Flora y fauna

                                                                                              ACTUALIZADO 27/10/2020

 

 

 

GENERALIDADES

 

FAUNA

 

 

EN EL BOSQUE SERRANO:

 

Mamíferos: comadreja picaza, murciélago cola ratón, murciélago vampiro o mordedor, zorro pampeano y gris, hurón, gato montés, puma, cuis moro.

Aves: las  sierras en general presentan aproximadamente 250 especies de aves. (Aves de las Sierras de Córdoba – Javier Heredia -)

Reptiles: iguana overa y colorada, lagartos.

Anfibios: ranas y ranitas, sapo común y el escuercito.

Invertebrados: caracoles, arañas, escorpiones, mariposas.

 

 

EN ARBUSTALES Y PASTIZALES DE ALTURA Y FAUNA DE LAS ALTAS CUMBRES:

 

Mamíferos: puma, zorro colorado.

Reptiles: yarará ñata, lagarto de achala

Aves: la especie más emblemática es el cóndor, siendo Córdoba el lugar más oriental donde se lo halla. También, abunda el jote o congo. En los pastizales se encuentra la loica o pecho colorado grande, remolineras en las cercanías de arroyos.

Anfibios: Ranita Hyla pulchela, sapo Bufo achalensis, la rana y el escuercito de Achala.

 

 

ANIMALES PARA LA PESCA:

 

En cuanto a la pesca, estás centrada fundamentalmente sobre dos especies la trucha y sus variedades arco iris y trucha de arroyo, permitidos con la modalidad de pesca “con devolución”. El salmón encerrado, trucha marrón y la perca o trucha criolla están vedados todo el año.

El pejerrey, sembrado en lagos artificiales, está permitida su pesca deportiva todo el año, cumpliendo con los cupos máximos por embalse

 

 

ENDEMISMOS:

 

Es importante considerar los endemismos (especies únicas que residen en un lugar determinado de las sierras y en ningún otro lugar del mundo) que podemos encontrar en la pampa de Achala y las sierras grandes, por su singularidad e importancia y por considerarse únicas, entre las especies podemos considerar: zorro colorado de achala, lagarto de achala, sapo de achala, ranita de achala, escuercito de achala, remolinera.

 

Localización:

Sectores serranos y del valle.

 

Accesibilidad: física y temporal muy buena, dados los accesos por medio de rutas y senderos a nuestras sierras, como así también por las características climáticas de la región.

 

Época de visita: todo el año.

 

Servicios ofrecidos al turista: visitas guiadas –ecoturismo, pesca – a través de guías especializados registrados en la Secretaría de Turismo de V. C. Paz que cumplimentan todos los requisitos que la Ley de Turismo Alternativo de la Provincia y la ordenanza reglamentaria.    

 

 

 

FLORA

 

 

Las variaciones en altitud que presenta el relieve de las sierras de Córdoba, influyen de tal manera en las características ecológicas, que determinan la presencia de “pisos “o cinturones de vegetación.

Pisos de vegetación:

Bosque serrano de 500 a 1300 m.

Matorral serrano, arbustal serrano o “romerillal de 1300 a 1700 m.

Pastizales y bosquecillos de altura, de 1700 m. en adelante.

Para su mejor compresión dividiremos en vegetación de las sierras chicas que bordea al ejido municipal por el este de la ciudad  y aquellos sectores del valle que presentan vegetación autóctona por el oeste, de la vegetación que podemos encontrar si nos desplazamos hacia las sierras Grandes.

 

 

SIERRAS CHICAS

 

En este sector podemos encontrar al bosque serrano que se halla caracterizado por un bosque abierto, denso en sitios favorables (faldeos mas húmedos y frescos) y ralo en los más severos (laderas de exposición).

El árbol más representativo es el “molle” junto con el “coco” alternando con las especies mencionadas se encuentran el “manzano del campo, “durazno de la sierra”, ”piquillín de la sierra”, “quebracho blanco”, “algarrobo blanco”, “espinillo”, “aromito”, “tintitaco”,”espinillo bravo”, “chañar”,”tala”,”moradillo”. Entre los arbustos más importantes se encuentran: “chilcas”, “lagaña de perro”,”chaguares” a estas especies hay que agregarle trepadoras, epìfitas y hemiparásitas que ascienden desde el bosque en las quebradas húmedas.

 

 

SIERRAS GRANDES

 

Los pisos de vegetación representados en los sectores altos de las sierras son:

Matorral serrano, arbustal de altura o “romerillal” (1300 a 1700m.)

Este piso o cinturón de vegetación se extiende, en forma continua entre los 1300 y 1700 m. de elevación alternando con el bosque serrano constituyendo un extenso ecotono.

