Imprimir Documento
Enviar Documento por email

ORDENANZA Nº

6478

Promulgada por Decreto

227/DE/2019

Fecha Promulgación

8/3/2019

Publicación

13/3/2019

OBSERVACIONES

 

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

Sanciona con fuerza de

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1º:  APROBAR el Plan de Manejo del Área Protegida de Villa Carlos Paz-Primera Etapa, que forma parte de la presente.

 ARTÍCULO 2º: El órgano de aplicación del Plan de Manejo será la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental (SDUA), por intermedio de la Dirección de Planeamiento Físico y Ambiente– Área Plan de Manejo- o el órgano que en el futuro la sustituya.

 ARTÍCULO 3º: CREAR la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Área Protegida AP1, en adelante MAP, la que dependerá y desarrollará sus actividades en el ámbito del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), y estará conformada por:

- La Unidad Técnica del CPUA

- El responsable del Área Plan de Manejo

- Representante de la Administración de Parques Nacionales (APN) Intendencia Parque Nacional   el Condorito.-

- Técnico/s especialista/s a cargo de los distintos Programas del Plan de Manejo tales como: Programa de Educación Ambiental y Difusión; Programa de Conservación del Área Protegida y otros.

ARTÍCULO 4°: Serán funciones de la Comisión Asesora del Manejo del Área Protegida AP1 (MAP):

-Elaborar la segunda etapa del Plan de Manejo del AP1, definiendo los programas y proyectos y plan de evaluación y seguimiento de los mismos, así como los recursos necesarios para su desarrollo.-

- Dictaminar sobre los Planes de Manejo de proyectos presentados.-

- Gestionar interjurisdiccionalmente el manejo de las áreas de protección, buscando la continuidad del AP1 en la microrregión de Villa Carlos Paz

- Gestionar ante la Dirección de Obras Privadas el control de la ocupación de las distintas zonas del Área Protegida de la ciudad.

- Coordinar los procesos participativos para la toma de decisiones sobre el Área Protegida.

- Promover la Conservación del Ambiente del Área Protegida de Villa Carlos Paz y los proyectos que de ésta se deriven según lo pautado en el Plan de Manejo.

- Promover la Educación Ambiental y difusión del valor paisajístico, geológico y legado histórico del Área Protegida de Villa Carlos Paz.

- Realizar los estudios técnicos necesarios para el desarrollo de los Programas del Plan de Manejo.

- Elevar a la Comisión Honoraria del CPUA las recomendaciones que surjan en el seno de la comisión de Manejo del Área Protegida, para toda acción y/o proyecto de regulación del Área Protegida para su elevación al Concejo de Representantes y/o Departamento Ejecutivo según corresponda.-.           

ARTÍCULO 5°: MODIFICAR el artículo 4.1.13 - Áreas protegidas de la Ordenanza Nº 4021 incorporando el mapa de zonificación actual (Anexo Nº3 del Plan de Manejo que se adjunta) y el párrafo que quedará redactado de la siguiente manera:

“4.1.13.- ÁREAS PROTEGIDAS-

Todos los proyectos públicos o privados y/o acciones de cualquier índole que afecten el territorio alterando sus condiciones ambientales, deberán ser presentados ante el Concejo de Representantes, cumplimentando las condiciones establecidas en el Plan de Manejo de AP1 y sus anexos correspondientes.-

Los proyectos deberán ser aprobados por el Concejo de Representantes, por el sistema de doble lectura y Audiencia Pública, previo dictamen del CPUA con intervención de la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Área Protegida AP1 (MAP).”

 ARTÍCULO 6°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán atendidos con fondos del Programa 37-74-745- Plan de Manejo- del Presupuesto General de Recursos y Gastos vigente o la que en futuro la sustituya.-

ARTÍCULO 7º: GIRAR al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.-

 ORDENANZA Nº: 6478

 VILLA CARLOS PAZ, 28 de febrero de 2019.

 ________________________

Integrantes:

Consejo de Planificación Urbano Ambiental

 Aula Ambiental

 Dirección de Parques Nacionales

 

 

ANEXO Nº 1:

Proceso de elaboración participativa del Plan de Manejo de AP1

 

El proceso de elaboración participativa del Plan de Manejo se encuadra en el enfoque de Manejo Adaptativo, que desde su diseño inicial permite avanzar con lineamientos y acuerdos estratégicos a la vez que brinda flexibilidad al proceso, tanto para afrontar problemas, como para aprovechar oportunidades emergentes.

 La Guía para la elaboración de Planes de Gestión de Áreas Protegidas, elaborada por la Administración de Parques Nacionales (2010), sienta las bases para todo el proceso de planificación y asegura una coherencia interna en el plan, así como un continuo seguimiento y evaluación de cada etapa.

