09/03/2016 - 60-Refuncionalización de Plaza en B° Altos de San Pedro- (144 votos)
Distrito: Sur
Seccion 6
Plazo de Ejecución: 2013/2014
Monto Total: asignado $80.000
09/03/2016 - 60-Refuncionalización de Plaza en B° Altos de San Pedro- (144 votos)
Distrito: Sur
Seccion 6
Plazo de Ejecución: 2013/2014
Monto Total: asignado $80.000

Este proyecto se unificó con el proyecto nº 53: ``Playón para deportes en centro vecinal Altos de San Pedro``

Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección, decidiendo unificar el proyecto con los recursos asignados al proyecto n° 53 "Refuncionalización de la plaza de Altos de San Pedro" también elegido por los vecinos en el Programa Presupuesto Participativo 2013-2014

Una vez definido el mejoramiento y la refuncionalización del lugar se realizó el diseño unificado de ambos proyectos.

Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas

La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA

Se firma el contrato el 16 de abril de 2015 y se acopia el material

Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas.

La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas

La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA.

La mano de obra de este proyecto se adjudica a Patiño Fernando por $120.000

El 25 de agosto de 2015 comienza la obra.

El 9 de marzo de 2016 finaliza esta 1ra etapa.

Monto total ejecutado: $232.138,84

MEMORIA DESCRIPTIVA

Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Plaza Altos de San Pedro

Ubicación: entre calles Santiago del Estero, Rio Negro y Chaco en el barrio Altos de San Pedro de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Superficie del predio: 3.360,00m2.

Superficie cubierta construida: 320,00m2.

Generalidades:

Las principales características del predio son su accidentada topografía y la construcción existente en el lugar, elementos muy condicionantes para el proyecto de recuperación de la plaza.

La pendiente baja hacia el noroeste encontrando el punto mas bajo del predio en la esquina de calles Chaco y Rio negro. El terreno presenta cortes quebrados en su topografía que requieren de una contención la que se utilizara como parte importante del proyecto.

Lo construido pertenece a la sede del centro vecinal con instalaciones cubiertas completas, y se detecta según la demanda vecinal el requerimiento de un espacio para actividades al aire libre dentro de la plaza.

Las calles norte y sur que limitan la plaza son de tierra y tienen un transito vehicular bajo. La calle Chaco es de asfalto y se presenta con mayor movimiento vehicular.

La plaza no tiene senderos marcados solo los espontaneos generados por el paso de las personas. El equipamiento requiere de mantenimiento y ordenamiento por sectores, y la plaza lo permite por sus dimensiones y relieves.

Tiene arboles dispersos de diversas especies y un mástil central que se quiere conservar. Los vecinos marcaron fehacientemente la necesidad de instalaciones deportivas específicamente una cancha de básquet y equipamiento fijo para gimnasia.

Premisas principales:

Teniendo en cuenta las características propias del espacio y los requerimientos barriales para cubrir las necesidades del usuario de este entorno urbano, se trabajo marcando sendas de recorrido, que marcan un recorrido interno en la plaza tanto para el que esta de paso por la misma como para el que se queda en alguno de las áreas que justamente están limitadas por estas sendas peatonales.

Respondiendo a todos estos movimientos que actualmente no están organizados más que con algún equipamiento suelto y con bajo mantenimiento, es que se pensó en lo siguiente:

Recorridos:

Caminos serpenteantes que no conducen a ningún lugar particular sino que acompañan en su recorrido a distintos lugares.

Se trata de modulos cuadrados de 2m de lado de contrapiso terminado cepillado, las características técnicas de la construcción se detallan en plano y pliego de especificaciones técnicas.

Espacios:

En el mismo nivel del ingreso al centro vecinal se plantea el área para el anfitaatro, con gradas que no superan la pendiente natural del terreno porque no se pretende construir sobre la plaza sino darle un orden a la actividad que se requiere para este lugar.

La identidad de cada espacio esta marcada por su función, espacio para descanso y esparcimiento, para juegos infantiles, para merienda, para deportes, sin contradecir la vocación que tiene el lugar y que se gano con el uso espontaneo de convocatoria vecinal.

