07/08/2015 - 110-Arreglos de Plaza entre calles Montecattini y Amazonas. (38 votos)
Distrito: Oeste
Seccion 10
Plazo de Ejecución: 2013/2014
Monto Total: Asignado $100.000
07/08/2015 - 110-Arreglos de Plaza entre calles Montecattini y Amazonas. (38 votos)
Distrito: Oeste
Seccion 10
Plazo de Ejecución: 2013/2014
Monto Total: Asignado $100.000

Los vecinos de la Sección 10 eligieron este proyecto y se realiza en el marco de "mejoramiento y refuncionalización de las Plazas y Espacios Verdes de nuestra ciudad`` respondiendo a los proyectos elegidos por los vecinos quienes priorizaron, en materia de Obra Pública, estos lugares de esparcimiento al aire libre, de encuentro familiar y vecinal

Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección.

Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas

La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA

Se firma el contrato el 16 de abril de 2015 y se acopia el material

Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas.

La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas

La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA.

La mano de obra de esta plaza se adjudica a la empresa constructora ARYKO SA por $129.710,92, quienes empiezan su trabajo el 15 de junio de 2015

La obra termina el 7 de agosto de 2015

Monto total ejecutado $213,980.74

 MEMORIA DESCRIPTIVA

Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Plaza arroyo “Las catitas”

Ubicación: calles Sierra de la Ventana, Sierra de Famatina, Montecatini y Cerro Amazonas(manzana 108) del barrio Colinas, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Superficie del predio: 16.422,00m2.

Profesional: Arq. Viviana Girardi; mat: 1/7536

Generalidades:

El presente emprendimiento se encuentra flanqueando las calles Montecatini y Sierra de Famatina, principal acceso a la ciudad desde Cabalango, arteria de gran flujo vehicular en horas pico y en época de temporada turística.

El predio esta favorecido en su ubicación por la proximidad con en centro de la ciudad, y contiene en su superficie un establecimiento polideportivo en funcionamiento y con proyectos efectivos de ampliación y mejoras entre otros planes de mejoramiento de la zona.

Al norte limita con los contrafrentes de los lotes linderos de la manzana 108.

 El predio tiene una topografía muy rica en sus accidentes naturales que lo caracteriza con su riqueza topográfica natural y abundante vegetación autóctona de gran porte y variada repartida en toda la superficie del espacio verde.

Presenta una pendiente topográfica muy abrupta que baja de norte hacia el sur y menos marcada de oeste a este.

Grandes grupos de piedras generan espacios de gran encanto paisajístico y riqueza natural en el recorrido del predio.

El otro aporte fundamental a la naturaleza del lugar es el que hace el arroyo que recorre de oeste a este partiendo desde el ángulo de las calles Montecatini y Cerro Amazonas que recogen el desagüe pluvial de toda la zona con grades bocas de tormenta que desembocan el efluente naturalmente por la acequia que en este momento se encuentra en estado de deterioro por requerir de un ordenamiento estructural para seguridad de los usuarios del lugar para el urgente mejoramiento del paisaje.

Esta acequia que le da el nombre de arroyo las catitas al lugar presenta un recorrido serpenteante, comenzando con dos brazos que se unen a ochenta metros de la esquina y se convierten en un único surco de variadas profundidades y anchos a lo largo de su recorrido, mezclado con grandes árboles que crecen flanqueando y en algunos casos interrumpiendo su recorrido.

Premisas principales:

Teniendo en cuenta estos aspectos tan fuertes que nos presenta el predio la actitud para el proyecto es de reforzar y ordenar.

Recorridos:

Un eje fundamental de camino peatonal con las características estéticas y constructivas que se detallan en los planos de arquitectura, que acompaña al “arroyo” en sus ambas márgenes alternativamente en distintos tramos de su recorrido.

Parte fundamental de la recuperación de este arroyo consiste en la realización de pequeños puentes para permitir el cruce de una margen a otra, similares al que ya se encuentra en el lugar como única alternativa de paso.

Espacios:

Centrando el espacio general de la geometría de la plaza, y coincidiendo esto con uno de los grupos importantes de piedras que le aportan riqueza al lugar, se propone consolidar un espacio con solado y equipamiento para permanecer, con iluminación y cestos para basura y cantero circulares para darle espacio propio a los árboles que se encuentran en el sector y que serían inalterables. Este lugar conformaría actividades de semipermanencia organizadamente para evitar el asentamiento espontaneo de los usuarios que impiden el crecimiento del césped y complican el mantenimiento general.

