07/08/2015 - A4- Plaza Argentina (65 votos)
Distrito: Sur
Seccion 5
Plazo de Ejecución: 2014
Monto Total: $280.000
07/08/2015 - A4- Plaza Argentina (65 votos)
Distrito: Sur
Seccion 5
Plazo de Ejecución: 2014
Monto Total: $280.000

El lunes 14 de agosto de 2017 a la mañana, el intendente Esteban Avilés junto a autoridades municipales, vecinales y residentes de barrio Solares de la Ensenadas, dejaron oficialmente inaugurada la Plaza Argentina.

Los vecinos de la Sección 5 eligieron este proyecto y se realiza en el marco de "mejoramiento y refuncionalización de las Plazas y Espacios Verdes de nuestra ciudad`` respondiendo a los proyectos elegidos por los vecinos quienes priorizaron, en materia de Obra Pública, estos lugares de esparcimiento al aire libre, de encuentro familiar y vecinal

Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección.

Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas

La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA, luego de firmado el contrato, se acopia el material.

Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas.

La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas

La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA.

La mano de obra de esta plaza se adjudica a Patiño Fernando por $181.900

La obra comienzó el 19 de mayo de 2015

Monto total ejecutado  de esta primera etapa $315,056.90

MEMORIA DESCRIPTIVA

Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Espacio verde del barrio Solares de las ensenadas, “Plaza Argentina”

Ubicación: espacio verde entre calles Glacial Upsala, Puerto Bandera, Lago Viedma y Península de Valdez del barrio Solares de las ensenadas, en la ciudad de Villa Carlos Paz. (43 – 03 – 142)

Superficie: 8.737,25m2.

Generalidades:

El presente emprendimiento se encuentra en el corazón del barrio Solares de las ensenadas, rodeado de cuatro calles de tierra cuyos bordes están desdibujados y su geografía romboidal esta notablemente unificada con los niveles de las calles perimetrales inclusive con los niveles de las viviendas de las manzanas que la rodean.

La “forma” del espacio de esta plaza se puede percibir por la vegetación raleada y vertical que rítmicamente sigue la línea municipal.

El predio presenta una topografía con una marcada pendiente relativamente uniforme desde el sur hacia el norte con unos pocos quiebres que no superan un metro de altura entre un nivel y el otro y que atraviesan la plaza generando distinguidamente espacios entre ellos.

Otro aspecto fundamental del espacio es que se encuentran en funcionamiento las instalaciones deportivas para básquet, futbol y bochas que aunque algo precarias parece ser el deporte la actividad protagónica de este lugar, con el apoyo de los juegos para niños bien diferenciados en otro sector de la plaza y la vocación institucional que le agrega el mástil que ilustra el nombre de la “Plaza Argentina”.

SITUACION ACTUAL DE LA PLAZA

Premisas generales de diseño:

Espacios abiertos flanqueados por caminos peatonales mediante el recurso de “ordenar” los niveles del terreno conteniendo los taludes de tierra naturales con mampostería de contención.

La identidad de cada espacio esta identificada por su función, espacio para deportes, para descanso y esparcimiento, para juegos infantiles, para merienda, sin contradecir la vocación que tiene el lugar consecuencia el uso espontaneo.

Se generaron claramente cuatro grandes espacios marcados por los niveles topográficos y los recorridos espontáneos.

Recorridos:

Teniendo en cuenta estos aspectos invariables de la naturaleza y del uso instalado fehacientemente en el espacio, se proponen recorridos “flexibles” como referencia a los propios pasos del usuario de una plaza de barrio y sin contradecir los senderos que espontáneamente han sido generados.

Variadas opciones desestructuradas, acompañadas por distintas alternativas cuando se busca detenerse.

Caminos acompañados por equipamiento, con vegetación lineal y esbelta para reforzar el carácter de los senderos que ya identifican nuestra ciudad.

Espacios:

Sectorizar las funciones para evitar que se invadan mediante elementos de parquizacion fuertes y claros, armando recorridos de interés y sin generar lugares inseguros o de acceso poco claro.

Los sectores estarían claramente diferenciados por sus funciones, en la zona norte de la plaza se concentran las actividades deportivas donde eventualmente se congregan grupos de personas para juegos y espectadores, esta mixturado también con un sector de merendero con su correspondiente equipamiento fijo de apoyo, porque la vegetación predominante en el extremo de esta zona ofrece la posibilidad para esta actividad.

Como apoyo a la actividad deportiva y aprovechando el espacio disponible, dando respuesta a la solicitud de los vecinos, se propone un sector para actividad física al aire libre con equipamiento fijo para tal fin y con vegetación que enmarcaría el sector al resguardo de los vientos, ubicado en el vértice noroeste de la plaza punto topográfico intermedio bien diferenciado de los demás sectores sobre una superficie de arena.

En la zona sur de la plaza esta actualmente el sector de juegos infantiles, que se reforzaría con los siguientes recursos: ampliar la cantidad de juegos incorporando en lo posible juegos lúdicos y de destreza, un arenero diferenciado y vallado para juegos para bebes, y el correspondiente equipamiento fijo de apoyo para la estadía de las personas que acompañan a los niños. Para este sector se propone agrupar arboles autóctonos para sombra, fundamental en época estival ya que la vegetación de este sector es escasa.

