero de 1822.



El Parque Estancia La Quinta, símbolo del paso de la Compañía de Jesús por la ciudad, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio, con el paso del tiempo también se fueron dando testimonios de religiosidad que todavía hoy pueden ser visitados. El Papa Francisco-Jorge Mario Bergoglio, visitó nuestra ciudad en varias oportunidades, una de ellas relacionada con su salud luego de su operación de uno de sus pulmones. También con el encuentro con estudiantes y religiosos que se albergaban en “La Quinta del Niño Dios”, lugar de descanso y recuperación de la salud de los integrantes de la Orden Jesuítica.

Actualmente la ciudad conserva parte de la obra de los Jesuitas que se radicaron en nuestra ciudad a partir de año 1906 en lo que hoy denominamos “Parque Estancia La Quinta”, sitio cultural-natural que tuvo entre los visitantes ilustres al Papa Francisco I.



Desde el casco céntrico se accede al circuito, a través del mismo se pueden visitar:

* Parroquia  Nuestra Señora Del Carmen

Está ubicada sobre Av. Gral. Paz, entre Pasaje San Ignacio y calle Caseros. Originalmente fue una capilla construida en 1914 por voluntad de Carlos N. Paz y su señora esposa, posteriormente demolida para edificar la nueva iglesia. 
El día 3 de enero de 1915 el gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Ramón J. Cárcano, inaugura la capilla del Carmen. El Obispo Fray Zenón Bustos celebra la misa y bendice la obra.

Debido a que carecía de espacio se decide ampliar la obra, la misma se realiza bajo la actuación del padre Enrique Quirl, comenzando en 1948, mediante el proyecto del Arq. Miguel Arrambide. Se efectuó la apertura del nuevo templo el 6 de enero de 1956. De la vieja capilla sólo queda el recuerdo del escultor Font, que realizó el altar y el púlpito con madera trabajada a mano, o las imágenes de San José, San Roque y la Virgen del Carmen, que están en la actual iglesia.

* Templo Sagrado Corazón

La obra se concluyo en 1980. Es de estilo post moderno, donde resaltan las líneas rectas y los ángulos, tanto en exterior como en el interior, incluidas sus pinturas y esculturas, ubicada frente al reloj cucú.

 * Parroquia Quinta Del Niño Dios

Ubicada en el complejo Jesuítico, fue bendecida en enero de 1933 (año santo de la redención) por monseñor Laffitte, Arzobispo de Córdoba, tanto la construcción de la iglesia como la del actual colegio y demás dependencias fue realizada con piedras talladas por picapedreros locales.

Son llamativos en el interior de la iglesia los vitrales o vitreaux con escenas que representan el nacimiento de Cristo, la adoración de los pastores y de los reyes magos y otros motivos. Los cinco vitrales menores o rosetones expresan aspectos litúrgicos, como la Eucaristía, el Alfa y el Omega, María y posiblemente José.



Visitas a las Estancias Jesuíticas patrimonio de la Humanidad, reconocidas mundialmente por la UNESCO, siendo la ciudad de Villa Carlos Paz la bisagra turística de todos los valles que integran a la provincia de córdoba, es por tal motivo que su ubicación estratégica posibilita el arribo desde la misma ciudad hacia las seis estancias jesuíticas que integran el Patrimonio Histórico Religioso de Córdoba. Partiendo desde el Parque Estancia La Quinta, se accede a:

LA MANZANA JESUÍTICA



En 1599 los jesuitas se radican en Córdoba, en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. Por ello, a partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610, luego Universidad en 1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los franciscanos, luego al clero regular y a partir de 1820 pasó a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853 pero sólo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

La visita de la Manzana Jesuítica de Córdoba comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía), incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de Grados y Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat. En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. En el Museo de la Universidad, instalado en el antiguo Rectorado, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros, a 28 km.


ESTANCIA DE COLONIA CAROYA



Fue el primer establecimiento rural organizado por la Compañía en 1616. En 1661 fue adquirida por el presbítero Ignacio Duarte Quirós, fundador del Colegio Convictorio de Monserrat, quien la donó para sostenimiento de dicho Colegio y para que sirviera de residencia de vacaciones para los internos del mismo. Entre 1814 y 1816 fue sede de la primera fábrica de armas blancas durante las guerras de independencia nacional. En 1854 pasó a ser propiedad del Estado Nacional, sirviendo en 1878 como residencia del primer contingente de inmigrantes friulanos fundadores de la actual localidad de Colonia Caroya.

El conjunto edificado de la Estancia de Caroya constituye un destacado ejemplo de arquitectura residencial en el medio rural. Conserva la estructura colonial con modificaciones realizadas a comienzos del siglo XIX, incluyendo la Casa organizada alrededor de un amplio patio central en claustro y la Capilla, el perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias y las áreas dedicadas a quinta. Actualmente la Estancia es Monumento Histórico Nacional y Provincial, pudiendo realizarse visitas que incluyen el edificio de la Casa, donde funciona el Museo Histórico y de los Inmigrantes, y recorridos por el predio conociendo los sistemas productivos y técnicos empleados por los jesuitas. La actividad se completa con la visita a la ciudad de Colonia Caroya, con sus tradiciones y gastronomía típicas de la inmigración friulana.

La Estancia de Caroya se ubica en el sector oeste de la planta urbana de la ciudad de Colonia Caroya, a 84 Km.