 La participación ciudadana es el eje principal del Plan de Manejo del Área Protegida de Villa Carlos Paz, ya que se visualiza al área como un espacio educador, con la misión de restaurar el bosque nativo serrano y sus servicios ecosistémicos, conservar el atractivo paisajístico de las montañas y poner en valor su importancia geológica. Se pretende recuperar la historia de ocupación humana de este territorio y legar a las futuras generaciones la oportunidad de un desarrollo humano sustentable y saludable,  como resultado de buenas prácticas socio-ambientales.

 Se detallan a continuación las instancias que permitieron avanzar en este proceso de elaboración participativa, plasmadas en el Plan de Manejo del AP1 Etapa I. En tanto, Para la Etapa II se preveen nuevas instancias de avance.

 La ampliación de la información sobre cada instancia se desarrolla en informes específicos, a los que se puede acceder mediante el link correspondiente a este anexo:

(Mencionado en Ordenanza):  https://drive.google.com/drive/folders/1VnEbsbbxXABRhn_6o8tkUASCJ5jAZYj_?usp=sharing 

(Link que se debiera haber mencionado: https://drive.google.com/drive/folders/1izdxhJMP-8UIS8HmEM99PBZxnTKdWHPh )


Proceso de elaboración participativa del Plan de Manejo de AP1 - ETAPA I

 

Fecha

(año 2018)

Instancia de avance

Breve descripción

Nombre del documento en el Link de acceso.

Abril

Reuniones iniciales

Formación del Equipo de Planificación[1] y establecimiento de acuerdos sobre objetivos, metas, metodología y plazos para elaborar el Plan de Manejo de AP1.

 

Abril

Revisión y digesto de información.

 

Visitas varias al AP1.

Se analizó la información preexistente y se realizaron visitas a diferentes puntos de interés del área protegida.

1-ESTUDIO DEL ÁREA PROTEGIDA.

2-PUBLICACIONES SOBRE LA FALLA DE VILLA CARLOS PAZ.

3-TESIS SOBRE EMISIONES DE GASES DEL EFECTO INVERNADERO.

4-INFORME DE VISITA AL AP.

 

Abril

Definición de esquema de planificación

 

Se propuso un esquema de planificación contemplando la participación ciudadana, el asesoramiento técnico y el anclaje legal y administrativo de todo el proceso.

5-ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN

Abril - Mayo

Talleres internos equipo de planificación.

 

Se realizaron talleres internos en los que se avanzó en un análisi FODA, identificación de necesidades para la planificación del AP, importancia del AP, valores de conservación,  misión-visión, objetivos.

6-TALLER INTERNO DIAGNÓSTICO – NECESIDADES – PLANIFICACIÓN

7-TALLER INTERNO MISIÓN – OBJETIVOS – VALORES

 

Mayo

Taller y consulta sobre los Valores de conservación del AP1.

Dada la importancia de este aspecto se realizó un taller específico sobre los valores de conservación y se consultó a especialistas y otros actores para su profundización. Los resultados fueron insumo para el trabajo durante los talleres participativos.

8-VALORES DE CONSERVACIÓN TALLER INTERNO Y CONSULTA

9-DEVOLUCIÓN DE CONSULTA A ESPECIALISTAS.

 

Junio

Campaña del nombre

 

Para iniciar y motivar la participación ciudadana se propuso esta instancia.

10-CAMPAÑA DEL NOMBRE PDF Y FLYER

Julio

Taller con CPUA completo y

Taller con Concejo de Representantes

Con la intención de fortalecer el proceso se realizó la puesta en común y discusión sobre todos los avances y propuestas para la planificación participativa con CPUA y con el Concejo de Representantes.

 

Agosto

Taller de Manejo del Fuego

 

Dada la especificidad y prioridad de la temática se organizó dicho taller, en el que participaron personas afines al tema.

11-INFORME TALLER MANEJO DEL FUEGO

12-NORMATIVA PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Agosto

Reunión con Comité de Gestión de la Reserva Militar La Calera

Se realizó una reunión con el Comité de Gestión de la Reserva Militar La Calera, para aunar esfuerzos y crear sinergia en la gesión ambiental del territorio .

 

Septiembre

Talleres participativos (3)

 

Se convocó a la comunidad toda a participar de los talleres de elaboración del plan. Se realizaron tres talleres a los que asistieron más de 200 personas, integrantes de organizaciones, instituciones y colectivos en general. Los resultados de estos talleres fueron el principal insumo para la elaboración del plan.

13-TALLER PLAN DE MANEJO AP1

14-MATERIAL COMPLEMENTARIO PRIMER TALLER

15-PRESENTACIÓN

16-INFORME PRIMER TALLER

17-INFORME SEGUNDO TALLER

18-INFORME INTEGRADOR 1 Y 2 TALLER.

