10/11/2017 - SE REALIZÓ LA VIII JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES
La Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Municipio junto al Centro Terapéutico Pro-Jovenllevaron a cabo este viernes la "VIII Jornada de Capacitación en Salud Mental y Adicciones", abordajes preventivos y asistenciales para el consumo problemático de Drogas en el Salón Auditorio Municipal.
Como capacitadores asistieron docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, y el Hospital Colonia Santa María. Algunos de los temas abordados fueron las perspectivas de derechos en drogodependencia, formación de recursos humanos en la temática y claves para las buenas prácticas en prevención.
Roberto Cabrera, coordinador del Centro Terapéutico Pro-Joven, indicó en la ocasión: “Esta ya es la 8º Jornada de Capacitación en Salud Mental y Adicciones, y la convocatoria ha sido buenísima porque se ha duplicado la cantidad de asistentes respecto al año pasado, y creo que es debido a la difusión que venimos realizando junto con el Municipio del Plan Integral. Contamos con expositores de Punilla y de la Ciudad de Córdoba, y con participantes de instituciones intermedias y municipios de todo el departamento”.
Uno de los principales exponentes de la jornada, el Dr. Juan Carlos Molina investigador privado del Conicet, comentó: “Nuestra investigación se centra principalmente en la incidencia del alcohol en el feto durante el desarrollo del embarazo, información sensorial sobre esta sustancia y sobre su efecto tóxico. Las investigaciones también dan cuenta que cualquier contacto con cierta sustancia, programa el cerebro para dicha sustancia y está mediado por aprendizajes del feto. Nuestro grupo descubrió lo que denominamos` impronta farmacológica´, que especifica que el cerebro queda fijado con las acciones del alcohol y el organismo luego lo busca”.
Cabe destacar que este evento formó parte de las acciones de prevención que se realizan en el marco del Plan Integral Trianual para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Drogas.
03/11/2017 - DECLARACIONES JURADAS DE LOS FUNCIONARIOS DISPONIBLES EN LA WEB
En el marco de las acciones que lleva delante el Gobierno de la Ciudad en materia de transparencia y acceso a la información pública, ya están disponibles en la web del Municipio las declaraciones juradas anuales de funcionarios públicos correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo de Representantes, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad.
En este sentido, Darío Zeino, Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, señaló: “Como lo hacemos desde hace cinco años este Gobierno publicó las declaraciones juradas de los funcionarios, venimos cumpliendo con los marcos legales de transparencia e incluso generando nuevas políticas. Al 31 de octubre todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo, Legislativo y de la Defensoría del Pueblo deben presentar sus declaraciones juradas, y ya las hemos cargado en el sitio web del Municipio. De esta manera los vecinos pueden consultar las de este año y las de años anteriores. Este tipo de cuestiones son las que nos han colocado en un marco de privilegio con el resto del país, ya que somos el segundo Municipio más transparente del país”.
Cabe recordar que meses atrás el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un ranking de Visibilidad Fiscal en Municipios Argentinos, donde se considera la difusión de la información fiscal necesaria para el control de los gobiernos.
La evaluación se hace mediante un índice que va de 0,00 a 1,00; estando mejor posicionados aquellos que se acerquen al máximo valor. En tal sentido, Villa Carlos Paz se encuentra en la segunda posición con un índice de 0,85; compartiendo el lugar con Rosario. En tanto que la primera ubicación es para Vicente López (Buenos Aires) que alcanza el 0,96.
Esto significa que, a través de la información publicada en la web del Municipio, los vecinos pueden conocer la posición financiera, presupuestos y ejecuciones mensuales, recaudación, deuda municipal, procedimientos de compras a través de los concursos y licitaciones, personal y normas contables, entre otros aspectos
De esta manera, cualquier persona puede acceder a través de la web www.villacarlospaz.gov.ar en la ventana “info pública” ingresando allí al link “información administrativa, económica y financiera” donde se encuentra la categoría “Declaración jurada patrimonial y financiera integral - Ordenanza 5922”.
10/11/2017 - SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL 2017 DE MUNICIPIOS EN ACCIÓN
Esta mañana se desarrolló el Segundo Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción en el Centro Italiano de nuestra ciudad, donde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) convocó a intendencias provenientes de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja.
Con la presencia del Director del SEDRONAR Juan Carlos Mansilla, el Intendente Esteban Avilés, junto a autoridades locales y provinciales, el encuentro tuvo como objetivo realizar un balance del trabajo realizado durante el año y avanzar en una agenda común de cara al 2018.
“Es un encuentro donde se van a presentar los distintos proyectos que los municipios vienen realizando para su propia localidad. La clave de Municipios en Acción es vincular la decisión política de incorporar un área para desarrollar este tema en la agenda municipal junto con la estrategia técnica. Cuando se encuentra ese vínculo en alguna medida se ha cumplido el objetivo del programa. Los municipios aprenden unos de otros teniendo en cuenta que en cada lugar las necesidades en el tema consumo de drogas son distintas”, indicó el director de SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla.
El Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Municipio, Darío Zeino, estuvo presente en la jornada y expresó: “Estamos en el segundo encuentro que cierra un año de mucho trabajo por parte de SEDRONAR con todos los municipios. Para nosotros es un honor recibirlos en nuestra ciudad y una gran espalda poder contar en estos años con ellos y trabajar en conjunto, entendiendo que en este trabajo tiene que haber una línea nacional, provincial y los municipios adherirnos, sumarnos a esas estrategias desde nuestro lugar”.
El Intendente Avilés encabezó la apertura del encuentro, y comentó al respecto: “Venimos con un fuerte trabajo con SEDRONAR hace cinco años, que en los dos últimos se ha profundizado con la presencia del director Juan Carlos, ya que estando en el territorio nos organizan y nos hacen trabajar en equipo, así el éxito está garantizado. Venimos trabajando muy fuerte con la región desde la vocación, y con esto se suman herramientas técnicas de capacitación y un fuerte profesionalismo que nos llena de orgullo. El Municipio apunta a la prevención, fortaleciendo las estrategias y aprendiendo de los planes que trabajamos con SEDRONAR, adaptándolos a las instituciones intermedias de la ciudad, y apuntando en cada programa que trazamos al deporte, cultura, lo social e institucional”.
02/11/2017 - VIII JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES
La Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Municipio junto al Centro Terapéutico Pro-Jovenllevarán a cabo el viernes 10 de noviembre la "VIII Jornada de Capacitación en Salud Mental y Adicciones", abordajes preventivos y asistenciales para el consumo problemático de Drogas. Tendrá lugar de 8:30 a 14:00 hs. en el Salón Auditorio Municipal.
Como capacitadores para la jornada asistirán docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción y el Hospital Colonia Santa María. Algunos de los temas a abordar serán las perspectivas de derechos en drogodependencia, formación de recursos humanos en la temática y claves para las buenas prácticas en prevención.
La jornada está destinada a todas las personas de la comunidad que se encuentren trabajando con la problemática de consumo de sustancias, que sostengan algún interés en la temática y al público en general.
Cabe destacar que este evento forma parte de las acciones de prevención que se realizan en el marco del Plan Integral Trianual para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Drogas.
09/11/2017 - CARLOS PAZ PRESENTE EN EL XXV CONGRESO DE ENTIDADES VECINALES JUJUY 2017
Del 17 al 19 de noviembre se desarrollará el XXV Congreso Nacional de Entidades Vecinales en San Salvador de Jujuy, donde participarán funcionarios del Municipio y representantes de centros vecinales de la ciudad.
La finalidad de dicha participación es la capacitación, conocer las experiencias de otras ciudades, y además es una oportunidad para aprender, reflexionar, debatir, indagar, encontrarse, y, principalmente, reconocer la importancia de las entidades vecinales en el desarrollo local.
Al respecto, el Coordinador de Políticas Vecinales Leonardo Villalobos, expresó: “La semana que viene comienza el Congreso de Entidades Vecinales en Jujuy, un congreso muy importante, que nosotros hemos desarrollado el año pasado y que ha quedado con muchas expectativas. Esperamos poder cumplir con los objetivos que nos hemos planteado a principio de año con los vecinalistas que van a participar, ellos están muy contentos, cada uno ha trabajado en su centro vecinal para recaudar fondos para viajar”.
“Cabe destacar que representantes del Municipio disertaremos en algunos talleres, ya que muchas ciudades nos están llamando por nuestra ordenanza que a nivel país es muy actualizada y por el tema de los subsidios que los tenemos institucionalizados. Lo más importante es conocerse con otras ciudades así que esperamos que haya una gran convocatoria” concluyó Villalobos.
31/10/2017 - JÓVENES QUE PARTICIPAN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO VISITARON EL MUNICIPIO
La Oficina de Empleo del Municipio continúa desarrollando el curso de Introducción al Mundo del Trabajo, donde se brinda herramientas para promover el acceso a empleo de calidad a jóvenes de 18 a 24 años que tengan nivel secundario incompleto. En este marco, con la presencia del Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Dario Zeino, los participantes del curso visitaron el Municipio esta mañana.
Carlos Gallardo, uno de los participantes del programa, comentó: “Están muy buenas las temáticas del curso, nos explican bien todo, y lo bueno es que después nos dan la oportunidad de trabajar en los entrenamientos laborales. Sirve un montón y lo recomiendo ya que es de mucha utilidad”.
Por su parte, Juan Teruel coordinador de la Oficina de Empleo, expresó: “Este es el primer paso que tenemos para los jóvenes en este curso de tres meses, donde el objetivo es que aprendan habilidades como confección de un curriculum hasta una entrevista laboral, pasando por los derechos y obligaciones que tiene todo trabajador. Es un curso que para nosotros es la puerta de entrada para poder perfilarlos y acompañarlos en los siguientes pasos, que tiene que ver con entrenamientos laborales, microemprendimientos y finalmente con empleos de calidad. Convocamos en esta ocasión a todos los jóvenes de la ciudad que tengan estas características a que participen del programa”.
