GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública

CLAUDIA PEREYRA 

Corresponde a la Competencia Funcional de la Secretaría de Salud Pública: Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población. Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud, afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral, que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población. Implementar Programas de Salud, focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo. Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica. Definir prioridades de salud, mediante tareas de investigación, desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario. Ejecutar acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad. Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud, en base a procesos de descentralización. Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial las acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.   Dependen de la Secretaría de Salud Pública: Dirección de Atención Médica. Coordinación Administrativa de la Dirección de Atención Médica. Centros de Atención Primaria de la SALUD Políticas Públicas Saludables Hábitos Saludables Centro Quirúrgico de Esterilización

Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

16/04/2024 - Campaña de prevención contra el dengue

Como todos los años, la Municipalidad de Villa Carlos Paz continúa con la campaña de prevención en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de evitar la trasmisión de estas enfermedades en nuestra comunidad, siendo prioritario el descacharreo dentro y fuera de nuestros hogares.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

 

¿Cuál es la medida más importante para prevenir el Dengue?

-       Eliminar los potenciales criaderos del insecto: latas, botellas, neumáticos, trazos de plástico, lonas, bidones cortados o cualquier otro elemento que tengamos adentro o afuera de casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usa, debe evitarse que acumulen agua.

Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, acercarse al centro de salud más cercano para recibir el diagnostico pertinente.

 

Programa Municipal de Prevención Sanitaria en espacios públicos

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública continúa realizando tareas de fumigación en los distintos barrios de Villa Carlos Paz.

Con estas acciones se acondicionan los distintos espacios públicos y accesos a establecimientos educativos, como medida de prevención de la propagación de distintas enfermedades.


10/04/2024 - Campaña de vacunación antigripal

Desde la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad, se informa que continúa la Campaña de Vacunación Antigripal para este año 2024. En esta oportunidad, están disponibles las dosis para personas mayores de 65 años, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad y personal de salud.

Además, están disponibles las dosis para personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo, los cuales deberán presentar la orden médica o la documentación que certifique enfermedades preexistentes.

Se debe presentar el D.N.I. al momento de asistir a los centros de atención médica.

Horario de vacunación antigripal

De lunes a viernes

De 08 a 12hs y de 14 a 18hs. en Hospital Gumersindo Sayago y Centro de Atención Periférico de Salud Distrito Oeste de barrio Colinas.

De 08 a 12hs. en todos los Centros de Atención Periféricos de Salud de la ciudad.


16/04/2024 - Familia Activa: Nuevo taller de RCP y Primeros Auxilios

Como parte del programa Familia Activa, llega una nueva propuesta de capacitación para los vecinos: un taller de RCP y primeros auxilios dictado por personal especializado de Defensa Civil.

Esta actividad es libre y gratuita, dirigida a todo público, se realizará una vez al mes en diferentes centros vecinales y tiene como objetivo brindar conocimientos básicos y orientación de cómo actuar ante una emergencia.

El primer encuentro será el próximo viernes 19 de abril de 9 a 10:30 hs en la sede del Centro Vecinal Villa Independencia, ubicado en Las Verbenas esquina Las Violetas.

Este taller prepara a la persona para actuar en situaciones de emergencia y salvar vidas: RCP, maniobra de Heimlich, reconocimiento de signos de paro cardíaco y primeros socorros en la vía pública.

Para poder realizarlo no se requiere de conocimientos previos. Los menores de edad deberán concurrir con un adulto.


27/03/2024 - Programa Municipal de Prevención Sanitaria de espacios públicos: Tareas de fumigación en Distrito Centro

En el marco del Programa Municipal de Prevención Sanitaria en espacios públicos, desde la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad se realiza cada semana tareas de fumigación en los distintos barrios de Villa Carlos Paz.

Esta mañana, las tareas se llevaron adelante en Distrito Centro, en el sector de los jardines municipales, terminal de ómnibus, puente cassaffousth y plaza casado.

Con estas acciones se acondicionan los distintos espacios públicos y accesos a establecimientos educativos, como medida de prevención de la propagación de distintas enfermedades.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG