Noticias - Secretaría de Turismo
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
02/03/2017 - BALANCE TURÍSTICO TEMPORADA 2017: MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS ELIGIERON CARLOS PAZ

Esta mañana se presentó el balance turístico de la temporada 2017 presidido por el Intendente Esteban Avilés, quién fue acompañado por el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, el Secretario de Salud Pública Ruben Lopez, el Director de Seguridad Ruben García, el productor teatral Pablo Sittoni (miembro del CAPTUR) y el empresario gastronómico Luciano Petri, entre otros presentes.  

En la ocasión se brindaron todos los detalles estadísticos sobre turismo, teatro, salud y seguridad correspondiente a los meses de enero y febrero de 2017 en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Durante la conferencia, el Intendente Avilés sostuvo: “Para nosotros es muy importante ser parte de esta gestión comunitaria que ha trabajado una temporada muy positiva, por eso ante todo decir gracias y felicitar al vecino de Carlos Paz. Un vecino muy comprometido con esta ciudad turística que nuevamente ha sido posicionada a nivel nacional como el centro turístico más importante del país. Y esto se debe al trabajo mancomunado, al esfuerzo, a la autocritica positiva para mejorar los servicios y la atención al turista”.

“Hemos mejorado todos los números relacionados a la temporada pasada, no solamente en la presencia de la familia argentina que hemos superado el millón de visitantes, sino en todos los segmentos los porcentajes han sido mejores. Nuevamente el teatro nos llena de orgullo, liderando una plaza a nivel Sudamérica. Hoy hemos llegado a un nivel muy importante de posicionamiento de la marca Carlos Paz y esto implica un doble desafío, con nuevas metas” agregó el intendente.

“Hemos tenido un 73% de ocupación hotelera superando el millón de turistas, muy similar a la temporada 2016. Siempre la gente nos ha elegido y nos sigue eligiendo. En un contexto de economía nacional difícil, Carlos Paz se diferenció como punto turístico dentro del país. También es el resultado de un trabajo de promoción que comenzó el año pasado y que continuaremos este año más fuerte” expresó Sebastián Boldrini.

Por su parte, Pablo Sittoni comentó: “El balance nuestro es excelente por la cantidad de gente que fue al teatro. Principalmente desde el punto de vista artístico muy importante ya que de las propuestas que hubo la gente salió muy contenta y eso acrecienta la cantidad de público en las salas. También es importante que hubo todo tipo de propuesta para todo tipo de bolsillo, como con los espectáculos a la gorra. Además hay que destacar que nosotros siempre trabajamos codo a codo con el Municipio y particularmente en estos últimos años. Tenemos las puertas abiertas para tirar ideas o apoyar ideas”.

 

TURISMO

Consumo y preferencias

Disfrutar de sus paisajes, recorrer y realizar actividades recreativas por la costanera a la vera del lago y en los ríos de la zona, asistir a alguna de las ofertas teatrales, deleitarse con una buena comida, hospedarse en alguna de sus variadas opciones o simplemente pasear por la ciudad, formaron parte de los planes de quienes nos visitaron durante este receso estival que finaliza en la provincia de Córdoba y en gran parte del país.

A esto hay que sumarle la peatonal a partir de las 20 horas todos los días y el Paseo de los Artesanos y los artistas callejeros que hicieron el deleite de quienes recorrieron el centro de la ciudad por las noches.

Según el informe de demanda turística del Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Turismo y Deportes de la Ciudad, han predominado los visitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, en ese orden.

Además en cuanto a la estadía promedio de los visitantes los datos indican que fue de 5 días.

En lo referente a los motivos por los que el visitante eligió Carlos Paz se destaca las vacaciones y ocio en más del 95% de los casos con los paisajes serranos como principal causa de elección del destino seguido de ser una ciudad turística y por ser una ciudad con tranquilidad y relax, en tercer lugar.

Cabe destacar que Villa Carlos Paz sigue siendo un destino familiar ya que más del 85% de los turistas que nos visitaron vinieron en familia, seguido de la conformación en grupo y, solos, una mínima parte.

Otra dato clave en el análisis de esta temporada tiene que ver con el 76% de los visitantes repitieron su visita a Carlos Paz, siendo solo del 24% quienes llegaron a la ciudad por primera vez.

En lo referente al gasto por persona y por día superó los $850 entre alojamiento y gastos generales (alimentos, entretenimientos, movilidad, etc.).

Finalmente se analizó la calificación de Carlos Paz como destino de acuerdo al nivel de satisfacción del turista siendo de 8.9 puntos, destacándose la excelente valoración que los visitantes tienen de la ciudad como destino turístico. Considerando este nivel de satisfacción, el 98% de las personas encuestadas expresó su intención de volver.

Con respecto a los números de ocupación, Carlos Paz recibió a más de un millón de visitantes en enero y febrero de 2017. El promedio de ocupación hotelera fue del 73,75 % en las diferentes categorías, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad.

 Se sumaron nuevas oficinas de informes

La Secretaría de Turismo y Deportes incorporó más personal y nuevas oficinas de atención al público en esta temporada, y amplió el horario de atención en las mismas en todas sus dependencias.

Además se sumaron dos puestos de informes, uno ubicado en la Iglesia del centro y otro ubicado en el Reloj Cucú.

El objetivo del Gobierno Municipal fue el de garantizar la correcta atención de todos los visitantes que llegaron a la ciudad.

Orientadores Turísticos: otro servicio de temporada

Se dispuso esta temporada 2017 nuevamente el servicio de orientadores turísticos, con un grupo de 8 chicos que recorrieron las calles céntricas y balnearios de la ciudad en bicicletas de montaña.

Los jóvenes realizaron paradas establecidas informando a los turistas sobre destinos, circuitos turísticos e información de la ciudad receptando  todas aquellas sugerencias o pregunta que se le realice.

SERVICIO DE SALUD

La Secretaría de Salud informó que durante el período estival se atendieron 40 mil personas en el Hospital Sayago de los cuales el 40% fueron turistas que pasaban su estadía en la ciudad. De ese porcentaje se supo que 9 mil fueron atendidos de urgencia.

SERVICIO DE GUARDAVIDAS

Durante el período que comprende desde el 1 de diciembre al 28 de febrero el cuerpo de guardavidas realizó un balance del trabajo realizado durante esta temporada dando como resultado: “Un total de 267 rescates, 184 curaciones con 12 derivaciones en ambulancia y 120 asistencias”, detalló el Jefe de Guardavidas Ariel Ferrando, al tiempo que aclaró que continuarán trabajando hasta el 15 de marzo.

 

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG