Noticias - Intendente
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
08/07/2014 - EL INTENDENTE PUSO EN MARCHA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CON BIOTECNOLOGÍA

El Intendente Municipal Esteban Avilés acompañado del Presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert, secretarios, directores y concejales inauguró hoy en barrio el Fantasio la planta de biotecnología para el tratamiento de efluentes, un  proyecto piloto con una tecnología alternativa para el tratamiento de líquidos cloacales de 30 viviendas en barrio El Fantasio.

Esta planta de biotecnología, también llamada biofiltro, consiste  en una  serie de lechos o estratos filtrantes constituidos por  humus,  con una  población de lombrices de la especie Eisenia Foetida; un estrato vegetal que sirve para dar soporte al primero y  una capa de grava formando el  tradicional lecho de los filtros percoladores.

Se trata de un proyecto piloto que, de resultar exitoso, aportaría una solución en cuencas difíciles de conectar en el corto plazo al tratamiento centralizado  de líquidos que se realiza en la actual planta de tratamiento.

Esto se concreta mediante un convenio firmado por la Municipalidad con la firma CERROCLOR SRL.

“Ya hace unos días que está en funcionamiento esta planta. Este gobierno ha apuntado siempre a que las nuevas tecnologías vayan de la mano con el medio ambiente, esto forma parte del programa aula ambiental por lo que se utilizará para dar difusión educativa mas allá de su propia función. Vamos a realizar un seguimiento de los efluentes para ver el funcionamiento de esta planta. La idea es que sea el ejemplo para futuros emprendimientos en cabañas, complejos. etc. En un metro cuadrado las lombrices pueden llegar a consumir hasta 3 kg. de materia orgánica por día” aclaró Liliana Bina, Directora de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés manifestó “con esto hemos solucionado un tema de fondo con 40 viviendas aquí en El Fantasio a través de una tecnología innovadora. Eso es lo fundamental, se abre una puerta importante a partir de esta experiencia para que el sector privado de la ciudad lo tomen como ejemplo ya que esto permitirá mitigar el problema del lago”.

Cabe destacar que esta planta demandó una inversión 162.000 pesos, más IVA, que en esta etapa experimental son financiados con fondos provenientes del Rubro Obras cuyo destino son las Obras de Agua y Saneamiento en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG