GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

20/02/2018 - CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: CRONOGRAMA ANUAL

El área de Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad  informa las fechas para realizar el curso presencial de Manipulación de Alimentos, indispensable para tramitar la libreta sanitaria. En este sentido, el cronograma para este año es el siguiente:

21 de febrero: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

7 y 21 de marzo: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

4 y 18 de abril: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

9 y 23 de mayo: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

6 y 27 de junio: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

11 y 25 de julio: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

8 y 22 de agosto: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

5 y 19 de septiembre: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

10 y 24 de octubre: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

7 y 21 de noviembre: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

5, 12, 19 y 26 de diciembre: 9:00 a 11:00 hs en el Auditorio Municipal.

Aquellas personas interesadas deberán inscribirse previamente de manera obligatoria en la línea de atención al vecino, número 147, de lunes a domingos de 7:30 a 21:00 hs.

Curso online

Cabe recordar que ya se encuentra disponible la opción de realizar el Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en la web del Municipio.

Los interesados en obtener su libreta sanitaria de esta manera, deberán ingresar a www.villacarlospaz.gov.ar y hacer clic en la sección “Seguridad alimentaria, curso online” ubicada en el inicio de dicha página; o bien ingresar en el siguiente link http://bit.ly/2D4NyLQ

En el lugar se presentan las indicaciones para completar el curso, que implica visualizar cuatro videos y luego solicitar un examen virtual allí indicado. Una vez aprobado se retira la libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio del Municipio.

Consultas al mail bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

 


14/02/2018 - ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONDÓN 2018

 En el marco del Día Internacional del Condón, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través del área de Políticas Públicas Saludables, la Fundación AHF Argentina junto a la Fundación Alas, la Federación CREFOR Argentina y el elenco de Dinamita, se realizaron ayer actividades de sensibilización y prevención, con testeos de VIH confidenciales, voluntarios y gratuitos en el tradicional Reloj Cucú de nuestra ciudad.

Al respecto, Emilio Iosa Director de Políticas Públicas Saludables del Municipio, comentó: “Muy agradecidos con las ONG y asociaciones que se acercaron a presentar esta propuesta para colaborar con el Municipio en materia de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva. Sobre todo hacer énfasis en el uso del preservativo, que se difunda más ya que hay un resurgimiento de las enfermedades de transmisión sexual”.

“El Municipio tiene una política de prevención de enfermedades de transmisión sexual que tiene que ver con la educación tanto a través de redes sociales como también en cada consultorio. Además en el Hospital y los dispensarios de la ciudad hay acceso gratuito y libre a los preservativos que la gente puede solicitar” destacó Iosa.


19/02/2018 - PLAN DE ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: CONTINUAN LAS TAREAS DE ZONIFICACIÓN

En el marco del trabajo conjunto que viene llevándose a cabo entre la Mesa de Expertos, el Gobierno Provincial y Municipio de Villa Carlos Paz dentro del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, continúa la etapa de zonificación del lago San Roque, que consiste en dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Cada sección será monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma se determinará la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que será comunicado a través de cartelería que especificará las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, se le agregará a la cartelería indicativa costera, los códigos QR que vinculan a los usuarios con información virtual adicional generada por el propio Municipio.

Cabe destacar que la zonificación también es importante por el manejo de potenciales floraciones cianobacterianas, ya que permite hacer un mejor abordaje del aspirado del material sobrenadante y, de esta forma, acelerar el proceso de extracción.

“Es un paso muy importante para la ciudad, ya que se trata de brindar la información necesaria tanto a vecinos como a turistas respecto a la zonificación del embalse. Hay que tener en cuenta que las condiciones para el uso recreativo de cada sección del embalse, pueden cambiar de un día para otro dependiendo por ejemplo de las condiciones climáticas. Es por eso que el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación está realizando dicho plan de zonificación, que implicará el uso de cartelería respecto a esta cuestión que se utilizará por primera vez en Carlos Paz” destacó el Coordinador de Políticas Saludables del Municipio Emilio Iosa.  

 


01/02/2018 - JORNADAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

La Secretaría de Salud del Municipio informa a los vecinos que todos los viernes a partir de las 7:00 hs. se realizan jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus. Cabe destacar que la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye algunas zonas de los estados de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo de Brasil como territorios con riesgo de transmisión.

“Para estos lugares que se han incluido como zonas con riesgo de trasmisión se recomienda la vacunación. Pero para los estados de la costa, Florianópolis, Camboriu, entre otros territorios del sur donde normalmente vacacionan la mayor cantidad de argentinos, no es necesario aplicarse la vacuna y no es una exigencia de Brasil para ingresar a dicho país” indicó el Coordinador de Políticas Saludables del Municipio Emilio Iosa.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse con DNI o Pasaporte, pasaje de avión o reserva de alojamiento, en el área de vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. La vacunación se realiza por orden de llegada, pero se prioriza a aquellas personas que viajen a destinos en los cuales la vacunación es obligatoria (Tailandia o Sudáfrica por ejemplo).

Se debe tener en cuenta que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje, y que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos. Según la OMS, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.

EL MUNICIPIO SUMA LA ESPECIALIDAD
DE DERMATOLOGÍA AL HOSPITAL MUNICIPAL

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud informa a los vecinos que a partir del 5 de febrero el Hospital Municipal Gumersindo Sayago contará con la especialidad de dermatología. El servicio se prestará los días lunes y jueves.

Cabe destacar que a partir de hoy ya se pueden sacar los turnos telefónicamente a través de la línea de atención al vecino 147 de 14:30 a 21 hs.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729