Es importante tener en cuenta que este espacio podría cubrir en un futuro las necesidades de un espacio publico para eventos sociales o institucionales acordes con un ordenamiento general del sector institucional.

En la esquina de Montecatini y Azopardo se encuentran actualmente un grupo de juegos infantiles que actualmente son utilizados por los vecinos, dicho uso se reforzaría con el agregado de elementos y sectores para juegos lúdicos de destreza por un lado y estructurar un espacio para bebes dentro de la misma área, con el apoyo de equipamiento propio para permanencia de los adultos que se encuentran en el lugar.

La premisa espacial fundamental es realzar el carácter de bosque que tiene el sector, ordenando los espacios de manera de no romper con este clima, conservar la vegetación y encausar el arroyo para mejorar su mantenimiento.

Se propone en sector para estacionamiento como premisa fundamental de proyecto ya que la vía de circulación principal de acceso es de circulación muy rápida y estacionar se convierte en algo peligroso y además no hay espacio disponible, por lo cual se plantea una dársena que ingresa al sector de la plaza con una zona de detenimiento que permite maniobras de estacionamiento sencillas, control de los vehículos y evita la ocupación espontanea del lugar con autos que estacionan desordenadamente.

Equipamiento:

Los espacios propuestos tanto para recorrido como para permanencia siempre repiten, bancos y cestos de basura y columnas de iluminación ordenados en forma rítmica para los primeros y agrupador para la segunda, también de proponen dispersos en toda la plaza para los asentamientos espontáneos de los usuarios.

Materiales:

Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los que se proponen se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio.

El detalle de los materiales puede verse en los planos que acompaña al material informativo de este proyecto.

 Ejecución:

La materialización de este proyecto seria por etapas.

El criterio establecido para diferenciar las etapas es por áreas o espacios, según el siguiente orden de prioridades:

Arroyo: le estructuración del arroyo seria la etapa prioritaria, por seguridad y limpieza del lugar y por significar mejor mantenimiento del mismo.

Puentes peatonales y veredas: Las veredas propuestas deberían ejecutarse en una sola etapa en su totalidad junto con los cinco puentes propuestos cuyo replanteo deberá hacerse con el seguimiento técnico correspondiente que asegure el lugar indicado que signifique tramos cortos y la menor diferencia de nivel posible.

Plaza central: La plaza que se genera en el centro del predio, como resultado del encuentro del cauce ordenado del arroyo, el grupo de grandes piedras naturales, el correspondiente equipamiento de poyo y construcción de cazuelas para los arboles existentes.

 