Se propone reforzar el espacio propio actuasl de la plaza, proporcionándoles un ordenamiento vehicular apropiado, ya que en este momento, los vehículos invaden desordenadamente todos los sectores de l a plaza.

Entre este estacionamiento y el edificio se formaría una expansión propia a la que se trataría como tal con vegetación ordenada, espacio verde y sendas de iguales características a las demás amplias, equipadas e iluminadas y agregando el acceso desde la calle La Camera cuya diferencia de nivel es dificultosa para acceder. Con estacionamiento ordenado a 45º sobre calle Chaco y también en la proximidad al centro vecinal.

Parque:

La plaza tiene una buena población de arboles de todos los tamaños, que se respetan y se refuerzan diseñando el recorrido de la pared serpenteante en función de los espacios que generan los arboles existentes.

Se incorporan como parte fundamental de la vegetación arboles caducos con hojas de color que servirán para marcar sectores caracteristicos.

En el sector de lomadas se levantara el nivel natural del suelo hasta aproximadamente 1,50m. sobre el existente marcando un área inaccesible, poblada de flores y gramíneas que decoraran el espacio central de la plaza.

Para esto deberá removerse el mástil de su ubicación actual para reubicarlo como centro del escenario en el anfiteatro.

Se agregaría un sector de arboles denso y bien poblado para sombra en el área de asadores y otro sector de arboles alineados paralelos a la línea municipal de la calle Rio Negro que servirá de complemento a los existentes y acompañara el ritmo del equipamiento para el sector de merendero de apoyo a los juegos infantiles.

Equipamiento:

Se removerán los juegos de niños para reubicarlos oportunamente en el sector señalado en los planos, y se agregaran sectores vallados para niños pequeños.

Se incorporara el equipamiento de apoyo para todas las actividades tales como bancos individuales, bancos con mesas, cestos de basura y la iluminación a la cual se realizara un proyecto independiente con el área de alumbrado publico.

Materiales:

Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los elementos arquitectónicos se proponen con materiales que se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio.

El detalle de los materiales puede verse en los planos, computos y pliegos específicos.

Ejecución:

La materialización de este proyecto seria por etapas.

El criterio establecido para diferenciar las etapas es por áreas o espacios, según el siguiente orden de prioridades:

Primera etapa: Senderos, estacionamiento, y iluminación y arbolado.

Las siguientes etapas se revisaran los costos y tiempos de ejecucion oportunamente.

