GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a)           Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b)           Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c)           Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d)           Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e)           Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f)              Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g)           Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h)           Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i)               Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j)               Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k)            Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l)               Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m)         Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n)           Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o)           Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p)           Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q)           Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r)              La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s)             La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t)             Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u)           Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

19/01/2017 - AVANZA LA OBRA DE ADOQUINADO EN EL BARRIO CARLOS PAZ SIERRAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Obras Públicas continúa con el desarrollo de la segunda parte del Plan de Pavimentación del Recorrido del Transporte Público de Pasajeros. En esta etapa se está realizando la obra de adoquinado del barrio Carlos Paz Sierras con una inversión de $2.643.000, significando un gasto del 11% menos del presupuesto oficial fijado en un primer momento ($2.968.680).

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto a Dario Zeino Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud y Luis Piñero Director de Obras Públicas, recorrieron con los vecinos el tramo que incluye la obra que es de 640 metros de longitud significando en total 5709 metros cuadrados.

Al respecto, Dario Zeino comentó: “Es una obra muy esperada y proyectada en conjunto con los vecinos que ya veníamos trabajando en este proyecto. Luego de terminar toda la etapa de cordón cuneta se pudo avanzar con el adoquinado trayendo importantes beneficios para los vecinos del sector”.

Además, el Intendente Avilés sostuvo: “Acá se ve una Villa Carlos Paz que avanza en un momento especial del país en el cual casi todos los municipios están manteniendo los servicios básicos; y nosotros seguimos realizando obras con recursos propios. Estamos fortaleciendo esta vía segura, afianzando la transparencia de gestión con concursos y licitaciones con un empresariado responsable que cumple en tiempo y forma. Además, es un orgullo para nosotros tener este movimiento vecinal que ve las mejoras fruto de un esfuerzo colectivo de esta gestión comunitaria “.


06/12/2016 - AVILÉS: “EN UNA SEMANA SE INAUGURARÁ EL CIERRE DE LA OBRA DEL CORDÓN CUNETA CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA LOS $9.000.000”

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, continúa con los trabajos de cordón cuneta en la calle La Habana, en el marco del programa que comenzó en 2013, llamado “Programa de las 110 cuadras”.

En un recorrido realizado esta mañana en dicho sector Luis Piñero, Director de Obras Públicas, comentó: “Fue agrandándose la obra de este programa y llevándose a cabo tareas complementarias de desagües de badenes, algunos cordones de hormigón donde el cordón cuneta solo no iba a funcionar. La calle La Habana se encuentra dentro del Programa de Transporte Urbano de Pasajeros, que estamos terminando ahora, y el primer trimestre del año que viene se adoquinará. Además se está trabajando sobre la calle Juana de Arco y Donizzetti que se encuentra dentro del recorrido del transporte en este sector de la ciudad”.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés explicó: “Este fue un compromiso de gobierno y estamos ya a una semana de terminar esta obra que es emblemática para Villa Carlos Paz, una obra que de alguna forma conecta a muchos barrios de la ciudad con un concepto integral. La geografía que tiene Carlos Paz y mantener las calles en buen estado era complejo por el tema climático, y esta acción nos va a solucionar un problema de fondo y gracias al equipamiento que hemos comprado nos da la posibilidad de tener mucha más presencia en los barrios”.

Además Avilés agregó: “En una semana se inaugurará el cierre de la obra del cordón cuneta con una inversión que supera los $9.000.000, un fondo que trabajamos del estado para que tenga una intervención de obras con un fuerte concepto social. Esta fue una prioridad marcada por los vecinos y por todos los centros vecinales”.

 

Modificación del recorrido del transporte urbano B9

Debido a las obras antes mencionadas en la calle La Habana, desde el próximo miércoles 7 hasta el lunes 12 de diciembre, la arteria se verá interrumpida por lo que el recorrido del transporte urbano será por Asunción, Alejandro Magno, Los Sauces, Gounod, Baudelaire, Roma y viceversa.


14/12/2016 - PLAN DE REGULARIZACIÓN DE OBRAS PRIVADAS: ULTIMOS DÍAS PARA LA MORATORIA SOBRE CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaria de Economía comunica a los vecinos que este jueves 15 de diciembre termina la moratoria sobre construcciones no declaradas. 

Los propietarios de inmuebles que cuenten con ampliaciones edilicias no aprobadas por la Dirección de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, podrán presentar ante esta repartición los planos de relevamiento correspondientes por el término fijado en el presente artículo, abonando los derechos especificados en el Titulo VI- de la Ordenanza Tarifaria vigente- Contribución por Servicios Relativos a la Construcción de Obras Privadas.

Amalia Gómez, Directora de Obras Privadas y Catastro, comentó al respecto: “En estos últimos días bastante gente ha venido a presentar los planos, han sido interesante para nosotros estas últimas dos semanas donde la afluencia fue bastante masiva. Nosotros tenemos inspectores que salen a la calle a controlar o a ver las zonas que están en infracción, se labran actas de constatación y eso pasa inmediatamente al juez de faltas y ahí se establecen los plazos, en este caso se ha establecido esta moratoria hasta el 15 de diciembre”.

Además Gómez agregó: “Quién no se ha presentado en esta última etapa, puede seguir haciéndolo, pero la diferencia  va a ser con respecto a los montos de los aforos que tienen que pagar”.

Recordamos que aquellas presentaciones que se realicen bajo la Dirección de Obras Privadas y Catastro del Plan de Regularización y durante el periodo de vigencia, no abonarán multas por no contar con plano aprobado.

 


30/11/2016 - FINALIZÓ EL TRABAJO DE BACHEO Y REPAVIMENTACIÓN EN AV. SAN MARTÍN

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que la obra de bacheo, fresado y asfalto en caliente en la Av. San Martín terminó el día viernes 25 de noviembre.

El Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone comentó al respecto: “Estamos muy contentos porque el trabajo quedó en perfecta condiciones, son 433 m de largo por 10 m de ancho que hacen más de 4000  metros cuadrados de reparación en asfalto en caliente realizado. Esta obra se realizó a través de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, por lo cual agradecemos la relación que llevamos con ellos para seguir desarrollando obras en conjunto”.   

Además Pedrone agregó: “Estamos con un plan de reparación de calles a través del Departamento de Mantenimiento Vial, en el que tenemos adquirido una cantidad muy importante de metros cúbicos de asfalto en caliente para seguir con el trabajo de arreglos tal como lo venimos haciendo”.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729