Los vecinos de la Sección 10 eligieron este proyecto y se realiza en el marco de "mejoramiento y refuncionalización de las Plazas y Espacios Verdes de nuestra ciudad`` respondiendo a los proyectos elegidos por los vecinos quienes priorizaron, en materia de Obra Pública, estos lugares de esparcimiento al aire libre, de encuentro familiar y vecinal Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección. Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA Se firma el contrato el 16 de abril de 2015 y se acopia el material Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas. La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA. La mano de obra de esta plaza se adjudica a la empresa constructora ARYKO SA por $129.710,92, quienes empiezan su trabajo el 15 de junio de 2015 La obra termina el 7 de agosto de 2015 Monto total ejecutado $213,980.74  MEMORIA DESCRIPTIVA Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Plaza arroyo “Las catitas” Ubicación: calles Sierra de la Ventana, Sierra de Famatina, Montecatini y Cerro Amazonas(manzana 108) del barrio Colinas, en la ciudad de Villa Carlos Paz. Superficie del predio: 16.422,00m2. Profesional: Arq. Viviana Girardi; mat: 1/7536 Generalidades: El presente emprendimiento se encuentra flanqueando las calles Montecatini y Sierra de Famatina, principal acceso a la ciudad desde Cabalango, arteria de gran flujo vehicular en horas pico y en época de temporada turística. El predio esta favorecido en su ubicación por la proximidad con en centro de la ciudad, y contiene en su superficie un establecimiento polideportivo en funcionamiento y con proyectos efectivos de ampliación y mejoras entre otros planes de mejoramiento de la zona. Al norte limita con los contrafrentes de los lotes linderos de la manzana 108.  El predio tiene una topografía muy rica en sus accidentes naturales que lo caracteriza con su riqueza topográfica natural y abundante vegetación autóctona de gran porte y variada repartida en toda la superficie del espacio verde. Presenta una pendiente topográfica muy abrupta que baja de norte hacia el sur y menos marcada de oeste a este. Grandes grupos de piedras generan espacios de gran encanto paisajístico y riqueza natural en el recorrido del predio. El otro aporte fundamental a la naturaleza del lugar es el que hace el arroyo que recorre de oeste a este partiendo desde el ángulo de las calles Montecatini y Cerro Amazonas que recogen el desagüe pluvial de toda la zona con grades bocas de tormenta que desembocan el efluente naturalmente por la acequia que en este momento se encuentra en estado de deterioro por requerir de un ordenamiento estructural para seguridad de los usuarios del lugar para el urgente mejoramiento del paisaje. Esta acequia que le da el nombre de arroyo las catitas al lugar presenta un recorrido serpenteante, comenzando con dos brazos que se unen a ochenta metros de la esquina y se convierten en un único surco de variadas profundidades y anchos a lo largo de su recorrido, mezclado con grandes árboles que crecen flanqueando y en algunos casos interrumpiendo su recorrido. Premisas principales: Teniendo en cuenta estos aspectos tan fuertes que nos presenta el predio la actitud para el proyecto es de reforzar y ordenar. Recorridos: Un eje fundamental de camino peatonal con las características estéticas y constructivas que se detallan en los planos de arquitectura, que acompaña al “arroyo” en sus ambas márgenes alternativamente en distintos tramos de su recorrido. Parte fundamental de la recuperación de este arroyo consiste en la realización de pequeños puentes para permitir el cruce de una margen a otra, similares al que ya se encuentra en el lugar como única alternativa de paso. Espacios: Centrando el espacio general de la geometría de la plaza, y coincidiendo esto con uno de los grupos importantes de piedras que le aportan riqueza al lugar, se propone consolidar un espacio con solado y equipamiento para permanecer, con iluminación y cestos para basura y cantero circulares para darle espacio propio a los árboles que se encuentran en el sector y que serían inalterables. Este lugar conformaría actividades de semipermanencia organizadamente para evitar el asentamiento espontaneo de los usuarios que impiden el crecimiento del césped y complican el mantenimiento general. Es importante tener en cuenta que este espacio podría cubrir en un futuro las necesidades de un espacio publico para eventos sociales o institucionales acordes con un ordenamiento general del sector institucional. En la esquina de Montecatini y Azopardo se encuentran actualmente un grupo de juegos infantiles que actualmente son utilizados por los vecinos, dicho uso se reforzaría con el agregado de elementos y sectores para juegos lúdicos de destreza por un lado y estructurar un espacio para bebes dentro de la misma área, con el apoyo de equipamiento propio para permanencia de los adultos que se encuentran en el lugar. La premisa espacial fundamental es realzar el carácter de bosque que tiene el sector, ordenando los espacios de manera de no romper con este clima, conservar la vegetación y encausar el arroyo para mejorar su mantenimiento. Se propone en sector para estacionamiento como premisa fundamental de proyecto ya que la vía de circulación principal de acceso es de circulación muy rápida y estacionar se convierte en algo peligroso y además no hay espacio disponible, por lo cual se plantea una dársena que ingresa al sector de la plaza con una zona de detenimiento que permite maniobras de estacionamiento sencillas, control de los vehículos y evita la ocupación espontanea del lugar con autos que estacionan desordenadamente. Equipamiento: Los espacios propuestos tanto para recorrido como para permanencia siempre repiten, bancos y cestos de basura y columnas de iluminación ordenados en forma rítmica para los primeros y agrupador para la segunda, también de proponen dispersos en toda la plaza para los asentamientos espontáneos de los usuarios. Materiales: Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los que se proponen se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio. El detalle de los materiales puede verse en los planos que acompaña al material informativo de este proyecto.  Ejecución: La materialización de este proyecto seria por etapas. El criterio establecido para diferenciar las etapas es por áreas o espacios, según el siguiente orden de prioridades: Arroyo: le estructuración del arroyo seria la etapa prioritaria, por seguridad y limpieza del lugar y por significar mejor mantenimiento del mismo. Puentes peatonales y veredas: Las veredas propuestas deberían ejecutarse en una sola etapa en su totalidad junto con los cinco puentes propuestos cuyo replanteo deberá hacerse con el seguimiento técnico correspondiente que asegure el lugar indicado que signifique tramos cortos y la menor diferencia de nivel posible. Plaza central: La plaza que se genera en el centro del predio, como resultado del encuentro del cauce ordenado del arroyo, el grupo de grandes piedras naturales, el correspondiente equipamiento de poyo y construcción de cazuelas para los arboles existentes.