09/11/2017 - EL MUNICIPIO ENTREGÓ CERTIFICADOS A LOS PARTICIPANTES DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Con la presencia del Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel, esta mañana el Municipio entregó certificados a más de cien vecinos que realizaron distintos Cursos de Formación Profesional en la Oficina de Empleo.
El Gobierno de la Ciudad ejecuta distintos programas en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia, donde se pone a disposición de los vecinos herramientas para enfrentar el mundo del trabajo.
Juan Teruel, coordinador de la Oficina de Empleo, expresó: “Estamos hoy entregando los certificados para quienes han realizado durante el año diferentes cursos de empleo, introducción al mundo del trabajo para jóvenes y el club de empleo, los de formación profesional de conserje, mucama, mozo y liquidador de sueldos, que no tienen límite de edad. Hoy estamos todos muy emocionados y sobre todo la gente que después de tanto esfuerzo está culminando esta etapa”.
Mariano Kuttel, presente en el Auditorio Municipal, expresó por su parte: “La política de empleo del Ministerio tiene una arista fundamental que son las oficinas de empleo a nivel local, a través de ellas canalizamos la atención a las personas. Cuando hablamos de personas desocupadas no hablamos de números ni estadísticas, sino gente que tienen nombre, apellido y deben ser orientadas y atendidas para ser incorporadas al mundo del trabajo. En relación a las necesidades, cada localidad y municipio tiene perfiles diferentes en términos de desarrollo económico”.
Al finalizar, el Secretario Darío Zeino concluyó: “Hoy contamos con muchísimos programas activos que tienen una gran población de personas beneficiadas y ya tenemos programados para el año próximo más cursos para llevar adelante. Con Nación y Provincia trabajamos con estas herramientas que van dando respuestas a una problemática complicada y situación a nivel nacional donde Villa Carlos Paz no está ajena. El año próximo vamos a seguir brindando las capacitaciones orientadas a turismo, pero también sumaremos capacitaciones digitales y de los nuevos oficios”.
30/10/2017 - CONTINÚA LA CAPACITACIÓN SOBRE EL “EL CAMINO EMPRENDEDOR”
El EPaDEL dependiente de la Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Gobierno de la Ciudad, continúa llevando a cabo la capacitación sobre “El camino emprendedor”, que inició el pasado viernes 6 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre.
Jorge Pero, coordinador de EPaDEL, comentó al respecto: “Continúa esta capacitación que ha tenido muy buena aceptación por parte de la gente. Con una importante participación nos manifestaron que las herramientas presentadas les son útiles. Destacamos que todavía se pueden sumar los interesados y asistir a las clases que quedan, pero sólo recibirán la certificación que brinda el Ministerio quienes hayan completado todo el curso”.
Las clases se desarrollan en el Auditorio Municipal (Liniers 50) de 15:00 a 19:00 hs., según el cronograma:
05/11/2017 - EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DEL 3° ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN EN CHACO
El Gobierno de la Ciudad a través de La Casa de la Juventud estuvo presente el pasado viernes en el “3° Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo Joven” organizado por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación y UNICEF, que se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco.
La coordinadora de La Casa de la Juventud, Andrea Gutiérrez, disertó en un panel de experiencias de municipios, dando a conocer la implementación del programa PP Joven en nuestra ciudad. Al respecto, comentó: “Ha sido una experiencia muy positiva en la que participamos del panel de expositores y compartimos la experiencia de Carlos Paz con los más de 50 funcionarios de todo el país que estaban presentes. También escuchamos a los otros municipios y en los talleres pudimos adquirir nuevas herramientas para seguir desarrollando el programa”.
Cabe destacar que con el objetivo de promover diferentes herramientas para el desarrollo y crecimiento del programa, representantes del Municipio participaron de talleres de capacitación sobre los jóvenes y las ciudades, y estrategias de comunicación sobre la temática.
27/10/2017 - OFICINA DE EMPLEO DEL MUNICIPIO: SE DESARROLLAN CAPACITACIONES LABORALES Y PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTOS EN EMPRESAS
La Oficina de Empleo del Municipio, realizó en el día de ayer una jornada de capacitación laboral con 20 beneficiarios de programas de empleo de todas las edades. En la misma se brindó información sobre las herramientas que cuenta la oficina para promover el acceso a empleo de calidad.
Juan Teruel, coordinador de la Oficina de Empleo, expresó: “En el marco de estímulos a aquellos vecinos que tienen problemas de empleo, se realizan capacitaciones y entrenamientos laborales para que puedan adquirir habilidades para ingresar al mundo del trabajo. Estamos en un proceso todos los meses, por ejemplo en noviembre ingresan 15 entrenamientos laborales en empresas de la ciudad, y para diciembre tenemos unos 25 ingresos más”.
Cabe destacar que los entrenamientos son pasantías laborales que tienen como objetivo que los jóvenes aprendan un rol determinado y fortalezcan su CV en el área que les sea de interés. Este programa se ejecuta en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde cada mes se pone a disposición nuevos puestos para que los jóvenes tengan un mejor y prometedor futuro.
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729