Los arbustos dominantes son: “romerillo” el más común y abundante, “romerito”, “carqueja”, “barba de tigre”,”chilcas”, “espinillos”, “moradillos”, son abundantes las gramíneas por ejemplo: Stipa, Festuca, Poa, entre otras.

Pastizales y bosquecillos de altura (de 1700 m. en adelante)

Se extiende por faldeos, cumbres y planicies elevadas de nuestras sierras expuesto a los vientos.

Caracterizado por especies de Stipa y Festuca, como las plantas más conspicuas y abundantes formando los típicos pajonales serranos. En altura la variedad de gramíneas es mayor y extensos céspedes forman verdaderos prados constituidos por diversas especies de gramíneas y latifoliadas que alternan con afloramientos rocosos.

Las quebradas y los cajones presentan profusión de árboles, arbustos, helechos, musgos y hepáticas. Entre todos se destaca por su belleza el “tabaquillo”, junto con el otro arbolito importante el “horcomolle”.

 

Accesibilidad 

Todos estos pisos de vegetación poseen una accesibilidad física (rutas, caminos de ripio, senderos) y temporal muy buena.

 

Época de visita

Todo el año.

 

Servicios ofrecidos al turista     

Visitas guiadas – ecoturismo – a través de guías especializados registrados en la Secretaria de Turismote V.C.Paz, que  cumplimentan con todos los requisitos que la Ley de Turismo Alternativo de la provincia  y la ordenanza municipal exige.

 

 

 

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

 

Hay que destacar que el parque nacional, protege dos ambientes de flora que son, el del “romerillal” y el de los “bosquecillos y pastizales de altura”. En el se pueden apreciar las especies anteriormente mencionadas en un estado de conservación excelente, que permite poseer un ámbito para la contemplación o el estudio único.

Localización: a 55 Km. de la ciudad deV.C.Paz por ruta nacional Nº 20 

Época de visita: todo el año.

Servicios ofrecidos al turista:

Acceso vehicular, senderos señalizados, miradores, grupo sanitario, personal permanente de Parques, guías habilitados.

Imitable por otro destino: no existe otro parque nacional en la provincia.

 

Bibliografía consultada

Geografía Física de la Provincia de Córdoba.- Vegetación – Ricardo Luti, otros

Editorial Boldt.

I.nformación del Parque Nacional Quebrada del Condorito

 

GEOMORFOLOGÍA

 

 

VALLE DE PUNILLA

 

Valle intermontano de origen estructural  de orientación norte-sur entre las sierras Grandes y las sierras Chicas, relleno de sedimentos cuartarios  es considerado el valle más importante por su actividad humana y extensión.

 

Localización

Entre las sierras Grandes al oeste  y las sierras Chicas al este  y desde Bosque Alegre al sur hasta La Cumbre al norte. 70 Km. de extensión.

 

Accesibilidad

Por ruta nacional Nº 38.

 

Época de visita 

Todo el año.

 

Servicios ofrecidos

 

Imitable

Valle de Traslasierra, valle de Calamuchita

 

 

SIERRAS CHICAS

 

Con orientación norte-sur y conocidas con el nombre genérico de Sas. Chicas, se caracterizan por ser de baja altura (altura promedio en V.C.Paz 1000m s/n/m) y muy erosionadas.

Litologicamente, el área es una porción del basamento o zócalo cristalino (granito, gneis) correspondiente al periodo precámbrico. La tectónica ha originado una serie de bloques dislocados limitados por un sistema de fallas longitudinales con dirección N-S reactivadas por la orogenia terciaria, luego los procesos erosivos posteriores le van otorgar la fisonomía actual.

 

Localización

Al oeste de la ciudad.

 

Accesibilidad

Por distintas calles hasta la base de la sierras, por senderos diversos que recorren su relieve (Ej. Sendero a la cruz).

 

Época de visita

Todo el año

 

Servicios ofrecidos

Caminatas, trekking, cabalgatas, descenso de mountain byke, ecoturismo, ascenso en aerosilla.

 

 

 

SIERRAS GRANDES

 

El cordón central, conocido generalmente como Sierras Grandes posee las sierras más extensas y elevadas de la provincia de Córdoba.

Una serie de intrusiones de rocas ígneas (rocas graníticas)  en el basamento precámbrico hace 400 a 350 millones de años, dio origen al Batolito de Achala. Fue un aporte de material pétreo nuevo y diferente que transformo las áreas vecinas. Estas rocas graníticas por la acción de los agentes erosivos adoptó formas redondeadas y planas para dar paisajes imponentes como Los Gigantes y la Pampa de Achala entre otros.

