GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a)           Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b)           Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c)           Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d)           Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e)           Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f)              Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g)           Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h)           Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i)               Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j)               Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k)            Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l)               Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m)         Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n)           Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o)           Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p)           Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q)           Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r)              La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s)             La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t)             Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u)           Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

17/02/2017 - CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN LAS CALLES DAÑADAS POR LAS LLUVIAS

Debido a las intensas lluvias de los últimos días, el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con los arreglos de las calles de tierra de la ciudad que se encuentran en estado más crítico.

Hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en el barrio Las 400 Viviendas, El Canal puntualmente en la calle Juncal y alrededores, Barrio Obrero y Colinas.

Estos trabajos continuarán de manera intensiva en los próximos días con la implementación del doble turno para los empleados de las áreas afectadas.


09/02/2017 - CAMBIO DE CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN COLINAS

El Gobierno de la Ciudad informa que debido a reparaciones que se están realizando en un tramo del adoquinado en calle Sierra Nevada (entre Valle de la Luna y Cerro de la Cruz), estará interrumpido el tránsito hasta el 13 de febrero.

Por este motivo, el recorrido del B5 será por calle Montecatini, Cerro Iguazú, Amazonas, Monte Everest, Sierra de la Ventana y luego retoma el recorrido habitual.

 

 


14/02/2017 - PLAN DE ADOQUINADO DE LOS ACCESOS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: COMENZÓ LA OBRA EN LA ESCUELA NUEVA LATINOAMÉRICA CON UNA INVERSIÓN DE $499.219

En la mañana de hoy el Intendente Esteban Avilés junto a Dario Zeino Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud y Luis Piñero Director de Obras Públicas, recorrieron la obra de adoquinado que se está llevando a cabo en el acceso a la Escuela Nueva Latinoamérica.

Esta obra realizada en el marco del Plan de Adoquinado de los Accesos a los Establecimientos Educativos tiene una inversión de $499.219. La misma incluye 256 m2 de cordón cuneta, 530 m2 de adoquinado, 280 m2 de vereda y 10 rampas para personas con discapacidad. Además se realizará la sistematización y señalización vial en Av. Cárcano (para el ingreso seguro de peatones y comunidad educativa específicamente) y parquizado y tareas complementarias.

Al respecto, Dario Zeino comentó: “Lo importante ha sido como se originó la obra ya que es una escuela que ha participado mucho en todas las rondas del proyecto participativo. También los vecinos han entendido y luego votado las necesidades que manifestó la directora de la institución, demostrando lo valioso y significativo que es el programa. Lo importante es que más allá de que los vecinos puedan debatir las obras, también se genera un trabajo comunitario con los actores de las distintas instituciones y el Municipio.”

Por otra parte, el Intendente Esteban Avilés sostuvo: “Este trabajo tiene que ver con la comunidad educativa de Carlos Paz con este programa que estamos llevando adelante en todos los colegios públicos y privados. Además el estudio del observatorio vial marcó prioridades en la Av. Cárcano, por lo cual también el ingreso y egreso de este colegio se suma al programa de adoquines y al de una ciudad inclusiva ya que se realiza con todas las rampas de acceso. Para nosotros trabajar en comunidad con el presupuesto participativo, la comunidad educativa, con el observatorio vial con recursos propios muestra el avance del trabajo mancomunado que tiene esta sociedad”.

 


09/02/2017 - GRAN ENCUENTRO FAMILIAR POR LA INAUGURACIÓN DEL ADOQUINADO: VECINOS CELEBRARON LA PRIMERA CALLE PAVIMENTADA DE COLINAS

Ayer por la tarde, en  la intersección de Cerro Amazonas esquina Cerro Iguazú de barrio Colinas, se realizó un gran encuentro familiar que congregó a vecinos de la zona. El Intendente Esteban Avilés, junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación y Juventud Darío Zeino, el Secretario de Salud Rubén López, concejales, y miembros del Gobierno, acompañó a los residentes en este encuentro que contó con bandas, músicos locales, y números infantiles; lo que significó una fiesta para toda la familia.

El motivo fue la inauguración formal de la primera etapa de pavimentación del recorrido del transporte público en el barrio Colinas, celebrando así la primera calle pavimentada del barrio.

En la oportunidad el Intendente Avilés destacó el trabajo integral que se viene realizando en el barrio en el transcurso de estos 5 años: “Estamos muy contentos, compartiendo la alegría de los vecinos ya que nunca en esta zona se había trabajado así. Cuando asumimos el Gobierno trabajamos la accidentología de la ruta que atraviesa el barrio dada la cantidad de siniestros graves que se sucedían en la zona y se articularon dos intervenciones importantes que facilitaron la organización del tránsito: una frente al IPEM y otra frente al ingreso a las 400 viviendas, más los lomos de burro ubicados estratégicamente en la zona. Además, gestionamos el destacamento de Infantería dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba que cuenta con 3 móviles policiales las 24 horas llevando la seguridad que los vecinos nos pedían.

Luego concretamos el cordón cuneta de todo el recorrido del transporte público y en el ingreso al polideportivo, a la escuela Intendente Grimberg, y al Centro de Salud y Participación garantizando el ingreso a establecimientos de gran importancia para la zona como son el deporte, la salud y la educación.

En el  2015 construimos el Centro de Salud y Participación comunitaria que atendió ya a más de 54.000 pacientes de la zona descentralizando la salud ya que los vecinos cuentan con cobertura de salud a pocas cuadras de su casa, lo que descomprimió además la atención en el hospital municipal que es requerido por los vecinos sólo en caso de emergencias. Allí también se realizan trámites y pago de impuestos municipales, todo en el mismo barrio.

Finalizamos ya la primera etapa de la obra de adoquinado del recorrido del transporte urbano de pasajeros, y adoquinamos el ingreso al polideportivo y a la escuela Grimberg. En estos años llevamos invertidos más de $14.196.780 en obras públicas destinadas al barrio”.

 EN EJECUCIÓN:

En la oportunidad Avilés destacó la obra de cerramiento del polideportivo que incluye además mejoramiento y construcción de nuevos baños, inversión que supera los $1.600.000. Esta intervención fomenta la actividad deportiva más allá de las condiciones climáticas y tiene un gran valor desde la contención social.

 MÁS OBRAS PARA EL BARRIO:

Con una inversión superior a los $7.000.000 se realizará la obra de cordón cuneta en todo el barrio Colinas donde los vecinos abonarán sólo el 50% de la misma hasta en 48 cuotas.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729