La estrategia de diferenciar bien las zonas se debe a la importante diferencia de actividades y usuarios entre el sector deportivo y de niños, el ordenamiento permite control y seguridad

El carácter institucional que le da el nombre a la “Plaza argentina” estaría remarcado con la propuesta de crear una plaza seca centralizada, protagonizada por el mástil que ahora esta descontextualizado sin un sector de apoyo.

La propuesta es “mover” el mástil a un sector que claramente se presenta como una “puerta” de la plaza y que es en el vértice noreste donde remata la calle Comodoro Rivadavia.

El tejido urbano, la topografía y el uso del suelo, han generado un punto estratégico en este ángulo, donde se propone justamente una plaza seca convocante para eventos institucionales, barriales o grupales diurnos o nocturnos, eventuales o periódicos.

La geometría del espacio propuesto, los recorridos, las llegadas, la vegetación y el equipamiento de apoyo hacen que este espacio este disponible para variadas necesidades de actividades grupales al aire libre, que hasta ahora el barrio ha tenido que improvisar en las calles para poder realizar.

 Parque:

Reforzar los desniveles naturales es parte de la idea generadora de este proyecto de paisaje, los mismos marcan sectores y conducen caminos, por lo tanto la vegetación acompaña, refuerza, protege y decora los espacios y recorridos según la necesidad, y eso puede verse en el plano de arquitectura según el caso.

Materiales:

Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los elementos arquitectónicos se proponen con materiales que se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio.

El detalle de los materiales puede verse en los planos.

Proceso de ejecución:

Las etapas de ejecución serán en función del financiamiento económico para lo cual se propone un avance por sectores.

Primera etapa: Consolidación de actividades deportivas reubicando la cancha de básquet y realizando las gradas para la cancha de futbol, los senderos peatonales correspondientes al sector con sus plazas secas y equipamiento de apoyo.

Segunda etapa: Plaza central reubicando el mástil, con la correspondiente obra de infraestructura, muros de contención para establecer los niveles marcados en los planos, senderos peatonales, vegetación y equipamiento.

Tercera etapa: Sectores de juegos infantiles y actividades físicas.

 

 

 

 