Profesional: Arq. Viviana Girardi; mat: 1/7536

Este proyecto se unificó con el proyecto nº 53: ``Playón para deportes en centro vecinal Altos de San Pedro`` Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección, decidiendo unificar el proyecto con los recursos asignados al proyecto n° 53 "Refuncionalización de la plaza de Altos de San Pedro" también elegido por los vecinos en el Programa Presupuesto Participativo 2013-2014 Una vez definido el mejoramiento y la refuncionalización del lugar se realizó el diseño unificado de ambos proyectos. Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA Se firma el contrato el 16 de abril de 2015 y se acopia el material Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas. La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA. La mano de obra de este proyecto se adjudica a Patiño Fernando por $120.000 El 25 de agosto de 2015 comienza la obra. El 9 de marzo de 2016 finaliza esta 1ra etapa. Monto total ejecutado: $232.138,84 MEMORIA DESCRIPTIVA Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Plaza Altos de San Pedro Ubicación: entre calles Santiago del Estero, Rio Negro y Chaco en el barrio Altos de San Pedro de la ciudad de Villa Carlos Paz. Superficie del predio: 3.360,00m2. Superficie cubierta construida: 320,00m2. Generalidades: Las principales características del predio son su accidentada topografía y la construcción existente en el lugar, elementos muy condicionantes para el proyecto de recuperación de la plaza. La pendiente baja hacia el noroeste encontrando el punto mas bajo del predio en la esquina de calles Chaco y Rio negro. El terreno presenta cortes quebrados en su topografía que requieren de una contención la que se utilizara como parte importante del proyecto. Lo construido pertenece a la sede del centro vecinal con instalaciones cubiertas completas, y se detecta según la demanda vecinal el requerimiento de un espacio para actividades al aire libre dentro de la plaza. Las calles norte y sur que limitan la plaza son de tierra y tienen un transito vehicular bajo. La calle Chaco es de asfalto y se presenta con mayor movimiento vehicular. La plaza no tiene senderos marcados solo los espontaneos generados por el paso de las personas. El equipamiento requiere de mantenimiento y ordenamiento por sectores, y la plaza lo permite por sus dimensiones y relieves. Tiene arboles dispersos de diversas especies y un mástil central que se quiere conservar. Los vecinos marcaron fehacientemente la necesidad de instalaciones deportivas específicamente una cancha de básquet y equipamiento fijo para gimnasia. Premisas principales: Teniendo en cuenta las características propias del espacio y los requerimientos barriales para cubrir las necesidades del usuario de este entorno urbano, se trabajo marcando sendas de recorrido, que marcan un recorrido interno en la plaza tanto para el que esta de paso por la misma como para el que se queda en alguno de las áreas que justamente están limitadas por estas sendas peatonales. Respondiendo a todos estos movimientos que actualmente no están organizados más que con algún equipamiento suelto y con bajo mantenimiento, es que se pensó en lo siguiente: Recorridos: Caminos serpenteantes que no conducen a ningún lugar particular sino que acompañan en su recorrido a distintos lugares. Se trata de modulos cuadrados de 2m de lado de contrapiso terminado cepillado, las características técnicas de la construcción se detallan en plano y pliego de especificaciones técnicas. Espacios: En el mismo nivel del ingreso al centro vecinal se plantea el área para el anfitaatro, con gradas que no superan la pendiente natural del terreno porque no se pretende construir sobre la plaza sino darle un orden a la actividad que se requiere para este lugar. La identidad de cada espacio esta marcada por su función, espacio para descanso y esparcimiento, para juegos infantiles, para merienda, para deportes, sin contradecir la vocación que tiene el lugar y que se gano con el uso espontaneo de convocatoria vecinal. Se propone reforzar el espacio propio actuasl de la plaza, proporcionándoles un ordenamiento vehicular apropiado, ya que en este momento, los vehículos invaden desordenadamente todos los sectores de l a plaza. Entre este estacionamiento y el edificio se formaría una expansión propia a la que se trataría como tal con vegetación ordenada, espacio verde y sendas de iguales características a las demás amplias, equipadas e iluminadas y agregando el acceso desde la calle La Camera cuya diferencia de nivel es dificultosa para acceder. Con estacionamiento ordenado a 45º sobre calle Chaco y también en la proximidad al centro vecinal. Parque: La plaza tiene una buena población de arboles de todos los tamaños, que se respetan y se refuerzan diseñando el recorrido de la pared serpenteante en función de los espacios que generan los arboles existentes. Se incorporan como parte fundamental de la vegetación arboles caducos con hojas de color que servirán para marcar sectores caracteristicos. En el sector de lomadas se levantara el nivel natural del suelo hasta aproximadamente 1,50m. sobre el existente marcando un área inaccesible, poblada de flores y gramíneas que decoraran el espacio central de la plaza. Para esto deberá removerse el mástil de su ubicación actual para reubicarlo como centro del escenario en el anfiteatro. Se agregaría un sector de arboles denso y bien poblado para sombra en el área de asadores y otro sector de arboles alineados paralelos a la línea municipal de la calle Rio Negro que servirá de complemento a los existentes y acompañara el ritmo del equipamiento para el sector de merendero de apoyo a los juegos infantiles. Equipamiento: Se removerán los juegos de niños para reubicarlos oportunamente en el sector señalado en los planos, y se agregaran sectores vallados para niños pequeños. Se incorporara el equipamiento de apoyo para todas las actividades tales como bancos individuales, bancos con mesas, cestos de basura y la iluminación a la cual se realizara un proyecto independiente con el área de alumbrado publico. Materiales: Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los elementos arquitectónicos se proponen con materiales que se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio. El detalle de los materiales puede verse en los planos, computos y pliegos específicos. Ejecución: La materialización de este proyecto seria por etapas. El criterio establecido para diferenciar las etapas es por áreas o espacios, según el siguiente orden de prioridades: Primera etapa: Senderos, estacionamiento, y iluminación y arbolado. Las siguientes etapas se revisaran los costos y tiempos de ejecucion oportunamente. Profesional: Arq. Viviana Girardi; mat: 1/7536