La Estancia de Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618. Esta estancia se caracterizó por su producción vitivinícola, la que alcanzó un alto grado de desarrollo y calidad, y que se ha prolongado en el tiempo, constituyendo una característica de la zona.

La Estancia de Jesús María incluye la Iglesia, la residencia y la bodega, restos de antiguos molinos, perchel y tajamar. Han desaparecido las construcciones destinadas a las habitaciones de indios y esclavos, así como los campos de cultivo y pastoreo. La iglesia, de nave única con planta de cruz latina abovedada, presenta un exterior sobrio, destacándose su importante cúpula central, ornamentada con bellos relieves en su interior, y la elegante espadaña de piedra ubicada junto a la sacristía. La residencia se organiza sobre la base de un claustro en dos niveles, destacándose la presencia rítmica de sus arquerías.

Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y es sede del Museo Jesuítico Nacional., que cuenta con una importante colección de pintura, imaginería y objetos provenientes de los siglos XVII y XVIII.

Se encuentra al Noroeste de la planta urbana de la ciudad de Jesús María, a 86 km.


ESTANCIA DE SANTA CATALINA

La Estancia de Santa Catalina, cuya organización fue iniciada por los jesuitas a partir de 1622, conserva el mayor conjunto edificado por la Compañía fuera de la ciudad de Córdoba.

Está conformada por la Iglesia monumental, con su imponente fachada de dos torres y el remate curvilíneo de su cuerpo central, en el cual se destaca una potente estructura ligeramente ondulada de columnas y frontones curvos. Estas características manifiestan influencias del barroco centro europeo en la resolución de la fachada. La nave única con planta de cruz latina tiene una notable cúpula sobre el crucero, coronada por una alta linterna ricamente ornamentada. Junto a la iglesia se encuentran el pequeño cementerio precedido por un portal que repite características de la fachada de la iglesia y la residencia con sus tres patios, locales anexos y huerta. Separados del cuerpo principal de la estancia se hallan el noviciado, la ranchería, el sistema hidráulico (tajamar, restos de acequias y molinos) y restos de hornos. Todo el conjunto edilicio es Monumento Histórico Nacional.

La Estancia de Santa Catalina fue un gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular), además del obraje con sus telares y aparejos, la herrería, la carpintería, el batán, los dos molinos y las conducciones subterráneas de agua que venía desde Ongamira, a varios kilómetros de distancia en las sierras.

Se halla localizada en un paraje rural que ha conservado su entorno natural, a 20 km al oeste de la ciudad de Jesús María y a 95 km.


ESTANCIA DE ALTA GRACIA

La Estancia de Alta Gracia fue organizada por los jesuitas a partir de 1643. Está integrada por la iglesia, con su destacada fachada sin torres, coronada por un perfil de curvas interrumpidas y la presencia de fuertes pilastras apareadas que revelan la influencia del barroco italiano tardío, su planta ligeramente curva en el transepto coronado por cúpula sin tambor y una notable espadaña de piedra en la parte posterior. El conjunto se completa con la residencia construida sobre una planta en L, con patio principal en el acceso y elegante escalinata central, patio posterior de trabajo y locales anexos; el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno en el primer paredón del sistema de acequias. Han desaparecido las rancherías, así como los corrales y sectores de quintas y chacras (hoy ocupados por los barrios de la ciudad de Alta Gracia).

El conjunto edilicio es Monumento Histórico Nacional y se halla ubicado en el corazón de la ciudad de Alta Gracia. El templo jesuitico es, en la actualidad, la Iglesia Parroquial de la localidad y la residencia aloja el Museo Nacional “Estancia Jesuitica de Alta Gracia-Casa del Virrey Liniers”, que cuenta con una importante colección de objetos provenientes de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como exposiciones temporarias y un nutrido programa anual de actividades culturales (conciertos, conferencias, cursos).

Se localiza a 36 km.

 
ESTANCIA DE LA CANDELARIA

La Estancia de La Candelaria está localizada en plena área serrana, en una planicie ondulada de altura denominada “Pampa de San Luis”, al norte de las estribaciones de las Sierras Grandes y a 1.200 msm, en el Departamento Cruz del Eje.

Organizada y consolidada por la Compañía de Jesús a partir de tomar posesión de ella en 1683, constituyó un ejemplo notable de establecimiento rural serrano productor de ganadería, fundamentalmente ganado mular destinado al tráfico de bienes con el Alto Perú.

Comprende la capilla, la residencia del padre estanciero y locales anexos, las ruinas de la ranchería (habitaciones destinadas a los esclavos), el obraje, los corrales y los restos del sistema hidráulico (tajamar, acequias y molino).

Se trata de una tipología única en la provincia de Córdoba, identificada por su aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular, uno de cuyos lados es la iglesia; a él se accede por un portón lateral ubicado sobre el atrio. Se destaca la presencia de la iglesia, con su fachada rematada por una notable espadaña de tres aberturas coronada por un perfil de líneas curvas que identifica al conjunto en el paisaje serrano. El conjunto edilicio es Monumento Histórico Nacional y Provincial.

Se halla ubicada a 88 km.

SERVICIOS TURÍSTICOS
TURISMO
NOTICIAS
EVENTOS
SERVICIO ON-LINE
CIRCUITOS
OBSERVATORIO
FOTOS
VIDEOS
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729