01/06/2015 - INSTALACIÓN DE PASACALLES Y PANCARTAS; MUNICIPIO RECUERDA QUE SE ENCUENTRA EN VIGENCIA LA ORDENANZA REGULATORIA
Se recuerda a los partidos políticos, agrupaciones políticas y/o alianzas electorales que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 3220 que regula la utilización del espacio público municipal y de las columnas de alumbrado público para la instalación de pasacalles y pancartas.
En virtud de ello, solo puede instalarse dicho material 15 días antes del acto eleccionario y deberán retirarse en un plazo no mayor de 15 días posteriores al comicio.
Ante las quejas formuladas por vecinos e instituciones respecto de la violación de la norma citada, el Municipio exhorta a las fuerzas políticas al estricto respeto a ella y, en su caso, procedan a remover de inmediato los pasacalles y pancartas en infracción.
En virtud del poder de policía que le compete, el Municipio cumple con la obligación de remover aquellos elementos que infrinjan la ordenanza, los que quedan a disposición de los partidos políticos responsables del no acatamiento.
28/04/2015 - EL INTENDENTE ESTEBAN AVILÉS RECORRIÓ EL SECTOR DONDE SE CONSTRUIRÁ EL SKATEPARK
El Intendente Esteban Avilés recorrió ayer acompañado de funcionarios municipales el predio donde se instalará el skatepark ubicado detrás de la Sala de Convenciones junto a la costanera del lago San Roque.
“Estamos definiendo junto con la arquitecta, el espacio donde se va a construir el skatepark” aclaró Gabriel Martina, Coordinador de la Casa de la Juventud.
Por su parte, Dario Zeino, Director de Políticas Vecinales agregó “de esta manera estamos cumpliendo con otros de los proyectos del presupuesto participativo joven, el proyecto ganador fue el centro cultural con la sala de ensayo pero desde el gobierno, el Intendente Esteban Avilés decidió cumplir con el segundo proyecto más votado que era el skatepark. Es muy importante destacar esto”.
Finalmente, Esteban Avilés manifestó “hace tres años que estamos analizando este proyecto y ahora lo vamos a concretar, hay que destacar que no fue fácil determinar el lugar para su construcción, el lugar ideal era aquí pero la costanera es territorio provincial y necesitábamos los permisos necesarios para lograr esta prefactibilidad del uso”.
Aquellos jóvenes que quieran aportar ideas pueden hacerlo en la sede de la Casa de la Juventud, sobre avenida Libertad.
13/05/2015 - 3º JORNADAS PROVINCIALES DE DERECHO PÚBLICO
Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el jueves 14 y viernes 15 de mayo, el Teatro del Sol será sede de las 3º Jornadas Provinciales de Derecho Público organizadas por distintos organismos y colegios profesionales de abogados.
El programa completo de dichas jornadas será el siguiente:
Jueves 14 de Mayo 9 hs: Apertura. Conferencia inaugural: Dr. Domingo Juan Sesin, Presidente T.S.J.: El rol de la justicia en el siglo XXI. 10 hs.: Panel 1 La tutela de los DDHH y la intervención del Estado en la economía. Presidente: María Inés Ortiz Secretaria: Maria Julia Sibona Panelistas: Sandra Flores / Susana Pares Rolando Guadagna/ Marcelo Bernal / José Emiliio Ortega 11:30 hs.: Coffee break. 11.45 hs.: Panel 2 – Acto administrativo y reforma de la ley provincial de amparo. Presidente: Irma Pastor de Peirotti Secretario: Gabriel Isaguirre Panelistas: Pablo Agüero Piñero / Teresa García Soledad Puigdellibol / Carolina Arabel / Romina Verri Receso. 16 hs.: Panel 3 –Cuestiones actuales en materia tributaria nacional, provincial y municipal Presidente: Pablo Landín Secretaria: Andrea Maine Panelistas: Lucrecia Nocetto / María Carolina García / Liliana Villafañe Mariano Domínguez 17:30 hs.: Coffee break. 18 hs.: Mesa Redonda – Perspectivas legales y jurisprudenciales en materia de Responsabilidad del Estado. Julio Altamira Gigena / Eduardo Avalos / Juan Brûgge / Fabián Camara / Jorge Gentile Moderador: Martín Acevedo Miño
Viernes 15 9 hs.: Panel 4 – Servicios Públicos municipales y entes de control Presidente: Leonardo Massimino Secretario: Francisco González Panelistas: Marcelo Rodríguez Aranciva Laura Giménez / Ricardo Muñoz (h) / Maximiliano Calderón 10:30 hs.: Coffee break. 11 hs.: Panel 5 "La Constitución Nacional y el nuevo Código Civil y Comercial" Presidente: Alberto Spota Secretaria: María Luz Zanvettor Panelistas: Marìa Laura Luque Videla / Martin Zemma /Daniela S. Sosa / Enrique Novo / Nicolás Egüés 15 hs.: Panel 6 – Sufragio y cláusula de gobernabilidad en los concejos deliberantes municipales Presidente: Félix López Amaya Secretaria: Sabrina Kenis Panelistas: Fernando Machado / Javier Fazio / Javier Alegre Capó / Paulina Chiacchiera Castro / Jorge Orgaz 17 hs.: Mesa Redonda – Relaciones y tensiones Nación-Provincias-Municipios Antonio M. Hernández / Guillermo Barrera Buteler Ignacio Vélez Funes / Ricardo Muñoz Moderador: Víctor Ibáñez Rosaz Secretaria: Guadalupe Valcarce Ojeda 19 hs.: Acto de cierre, palabras del Dr. Sebastián Cruz Lopez Peña (T.S.J.).
24/04/2015 - MUNICIPIO RENOVÓ EL CONVENIO CON PRO JOVEN PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES
El Intendente Esteban Avilés acompañado del Director de Políticas Vecinales y de prevención Darío Zeino recibieron hoy en el Municipio a Roberto Cabrera responsable de “Pro Joven” institución que trabaja en la prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas en la ciudad.
En este sentido, se ratificó el convenio que el Municipio tiene con dicha institución desde hace 4 años detallando lo que serán las acciones a realizar en conjunto en los próximos meses en Carlos Paz.
“Por cuarto año consecutivo se renueva el convenio con el Municipio de Carlos Paz que permite la asistencia de personas con consumo problemático de drogas que además nos permite orientar y asesorar a instituciones y establecimientos educativos. Hoy el estado está presente a través del Municipio. Esta es una de las pocas veces, desde que trabajamos en esto, que un gobierno municipal se hace cargo de esta problemática social. La idea es seguir trabajando como institución junto al Municipio, queremos cambiar la mirada sobre este tema, que sea más social” manifestó Roberto Cabrera responsable de “Pro Joven”.
A continuación, el Director de Políticas Vecinales y de Prevención Darío Zeino agregó “este es el cuarto año que mantenemos este convenio con Pro Joven, somos uno de los pocos municipios de la provincia que hoy brindan asistencia para personas con problemas de consumo a través de tratamientos ambulatorios, esto nos llena de orgullo. Estos tratamientos son muy costosos y muchas personas no tenían acceso a los mismos”.
Finalmente, Esteban Avilés, Intendente de la Ciudad subrayó “nosotros nos sumamos a la experiencia de algunas instituciones del sector privado, creando una red que nos llena de orgullo y hoy es un ejemplo en todo el país. Carlos Paz no es una isla y vamos a seguir trabajando en la prevención para evitar la asistencia posterior. Hoy los vecinos tienen a quien acudir, el estado antes no quería hablar de eso, miraban para el costado y hoy cambiamos esta realidad”.
El Intendente Municipal Esteban Avilés invita a la comunidad al acto y desfile cívico-militar conmemorativo al 205° Aniversario de la Revolución de Mayo previsto para el próximo lunes 25 de Mayo a las 10:30 hs. con epicentro en la intersección de las calles Bv. Sarmiento y Arruabarrena.
Miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas y otras instituciones de la ciudad participarán del desfile a lo largo del Bv. Sarmiento rindiendo homenaje a nuestra patria.
Al finalizar este acto se conmemorará el 57 cumpleaños del reloj Cucú junto a vecinos del barrio con chocolate y torta para compartir.
24/04/2015 - ELECCIONES 2015: REGISTRO ELECTORAL DE EXTRANJEROS
El próximo 28 de junio se podrá elegir autoridades municipales, por lo que aquellos ciudadanos extranjeros que deseen ejercer el derecho a voto deberán hallarse inscriptos en el Registro Electoral de Extranjeros.
A tal fin, tendrán que presentarse en el Registro Civil de nuestra ciudad, organismo designado por la Junta Electoral Municipal Provisoria, a partir del martes 28 de abril y hasta el jueves 28 de mayo, de 8 a 14 hs.
Esta convocatoria es para ciudadanos mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos en la Carta Orgánica Municipal.
Requisitos: A) Tener dos años de residencia continua e inmediata en esta ciudad. B) Tener Documento Nacional de Identidad de Extranjero.
Documentación a presentar: 1) Fotocopia de DNI 2) Dos fotos 4x4
El trámite es gratuito y la libreta para votar se puede retirar a partir del 8 de junio del corriente año.
07/05/2015 - ENTREGARON SUBSIDIOS A 8 CENTROS VECINALES
El Intendente Esteban Avilés entregó hoy en el Palacio Municipal a los representantes de los centros vecinales El Cucú, Villa del Lago, Villa Independencia, Costa Azul Sur, Las Rosas Centro, Los Manantiales, Santa Rita y Villa Domínguez los subsidios anuales de $ 8500.
Los beneficiarios de tal subsidio, son centros vecinales con personería municipal, y regularizados administrativamente.
En todos los casos, los montos deberán ser rendidos con sus debidos comprobantes de gastos, facturas, recibos o documentos válidos ante la Coordinación de Centros Vecinales.
“Estamos muy contentos con esta ayuda, esto no es discrecional ya que es una ordenanza, sabemos que todos los centros contamos todos los años con una cantidad de dinero que nos permite planificar, no estamos a la deriva. Para nosotros esto es muy importante” expresó María Fernanda Martínez, Presidente del Centro Vecinal El Cucú.
A continuación, el Intendente Esteban Avilés manifestó “es muy importante para los vecinos saber que existe una ordenanza que los comprende con un criterio igualitario, estos subsidios antes se manejaban de manera muy discrecional, esto hace a la seriedad y madurez institucional, para nosotros es vital el vecinalismo en esta ciudad ya que ellos son el termómetro diario de las necesidades de la gente”.
20/04/2015 - ASUMIERON LOS NUEVOS PARLAMENTARIOS 2015
En un acto llevado a cabo el pasado viernes 17 en el IPEM 316 de barrio Colinas, asumieron sus funciones los miembros del Parlamento Juvenil correspondiente a este 2015: Gastón Barranza, Leonel Bastianelli, Horacio Gigena, Sergio Rizzi, Rocío Artaza, Nilo Gigena, Maximiliano Maurice, Julieta Vázquez, Matías Colaiacovo, Alejandro Peralta.
También, conforme a Ordenanza Nº 5043 juró como presidente el coordinador de la Casa de la Juventud, Gabriel Martina. En tanto que para la Secretaría Legislativa fue designada la joven Leila Le Nogre.
Los parlamentarios prestaron juramento y en esta primera Sesión Ordinaria eligieron como Vicepresidente I a Alejandro Peralta, y como Vicepresidenta II a Julieta Vazquez.
El Parlamento Juvenil está integrado por jóvenes representantes de Juventudes Partidarias, Centros de Estudiantes, ONG’s, Iglesias e Instituciones Deportivas y Culturales locales, quienes fueron seleccionados directamente por sus pares mediante un proceso abierto, plural, participativo y democrático.