 

Localización

Al oeste de la ciudad de V.C.PAZ.

 

Accesibilidad

Por ruta provincial Nº 28 y rutas  prov. Nº 14-34

 

Época de visita

Todo el año

 

Servicios ofrecidos

Ecoturismo, trekking., cabalgatas, parapente, escalada, vehículos todo terreno, turismo minero, cicloturismo, pesca, turismo de estancia, refugios de montaña.

 

 

 

PAMPA DE ACHALA

 

La  palabra  “pampa” tiene varios significados. En las sierras se aplica a una superficie más o menos llana, de cierta extensión, con suelo y una vegetación herbácea xerófila. Tiene gran importancia porque posee suelo, a veces interrumpida por afloramientos cristalinos, y una cubierta vegetal que no existe fuera de ellas.

Esta pampa tiene una extensión de 65 Km. de N a S,  por 8 en sentido E a O. Su altura oscila en toda su extensión entre los 2100 y 2200 m. Lo bordes son abruptos  y con profundas quebradas de difícil acceso, algunas de ellas verdaderamente imponentes como la del Condorito.

 

Localización

A 55 Km. de la ciudad de V.C.Paz.

 

Accesibilidad

Fisica, por rutas provinciales Nº 14 y Nº 34.  

 

Época de visita

Todo el año.

 

Servicios ofrecidos

Ecoturismo, trekking., cabalgatas,  turismo de estancia, cicloturismo

En esta zona encontramos al Parque Nacional Quebrada del Condorito, que ofrece servicios variados a los visitantes mencionados en la planilla de flora.

 

Bibliografía consultada

Geografía física de la provincia de Córdoba- Geomorfología – Ricardo G. Capitanelli

Editorial Boldt.

 

 

 

 

HIDROGRAFIA

 

 

LAGO SAN ROQUE

 

Embalse artificial creado en el año 1891 con la construcción del primer dique, con las obras del nuevo dique 1944 se amplía la superficie del espejo de agua; actualmente posee:

Área de cuenca 1750 Km2.

Área  de embalse 1501 Has.

Precipitación media 750 mm.

 

Accesibilidad física: muy buena por el sector oriental, presenta complicaciones por el sector occidental (barrios privados, calles cortadas, falta de acceso).

Accesibilidad temporal: restringida en los meses fríos y de viento fuerte.

 

Época de visita: todo el año, algunas actividades merman su practica en otoño –invierno.

 

Servicios ofrecidos al turista

Sobre el espejo del agua: paseos al dique en catamaranes, alquiler de hidropedales, jet sky , botes de pesca, cursos de windsurf, timonel de veleros, canotaje, servicio de guías de pesca embalsado.

En la costa: paradores de verano, áreas recreativas, espacios verdes (40 has.)

 

Imitable por otro destino: embalse Los Molinos, Embalse Río Tercero.

 

 

RÍO SAN ANTONIO

 

Tiene su origen en las vertientes orientales de la Pampa de Achala y Loa Gigantes. Entre sus afluentes principales destacamos los ríos Icho Cruz, Malambo, Cajón y el arroyo San Antonio.

Características: Participa de la cuenca del río Primero o Suquia

                          Caudal medio 6,7 m3/seg. – Régimen: pluvial

                           Precipitaciones medias de la cuenca 860mm.

 

Accesibilidad física: muy buena, por calles y avenidas que recorren sus costas.

Accesibilidad temporal: restringida en  otoño-invierno, por la temperatura de sus aguas. En verano en días de creciente.

 

Época de visita: sobre sus costas todo el año. Uso del agua, en meses cálidos (Noviembre a Marzo).

 

Servicios ofrecidos al turista: en algunos sectores de sus costas, balneario con mesas y parrillas, guardavidas en temporada de verano.

 

Imitable por otro destino: río Cosquín, río de los Sauces (traslasierra), río Mina Clavero, río Anisacate.

 

           

 

ARROYO LOS CHORRILLOS

 

Este arroyo que atraviesa Carlos Paz, tiene su origen en la pampa del Matadero y se reúne en el valle para aportar sus aguas al lago San Roque.

 

Localización: atraviesa los barrios V.C.Paz Sierras y Villa del Lago.

 

Accesibilidad física: buena por calle Edison y Aristóteles.

 

Accesibilidad temporal: utilizable en primavera–verano.

 

Época de visita: primavera- verano.

 

Servicios ofrecidos al turista: pequeño embalse en barrio Villa del Lago.

 

Bibliografía consultada

Geografía Física de la Provincia de Córdoba- Aguas- Juan B. Vásquez, otros

Editorial Boldt.