Septiembre Octubre

Reuniones varias

-Reunión sobre tema fuego: se realizó una reunión para ajustar aspectos que quedaron pendientes del taller. Aún falta realizar nuevas reuniones.

-Reunión sobre Recopilación histórica y armado del grupo de Legado e Identidad.

-Reunión con Sec. de Turismo Provincial, para la integración del AP1 en el circuito geológico-minero

-Reunión grupo Scouts: para definir avances del comodato y los proyectos vinculados a las Ex-canteras.

 

Los resultados de estas reuniones quedaron plasmados en el documento del plan y pendientes de ser desarrollados en la Etapa II.

Noviembre

Taller interno equipo de planificación: Zonificación del AP

 

Se profundizó en el análisis y aplicación de la zonificación de AP1, especialmente en las condiciones de uso y la delimitación de los sitios por cada unidad de manejo.

El resultado de este taller quedó incorporado en el plan como Unidades de Manejo y en los Anexos que definen las condiciones de uso para dichas zonas.

Noviembre

Visitas a zona de Ex- Canteras

 

Reuniones de trabajo en zona de Ex-canteras con Fundación PANGEA, Grupo Scouts y profesionales de CICTERRA para puesta en valor de la Falla Carlos Paz y otros valores del área.

 

Septiembre a Noviembre

Recepción de consultas y demandas de la comunidad.

Dada la iniciación de este proceso y la visibilización del equipo de planificación surgieron avisos y demandas de la comunidad sobre intervenciones en el AP1.

 

Noviembre

Redacción del documento de Plan de Manejo y proyecto de Ordenanza aprobatoria

Se realizó la redacción del plan de Manejo Etapa I y el proyecto de Ordenanza para aprovar el plan y dar forma a los requerimientos de implementación del mismo.

19-PLAN DE MANEJO ETAPA I.

 

Noviembre

Plenaria CPUA para evaluación del plan y organización del foro urbano-ambiental

Se realizó la plenaria de CPUA evaluando en lo avanzado, el documento y la ordenanza y se acordó la realización del FORO URBANO-AMBIENTAL.

 

 

[1] Equipo conformado por integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental, Aula Ambiental, técnicos contratados por el municipio y la Administración de Parques Nacionales: Arq. Liliana Cristina Bina, Lic. Laura Colladon, Lic. en Comunicación Virginia Donato,  Dra. Arq. Mónica Martínez, Arq. Nazareth Paz Margonari, Lic. En Geografía Juan Manuel Echecolanea, Miriam Birchmeyer, Téc. Danilo Castelli, Ing. Téc. Agrícola Soledad Lescano e Ing. Forestal Ignacio Ibarra, Lic. en Educación Ambiental Regina Losada Weht.

___________

ANEXO Nº 2: MARCO NORMATIVO PARA EL AP1

 El presente Anexo reune las normativas nacionales, provinciales y municipales que sustentan la existencia y regulación del AP1. En primera instancia se mencionan todas las normativas vigentes y a posteriori se indica el link para acceder al compendio completo de normas, a fin de brindar una herramienta para el manejo adecuado del área protegida.

1.     Normativas Nacionales vinculadas a AP1

 Constitución Nacional Argentina: que en los Artículos 41 y 42 declara el derecho a un ambiente sano, sustentable, preservado y jurídicamente amparado.

2.     Normativas de la Administración de Parques Nacionales que sirven de referencia para la regulación de AP1

 Guía para la elaboración de planes de gestión de áreas protegidas, Administración de Parques Nacionales, 2010.

 3.     Normativas Provinciales vinculadas a AP1

 Ley Nº 5589/73 - Código de Aguas para la Provincia de Córdoba.

4.     Normativas Municipales vinculadas a AP1

 Carta Orgánica Municipal (2007), que en los artículos 11, 12, 14, 15 y 77, sustenta lo concerniente al territorio afectado al AP1.

5.     Otras Ordenanzas vinculadas a los Valores de Conservación:

  Link para acceso al compendio de normativas:

https://drive.google.com/drive/folders/1VnEbsbbxXABRhn_6o8tkUASCJ5jAZYj_?usp=sharing

 




Documentos Relacionados:
Nro Ordenanza Decreto Resolucion NroContrato Detalle Tema  
6522 Designa CAMIARE Área Protegida Villa Carlos Paz AP1 2 - Edificación y Urbanismo
4021 Código de Edificación y Urbanismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz 2 - Edificación y Urbanismo
6951 Aprueba Plan de Gestión -Primera etapa- y la zonificación del Área Protegida CAMIARE 2 - Edificación y Urbanismo
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729