El lunes 14 de agosto de 2017 a la mañana, el intendente Esteban Avilés junto a autoridades municipales, vecinales y residentes de barrio Solares de la Ensenadas, dejaron oficialmente inaugurada la Plaza Argentina. Los vecinos de la Sección 5 eligieron este proyecto y se realiza en el marco de "mejoramiento y refuncionalización de las Plazas y Espacios Verdes de nuestra ciudad`` respondiendo a los proyectos elegidos por los vecinos quienes priorizaron, en materia de Obra Pública, estos lugares de esparcimiento al aire libre, de encuentro familiar y vecinal Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección. Se realiza un concurso privado el 22 de enero de 2015 para la adquisición de Luminarias para 7 plazas La apertura sobres se realiza el 4 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Electricidad Centro SC y Loza Electricidad SA, y se les adjudica por ítem el 25 marzo de 2015 a Electricidad Centro SC y a Loza Electricidad SA, luego de firmado el contrato, se acopia el material. Se inicia un concurso público el 27 de enero de 2015 para la adquisición materiales de construcción para 7 plazas. La apertura sobres se realiza el 11 de marzo de 2015 se presentan dos oferentes Ladrillos Merlino SRL y Avenida SRL, y se les adjudica a Avenida SRL los áridos y Ladrillos Merlino SRL el resto de los materiales, luego de firmado el contrato, el material queda en acopio y se va retirando a medida que avanzan las obras de las plazas La apertura de sobres del Concurso público para Mano de Obra se realiza el 25 de febrero, se presentaron 4 oferentes, CORFUR SA, Fernando Patiño, ASTRA CONSTRUCCIONES, ARIKO SA. La mano de obra de esta plaza se adjudica a Patiño Fernando por $181.900 La obra comienzó el 19 de mayo de 2015 Monto total ejecutado  de esta primera etapa $315,056.90 MEMORIA DESCRIPTIVA Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Espacio verde del barrio Solares de las ensenadas, “Plaza Argentina” Ubicación: espacio verde entre calles Glacial Upsala, Puerto Bandera, Lago Viedma y Península de Valdez del barrio Solares de las ensenadas, en la ciudad de Villa Carlos Paz. (43 – 03 – 142) Superficie: 8.737,25m2. Generalidades: El presente emprendimiento se encuentra en el corazón del barrio Solares de las ensenadas, rodeado de cuatro calles de tierra cuyos bordes están desdibujados y su geografía romboidal esta notablemente unificada con los niveles de las calles perimetrales inclusive con los niveles de las viviendas de las manzanas que la rodean. La “forma” del espacio de esta plaza se puede percibir por la vegetación raleada y vertical que rítmicamente sigue la línea municipal. El predio presenta una topografía con una marcada pendiente relativamente uniforme desde el sur hacia el norte con unos pocos quiebres que no superan un metro de altura entre un nivel y el otro y que atraviesan la plaza generando distinguidamente espacios entre ellos. Otro aspecto fundamental del espacio es que se encuentran en funcionamiento las instalaciones deportivas para básquet, futbol y bochas que aunque algo precarias parece ser el deporte la actividad protagónica de este lugar, con el apoyo de los juegos para niños bien diferenciados en otro sector de la plaza y la vocación institucional que le agrega el mástil que ilustra el nombre de la “Plaza Argentina”. SITUACION ACTUAL DE LA PLAZA Premisas generales de diseño: Espacios abiertos flanqueados por caminos peatonales mediante el recurso de “ordenar” los niveles del terreno conteniendo los taludes de tierra naturales con mampostería de contención. La identidad de cada espacio esta identificada por su función, espacio para deportes, para descanso y esparcimiento, para juegos infantiles, para merienda, sin contradecir la vocación que tiene el lugar consecuencia el uso espontaneo. Se generaron claramente cuatro grandes espacios marcados por los niveles topográficos y los recorridos espontáneos. Recorridos: Teniendo en cuenta estos aspectos invariables de la naturaleza y del uso instalado fehacientemente en el espacio, se proponen recorridos “flexibles” como referencia a los propios pasos del usuario de una plaza de barrio y sin contradecir los senderos que espontáneamente han sido generados. Variadas opciones desestructuradas, acompañadas por distintas alternativas cuando se busca detenerse. Caminos acompañados por equipamiento, con vegetación lineal y esbelta para reforzar el carácter de los senderos que ya identifican nuestra ciudad. Espacios: Sectorizar las funciones para evitar que se invadan mediante elementos de parquizacion fuertes y claros, armando recorridos de interés y sin generar lugares inseguros o de acceso poco claro. Los sectores estarían claramente diferenciados por sus funciones, en la zona norte de la plaza se concentran las actividades deportivas donde eventualmente se congregan grupos de personas para juegos y espectadores, esta mixturado también con un sector de merendero con su correspondiente equipamiento fijo de apoyo, porque la vegetación predominante en el extremo de esta zona ofrece la posibilidad para esta actividad. Como apoyo a la actividad deportiva y aprovechando el espacio disponible, dando respuesta a la solicitud de los vecinos, se propone un sector para actividad física al aire libre con equipamiento fijo para tal fin y con vegetación que enmarcaría el sector al resguardo de los vientos, ubicado en el vértice noroeste de la plaza punto topográfico intermedio bien diferenciado de los demás sectores sobre una superficie de arena. En la zona sur de la plaza esta actualmente el sector de juegos infantiles, que se reforzaría con los siguientes recursos: ampliar la cantidad de juegos incorporando en lo posible juegos lúdicos y de destreza, un arenero diferenciado y vallado para juegos para bebes, y el correspondiente equipamiento fijo de apoyo para la estadía de las personas que acompañan a los niños. Para este sector se propone agrupar arboles autóctonos para sombra, fundamental en época estival ya que la vegetación de este sector es escasa. La estrategia de diferenciar bien las zonas se debe a la importante diferencia de actividades y usuarios entre el sector deportivo y de niños, el ordenamiento permite control y seguridad El carácter institucional que le da el nombre a la “Plaza argentina” estaría remarcado con la propuesta de crear una plaza seca centralizada, protagonizada por el mástil que ahora esta descontextualizado sin un sector de apoyo. La propuesta es “mover” el mástil a un sector que claramente se presenta como una “puerta” de la plaza y que es en el vértice noreste donde remata la calle Comodoro Rivadavia. El tejido urbano, la topografía y el uso del suelo, han generado un punto estratégico en este ángulo, donde se propone justamente una plaza seca convocante para eventos institucionales, barriales o grupales diurnos o nocturnos, eventuales o periódicos. La geometría del espacio propuesto, los recorridos, las llegadas, la vegetación y el equipamiento de apoyo hacen que este espacio este disponible para variadas necesidades de actividades grupales al aire libre, que hasta ahora el barrio ha tenido que improvisar en las calles para poder realizar.  Parque: Reforzar los desniveles naturales es parte de la idea generadora de este proyecto de paisaje, los mismos marcan sectores y conducen caminos, por lo tanto la vegetación acompaña, refuerza, protege y decora los espacios y recorridos según la necesidad, y eso puede verse en el plano de arquitectura según el caso. Materiales: Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los elementos arquitectónicos se proponen con materiales que se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio. El detalle de los materiales puede verse en los planos. Proceso de ejecución: Las etapas de ejecución serán en función del financiamiento económico para lo cual se propone un avance por sectores. Primera etapa: Consolidación de actividades deportivas reubicando la cancha de básquet y realizando las gradas para la cancha de futbol, los senderos peatonales correspondientes al sector con sus plazas secas y equipamiento de apoyo. Segunda etapa: Plaza central reubicando el mástil, con la correspondiente obra de infraestructura, muros de contención para establecer los niveles marcados en los planos, senderos peatonales, vegetación y equipamiento. Tercera etapa: Sectores de juegos infantiles y actividades físicas.