La Junta Electoral Municipal comunica a los vecinos que se encuentra a disposición del electorado de la ciudad los padrones provisorios a utilizarse en el acto comicial del día 28 de junio de 2015, a fin de que los electores puedan constatar su inclusión, errores de identidad o demás datos personales.
En caso de error o carencias de datos personales, el electorado tendrá plazo hasta el próximo jueves 30 de abril para reclamar ser incluidos en el padrón electoral, o subsanar los errores que constaten en la sede del Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba (Caseros 651- Ciudad de Córdoba).
Los padrones provisorios serán exhibidos en la sede de la Junta Electoral, Municipalidad de Carlos Paz, Registro Civil, Correo Argentino, Unidad Departamental Punilla y en la página web de la Justicia Electoral Provincial www.justiciacordoba.gob.ar/jel/.
10/04/2015 - MAS DE 2000 JÓVENES PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DE SUPERARTE 3º EDICIÓN
Organizado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz a través de la Coordinación General de Políticas de Prevención, en conjunto con las cinco Instituciones Educativas Públicas de Nivel Medio (IPEM N° 190 Dr. Pedro Carande Carro, IPEM N° 359 Dr. Arturo Humberto Illia, IPEM N° 365 Dr. René Favaloro, IPEM N° 316 e IPET 382), hoy se llevó adelante el LANZAMIENTO DEL SUPERARTE 2015. De esta manera comienza así la primera etapa del programa donde los jóvenes de los colegios públicos de enseñanza media de la ciudad se encuentran participando desde ya tres años.
El encuentro tuvo lugar hoy en el Teatro del Lago y contó con la presencia del Intendente Municipal y más de dos mil jóvenes pertenecientes a escuelas de nuestra ciudad.
El desarrollo del programa SuperArte consta de tres instancias, donde los cursos de las escuelas suman puntos para llegar a la Final. La presentación de “bandera” de cada curso, la realización de un “spot publicitario” con el objetivo de promocionar un estilo de vida saludable y la exposición de los números artísticos de Canto y Danza.
“Nos llena de orgullo esta convocatoria, el lanzamiento de este programa que suma familias, docentes, alumnos. Lo que más destaco que fue un proyecto que surgió de los docentes de Carlos Paz, en lo personal es una de las acciones más importantes que ha realizado este gobierno”, expresó el intendente Esteban Avilés.
Bajo el Lema “Elegí lo que te hace bien… Elegí SuperArte”, se pretende fortalecer la identidad individual y colectiva, estimular el desarrollo de las potencialidades personales, expresar y exteriorizar las capacidades y los talentos, destacar las distintas acciones que ponen de manifiesto la vivencia de valores positivos, promocionando un estilo de vida saludable en las comunidades educativas.
Como el año pasado, también se implementarán los Talleres de información y Orientación Vocacional-Ocupacional con el objeto de transmitir una cultura de trabajo formal e identificar y fortalecer potencialidades para la inserción laboral y educativa, acompañados de Viajes Educativos y Culturales a la ciudad de Córdoba y Ciudad Universitaria y Talleres de Sensibilización y Concientización sobre el consumo de sustancias psicoactivas, impulsando una cultura de ocio sin utilización de drogas y el uso apropiado del tiempo libre.
Al igual que los dos últimos años, la edición 2015 de este Programa, reunirá durante el año a más de 2.000 estudiantes, directores, profesores y familias con el objetivo de crear y mantener espacios y canales para la contención y formación de nuestros jóvenes, diversión responsable y fomento artístico, que contribuyan a abordar los factores desencadenantes de conductas y consumos problemáticos y adicciones de alcohol y otras drogas.
“El desafío de superarte es continuar con lo que venimos trabajando en esta tercera edición y pensando en involucrar cada vez más chicos, familias e instituciones. Seguimos además sumando instancias en una faz de producción y talleres docentes. Tenemos una gran expectativa”, agregó Dario Zeino Coordinador de Políticas de Prevención.
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729